Deportes

Éxito rotundo de la tercera edición de ‘Educando con el ciclismo’

Del 20 al 22 de octubre Exeya se ha convertido en la capital del ciclismo con la tercera edición de ‘Educando con el Ciclismo’. 4.000 asistentes, 500 niños y niñas compitiendo, 18 ponentes y tres días dedicados a los mejores valores del ciclismo: igualdad, compañerismo, respeto y esfuerzo.
| 23 octubre, 2017 13.10
Éxito rotundo de la tercera edición de ‘Educando con el ciclismo’
Salida del trofeo alevines. Foto:Pedaleo.com

Se cierra la tercera edición de ‘Educando con el ciclismo’, la fiesta de los valores y el deporte, con más 4.000 asistentes, aforo completo y la confirmación de una cuarta cita para el 2018. Tras dos días de ponencias y mesas de debate, acaba este evento con la disputa del trofeo de escuelas de ciclismo ‘David Cañada’ y un domingo con talleres de educación vial y salidas controladas de bici con miles de aficionados pedaleando junto a los mejores profesionales del ciclismo.

Con la finalización de esta edición se consolida ‘Educando con el ciclismo’ como un evento necesario y único en Aragón y en el Estado español, capaz de reunir a los mejores profesionales del ciclismo desde distintas aristas –ciclistas, federaciones y periodistas- para compartir debates pero también carreras, con un único objetivo: la transmisión de valores con el ciclismo como vehículo principal.

Desde la organización han querido reconocer todo el apoyo de las instituciones y patrocinios privados, pero sobre todo a voluntarios y público asistente, que cada año crecen exponencialmente. Asimismo, “debemos agradecer a los ponentes su asistencia y apoyo desde el minuto uno. Y, por supuesto, destacar la humildad y cercanía que han demostrado, no sólo sobre el escenario, sino sobre todo con el público, con quienes se han volcado. Es lo que tiene este magnífico deporte, el ciclismo”, ha comentado Fran Castaño, miembro de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de las jornadas.

Para cerrar estos tres días dedicados al deporte y la vida, la jornada de hoy ha estado dedicada a la conducción segura. Para ello, se ha llevado a cabo la ya tradicional salida controlada –no competitiva-, donde 88 kilómetros de las carreteras de Cinco Villas han sido testigo de las rutas en BTT y carretera que han compartido juntos aficionados y profesionales. Una carrera muy significativa, puesto que todos han salido y llegado al mismo tiempo, un símbolo del espíritu de estas jornadas que también apoyaban la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas.

IV Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada”

Un año más, las escuelas de ciclismo de Aragón y otros territorios se han dado cita en Exeya para disputar el IV Trofeo “David Cañada”, un homenaje a este ciclista ejeano fallecido en 2016, fundador de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de este evento.

Venidos desde Aragón, Euskal Herria, País Valencià, Madrid, Catalunya, Andorra y Estado francés, más de 500 alumnos y alumnas compitieron el sábado resultando ganadores en la categoría de alevines masculinos Aitor García, del club navarro Gama-Granja Legarria Canun-N P; e Iker Gómez López, del Qualery navarro. Mientras que Nadine Salvador (del Caspolino) y Raquel Erdociaín (El Caserío-Valsay), se han alzado con la primera posición femenina. En cadetes, los triunfadores han sido Unai Aznar (Quesos Albéniz), Gerard Edo (Trek-Quadis) e Irati Puigdefabregas (Nafarroa-Ermitagaña). En cuanto a los infantiles, Sergio López Pelegrín y Lucas Guillermo Crespo (ambos del club Turiaso) y Sara Méndez (La Torreta Bike), han conseguido llegar los primeros. En la categoría de principiantes, Oier López Baquedano ha alcanzado su primera meta.

Crónica de viernes y sábado

Miles de aficionados y profesionales se han dado cita este fin de semana en el museo Aquagraria de Exeya para impulsar la práctica del ciclismo como una herramienta clave en la educación, integración, diversidad, cooperación y solidaridad, además de fomentar una vida sana y socialmente enriquecedora. Asimismo, esta iniciativa recibió el pasado sábado el premio a la mejor organización en la V Gala Pedaleo “Valores y Reconocimientos”.

La tarde del viernes contó con dos de las charlas más esperadas. Por un lado, Javier Guillén, director general de ‘La Vuelta’, compartió ante un auditorio con aforo completo la experiencia de organizar un evento deportivo como ‘La Vuelta Ciclista a España’, con 1,5 millones de espectadores. Asimismo, Guillén manifestó su satisfacción con que contasen este año con su participación en ‘Educando con el ciclismo’, y es que “todos nos hemos criado con una bicicleta. En España hay más bicicletas que balones, es uno de nuestros primeros regalos”. “Es un gran vehículo en todos los sentidos, porque sirve para transmitir valores como vida sana, educación vial, solidaridad, compañerismo… En conclusión, a ser mejor personas. Por eso, cuanto mejores sean nuestros niños, mejores serán nuestros adultos y, en consecuencia, nuestra sociedad”.

A continuación, fue el turno de Carlos de Andrés, periodista deportivo y exdirector de Teledeporte de RTVE. “La voz de La Vuelta” por excelencia habló del papel que juega la televisión pública en este evento deportivo. “La clave de nuestro trabajo es la pasión, vivimos todas las etapas de manera muy intensa y esto, al final, es lo que transmitimos al telespectador”, explicó de Andrés. Asimismo, reconoció que “la audiencia es la que manda, hay que ser capaces de hacer de esto un espectáculo que la gente quiera seguir y hablar para todos los públicos, no solo para los más aficionados.” De este modo, “este año, este evento ha alcanzado un récord de audiencia, registrando datos que nos se conseguían desde hace más de 7 años”.

También tuvo palabras para los niños y niñas allí concurridos, aficionados a las dos ruedas, a quienes quiso transmitir que “el valor que más destaco de este deporte es la capacidad de esfuerzo y sufrimiento; si eso un niño lo sabe aplicar en su vida, sobre todo en la sociedad en que vivimos actualmente, me parece increíble”. Tras tantos años de experiencia acompañando los éxitos y fracasos de grandes ciclistas, de Andrés concluyó su charla declarando que ”siempre he dicho que lo que más me admira de un corredor es cuando se cae, con qué pundonor se levanta y sigue siempre. El objetivo de un ciclista es llegar siempre al final, y ése también es un buen objetivo en la vida”.

Tras estas palabras y la visita a la exposición monográfica ‘El ciclismo y la bicicleta’, con ciclos antiguos, fotografías y equipaciones, acabó la primera jornada de estos tres días de ‘Educando con el ciclismo’, la mayor concentración de profesionales y aficionados a las dos ruedas en pro de la educación.

El sábado se centró en las experiencias de periodistas deportivos y ciclistas, actuales o retirados, a lo largo de su trayectoria profesional. Estos debates pusieron sobre la mesa el papel de la mujer en este deporte, tradicionalmente masculino, tras el anuncio de la formación de un equipo femenino de élite bajo el Movistar Team y el mayor protagonismo que están adquiriendo las corredoras españolas, como Sheyla Gutiérrez, una de las mejores del ranking internacional y ponente de una de las mesas de debate.

La agenda comenzó con el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, un incondicional de estas jornadas de educación y deporte. El ‘hermano mayor’ introdujo al excorredor del Movistar Team, Adriano Malori, subcampeón del mundo y campeón de Italia de crono. En su charla, el ciclista recién retirado del circuito profesional compartió su emotivo testimonio tras haber superado una parálisis a consecuencia de una grave caída en el Tour de San Luis 2016. Su mensaje, ejemplo de superación, es que haber luchado para recuperarse como si estuviera disputando una crono. “Este deporte te enseña mucho más de lo que crees. Por eso tengo este carácter, está fuerza y esta constancia”. Siguieron a sus palabras más de cinco minutos de ovación de todo el aforo competo del auditorio.

A continuación, la emoción se trasladó a la mesa de debate, donde ciclistas y periodistas deportivos han compartido sus experiencias durante el Tour de Francia, destacando las etapas vividas más duras. Los corredores Fernando Escartín, Haimar Zubeldia, Ángel Edo y Egoi Martinez, junto con el periodista deportivo Sergi López-Egea hablaron de los sacrificios y también las grandes experiencias vividas durante las etapas de esta gran competición. Todos ellos coincidieron en considerar a Induráin como el mejor corredor de todos los tiempos, mostrando más disparidad a la hora de elegir puerto del Tour.

Tras la exposición de los ciclistas, tocaba turno de las federaciones. Por un lado, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, declaró que se ha conseguido “una estructura deportiva muy estable, haciendo posible que el ciclismo base crezca cada vez más. Contamos actualmente con 110 niños, de los cuales estimamos que al menos cuatro conseguirán convertirse en ciclistas profesionales en Aragón”. En cuanto al ciclismo femenino en Aragón, “los clubes están trabajando muy bien. Por nuestra parte, en la federación estamos trabajando en un plan de igualdad del que esperamos surja algún equipo de niñas al año que viene”. En esta misma sintonía se ha manifestado José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, que envío un vídeo disculpándose por su ausencia debido aun viaje imprevisto.

Ciclismo femenino

A continuación, llegó el turno de la mesa que ponía en relevancia el magnífico estado de salud del ciclismo femenino el mayor protagonismo que la mujer está adquiriendo en este deporte tradicionalmente masculino. Y es que uno de los objetivos de estas jornadas era fomentar la igualdad y destacar la magnifica cantera de corredoras con las que contamos actualmente. De hecho, tres de las mejores ciclistas del Estado compartieron mesa con la periodista Ainara Hernando y los ciclistas Jorge Arcas, Marc Soler y Milton Ramos.

Por un lado, la actual campeona estatal en Ruta Sheyla Gutiérrez declaró que “no siento que me traten diferente, es cierto que hay desigualdad, pero somos igual de profesionales. Creo que la desigualdad que hay en el deporte en general, y en el ciclismo en particular, es un reflejo de la sociedad. Ni la fama ni los sueldos son los mismos, pero no estamos aquí por eso. Al final siento que soy afortunada porque estoy pudiendo vivir de lo que me gusta y disfruto con ello.

Mientras, la olímpica Ane Santesteban manifestó que “la desigualdad es abismal. Disfrutamos mucho con este deporte, pero hay que ver la realidad: estamos mejorando pero todavía queda mucho por hacer. Para el ciclismo femenino, la incorporación del Movistar Team va a ser muy importante en este sentido”.

Por otra parte, Mavi García, subcampeona estatal en Ruta y Contrarreloj, indicó que “la desigualdad en el ciclismo es un hecho patente. He visto una progresión muy lenta, pero espero que con el Movistar Team femenino  los medios de comunicación se interesen más por el ciclismo femenino. También es cierto que esto tiene que venir acompañado de resultados y eso depende exclusivamente nosotras”, haciendo alusión a su incorporación a este equipo pionero en el Estado español.

Mientras, la periodista deportiva Ainara Hernando destacó la ayuda que ha supuesto que “tanto la Vuelta ciclista a España como el tour de Francia hayan incorporado una prueba femenina”. Aunque también indicó que es necesario seguir trabajando para equiparar ambos géneros no solo económicamente, sino también en repercusión y seguimiento.

23 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR