Movimientos

FABZ apoya las demandas vecinales de nuevos Centros de Salud en Barrio Jesús-La Jota y San José

La Comisión de Salud de la FABZ acuerda también apoyar las reclamaciones de los afectados por iDental. Además, llevará al Consejo de Salud de Aragón la demanda de que la atención bucodental forme parte de la oferta de servicios del Sistema de Salud.
| 12 septiembre, 2018 17.09
FABZ apoya las demandas vecinales de nuevos Centros de Salud en Barrio Jesús-La Jota y San José
Foto: Servicio Aragonés de Salud

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, reunida este martes tras la pausa estival, acordó dar su decidido apoyo a “las demandas vecinales para la construcción de dos nuevos centros de salud en la Margen Izquierda y en San José”.

“En ambos casos, las reivindicaciones de las Asociaciones de Barrio Jesús, La Jota, Arrabal y Vadorrey, por un lado, y de San José, por otro, cuentan con el amplio respaldo de vecinos y vecinas de sus barrios expresadas en diversas movilizaciones y asambleas vecinales”, señaló la comisión.

En la Margen Izquierda la demanda responde a la falta de capacidad del actual Centro de Salud de La Jota, completamente saturado por el crecimiento poblacional de los barrios que debe atender.

En este caso, la propia Consejería de Sanidad ha reconocido su necesidad y se comprometió recientemente ante las y los vecinos a licitar el proyecto de construcción, aunque hasta la fecha no ha dado ningún paso al respecto.

En cuanto a San José, la asamblea vecinal celebrada el pasado sábado volvió a poner de manifiesto la insuficiencia del Centro del Canal Imperial por su la falta de capacidad y recursos, y por las dificultades de accesibilidad, en particular para las personas mayores: situado fuera del barrio, sin transporte público que lo comunique con el barrio, y con grandes cuestas para acceder a él. A ello se suma el incremento poblacional que supondrá la prevista prolongación de Tenor Fleta.

Ambas reclamaciones se suman a la denuncia de la privatización de la lavandería del Hospital Clínico, la denuncia y seguimiento de las listas de espera, la ampliación de servicios del Hospital Royo Villanova, su participación en el Consejo de Salud de Aragón, el impulso de la participación en los Consejos de Salud de Zona y en el Foro de Presidentes de estos consejos, serán otras líneas de trabajo de la Comisión en los próximos meses.

12 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR