Movimientos

Éxito de los paros en la televisión y radio públicas aragonesas

El 85% de la plantilla de la subcontrata Telefónica Servicios Audiovisuales secundó los paros parciales que han afectado a las emisiones de la radio y televisión públicas aragonesas, y anuncian que seguirán con las movilizaciones hasta conseguir un convenio digno
| 15 abril, 2017 10.04
Éxito de los paros en la televisión y radio públicas aragonesas
Trabajadores y trabajadoras de TSA Aragón en una concentración en junio de 2016. Foto: Comité TSA Aragón

Los paros efectuados los días 13 de abril, de 00.00 a 01.00, de 14.00 a 15.00 y de 20.00 a 21.00 horas, y 14 de abril, de 02.30 a 4.00, de 14.00 a 15.00 y de 18.00 a 19.00 horas, en la Radio y Televisión Autonómicas de Aragón por parte de los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales, empresa encargada del mantenimiento y la operación técnica en Aragón Radio y Aragón Televisión, han sido un éxito, con un claro apoyo por parte de los y las trabajadoras.

La media del porcentaje de seguimiento de estos seis paros ha sido del 85% de los trabajadores y trabajadoras afectadas en turno y no afectados por los servicios mínimos impuestos por la DGA sin haber escuchado al Comité de Huelga.

Desde este comité lamentan que desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión no se haya alterado la duración ni el contenido de los servicios informativos afectados por los paros, haciendo caso omiso de las sentencias del TSJ de Aragón 00410/2011, 00411/2011 y 00412/2011 en su contra que declararon nulas las ordenes de la Consejería de Presidencia emitidas en circunstancias iguales a las actuales.

“Esperamos que las consecuencias legales de estos hechos no repercutan en los contribuyentes aragoneses sino en los que hacen caso omiso de los derechos de los trabajadores desde una institución pública”, afirman desde la representación de la plantilla.

Además, muestran su malestar ante la falta de información al público, con la ausencia de rótulos o mensajes, del motivo de la alteración del horario de emisión de las procesiones afectadas por los paros. “La lectura de una triste nota, casi al final de las retransmisiones afectadas, parece un mero intento de aparentar respeto hacia las acciones de los trabajadores”, advierten desde el Comité de Huelga, que califica de “infantil” el intento de silenciar las acciones de un colectivo abocado a la huelga como última solución ante el bloqueo de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en los puntos reivindicados por los y las trabajadoras, y las infracciones sobre la legislación laboral que ocurren bajo el techo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que ha guardado silencio ante estos hechos.

Para salir de esta situación la plantilla considera fundamental el desbloqueo de la negociación y la mejora del Convenio Colectivo, así como el reconocimiento de la antigüedad en la empresa. En cuanto a los horarios de trabajo, exigen la compensación de fines de semana y festivos, la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Tras el éxito de los paros la plantilla de TSA Aragón continuará con sus movilizaciones en las próximas fechas hasta la resolución del conflicto. “Continuaremos informando de dichas movilizaciones. Gracias a la unión de los trabajadores, sacrificados y decididos para conseguir un salario digno y el fin de su precariedad laboral, podemos continuar esta lucha que sólo es el la punta del iceberg de las condiciones laborales que se dan bajo el sistema de contratación de CARTV”.

15 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR