zLISTA Culturas Culturas

Fallece a los 90 años Chuck Berry

Chuck Berry fue encontrado muerto en su casa de Saint Luois en el mismo año que había anunciado el lanzamiento de un nuevo disco en el que sus hijos serían su banda de acompañamiento
| 19 marzo, 2017 09.03
Fallece a los 90 años Chuck Berry
Chuck Berry.

Chuck Berry, el legendario guitarrista que fusionó el blues y el swing, e impulsó definitivamente el rock ‘n’ roll fallecía este sábado a los 90 años en su casa de Saint Louis, según anunció la policía de Missouri, en una publicación en su página de Facebook.

La policía atendía una llamada por emergencia médica, pero cuando llegaron no pudieron hacer nada por la vida de Charles Edward Anderson Berry, el verdadero nombre del que ha sido mundialmente conocido como Chuck Berry, declarando su muerte en torno a las 13.26 horas.

Berry nació en un barrio de clase media de Saint Louis en 1926, y comenzó con la guitarra en la escuela secundaria, tocándola en pequeñas fiestas, donde comenzó a desarrollar su particular estilo.

En la adolescencia fue arrestado por intento de robo, lo que le mantuvo tres años en un correccional, de donde saldría incorporándose a un trabajo en una cadena de montaje de la General Mototrs.

A principios de 1953 se unió a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, en reemplazo del saxofonista Alvin Bennett. El grupo, liderado por el pianista Johnnie Johnson, tocaba en un popular club de Saint Louis llamado Cosmopolitan.  Con el tiempo Berry fue adquiriendo mayor protagonismo dentro de la banda, la cual fue rebautizada Chuck Berry Combo.

No sería hasta 1955, que conocería, en un concierto de Muddy Watters al dueño de la compañía Chess Records. Entre las canciones que grabó se encontraba “Ida May” y un blues titulado “Wee Wee Hours”. En julio de 1955 lanzaron el sencillo “Maybellene”, con el que Chess Records vendió más de un millón de copias, alcanzando el primer puesto en el ranking de R&B y el quinto en el de música pop.

En mayo de 1957 lanzó su primer álbum de estudio, titulado “After School Session”. Ese mismo año, Berry apareció en la película “Mister Rock and Roll”. En septiembre participó en una gira llamada Biggest Show of Stars, que recorrió 75 ciudades de Estados Unidos. Organizada por Alan Freed, la gira contó con músicos como Buddy Holly, The Everly Brothers y The Drifters. En ese mes lanzó un nuevo sencillo, “Rock and Roll Music”, con el que alcanzó la sexta posición en el ranking de R&B y el octavo en el Hot 100.

El éxito de Berry estaba apuntalándose y durante los últimos años de la década de los cincuenta se convirtió en un músico de reconocido prestigio. Sin embargo, en diciembre de 1959 enfrentó una de las acusaciones más graves de su carrera. Chuck Berry conoció a una joven llamada Janice Norine Escalanti en Texas. La muchacha le dijo al músico que tenía 21 años de edad, cuando en realidad tenía 14.

Berry le ofreció un trabajo de camarera en su club Bandstand, así que la llevó a Saint Louis con él. Algunas semanas después, la joven fue arrestada por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Este hecho llevó a que Berry fuese arrestado por “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. Berry fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 5000 dólares. La sentencia fue apelada, debido a los comentarios racistas que había hecho el juez durante el juicio, y la condena fue finalmente rebajada a tres años.

Mientras Berry permaneció en la cárcel sus temas inspiraron tanto al rock de California como a la invasión británica que se vivía en los Estados Unidos. Los Beach Boys versionaron su “Sweet Little Sixteen” en “Surfin ‘EE.UU.”, Berry los demandó y los californianos fueron obligados a incluirle en los créditos de la canción. Los Rolling Stones lanzaban una serie de canciones Berry, incluyendo su primer sencillo, “Come On”, y los Beatles rehicieron “roll Over Beethoven” y “rock and roll Music”.

Al salir de la cárcel, Berry no había perdido totalmente su contacto con el mundo de la música como se demuestra por el puñado de hits que lanzó en 1964 y 1965, sobre todo “Nadine”, “No Particular Place to Go”, “You never can tell” y “Promise Land”.

Aun así, su carrera discográfica se había paralizado después de abandonar Chess Records para fichar por Mercury Records en 1966, donde trató de relanzar algunos de sus viejos éxitos y de llegar a la nueva audiencia hippie.

Ya de vuelta a Chess Records, Berry consiguió el mayor éxito de su carrera con “Mi Ding-A-Ling”, una canción con doble sentido que se incluyó en el álbum “The London Chuck Berry Sessions”, y que era original del compositor de Nueva Orleans. El single vendió un millón de copias y fue la primera y única vez que Berry conseguía un Nº 1 en las listas pop. También fue su último hit. En 1973 su álbum, “Bio”, fue mal recibido; “Rockit”, publicado por Atlantic en 1979, prácticamente no se vendió.

En julio de 1979, fue condenado a 120 días de prisión federal y cuatro años de libertad condicional por evasión de impuestos. Sus problemas legales empeorarían ya en 1990, cuando la policía allanó su casa, encontrando 62 gramos de marihuana así como videos de mujeres usando el baño, una de las cuales era menor de edad. Con el objetivo de librarse de la acusación respecto de la menor, Berry reconoció su culpabilidad por la tenencia de la droga.

En octubre de 2016, durante la celebración de su 90 cumpleaños, Chuck Berry anunciaba el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017. Sería su primer álbum con temas nuevos en 38 años y sus hijos formarían parte de la banda durante la grabación. Un álbum que todavía se desconoce si verá la luz.

Noticias relacionadas

19 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR