Movimientos #absolución10ZGZ

Éxito de la Jornada de apoyo a los 10 de Zaragoza en el Luis Buñuel

El sábado 17 de diciembre vivimos una jornada de apoyo en el CSC Luis Buñuel. Durante todo el día se realizaron actividades lúdicas precedidas por una charla sobre el caso.
| 20 diciembre, 2016 20.12
Éxito de la Jornada de apoyo a los 10 de Zaragoza en el Luis Buñuel
Actuación de Adebán. Foto: @Absolucion10ZGZ

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel, ubicado en la plaza de Santo Domingo de Zaragoza, se configura allá por 2013 como un espacio donde desarrollar proyectos, ideas y actividades de índole social y política de cara a la transformación social. Valores como la horizontalidad, la democracia participativa, el aprendizaje y la integración son percutores de esta iniciativa, muy bien acogida por las asociaciones vecinales y diversos colectivos sociales, que participan en las diferentes actividades que se realizan. Charlas, mercadillos solidarios, danza, actuaciones musicales, juegos infantiles, proyecciones audiovisuales y mucho más, conforman este espacio de encuentro y apoyo mutuo.

El sábado 17 de diciembre, el CSC Luis Buñuel abrió sus puertas para llevar a cabo una jornada de apoyo a un grupo de jóvenes antifascistas que se encuentran en pleno proceso judicial por participar en una protesta en un concierto organizado por el grupo neonazi MSR.

El 28 de febrero de 2015, este grupo de jóvenes acudió a las inmediaciones del Hogar Social situado en el Barrio de las Fuentes para manifestarse en contra del concierto, gritando el lema “fuera fascistas de nuestras calles”, y se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y neonazis sin que el dispositivo policial que se había montado lo impidiese. Después del enfrentamiento una carga policial provocó la huida de los manifestantes, que fueron perseguidos hasta su detención. Fueron 13. Todos ellos contrarios a la ideología neonazi que se propagaba en el concierto.

Los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, declararon que habían sido agredidos con piedras, trozos de hormigón, puñetazos y patadas. Como se ha demostrado, el atestado que recoge estas acusaciones falta a la verdad y está repleto de contradicciones. Varios de los detenidos sufrieron aquella noche lesiones y tuvieron que ser atendidos por personal sanitario.

Después de innumerables irregularidades administrativas, según afirma Ana Sebastián, abogada de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ), diez de los jóvenes están hoy imputados por tentativa de homicidio. El Ministerio Fiscal solicita para los 10 cuatro años de prisión por atentado y cuatro años de prisión por desórdenes públicos.

Ana Sebastián colabora en ALAZ trabajando en la defensa de los acusados y en el análisis de la represión policial que hubo hacia el lado antifascista, comenta que hace mucho tiempo que no se vive en Zaragoza “un golpe represivo” de esta magnitud, “en las acusaciones en el juzgado nunca ha estado la tentativa de homicidio, y las mayores lesiones que tienen los agentes son contusiones, que se pueden provocar por cualquier cosa, en un forcejeo, no son lesiones que estén muy acreditadas”, “ni en una acusación en términos de Audiencia Nacional sobre terrorismo se piden tantos años”. La abogada cree que se trata de un “castigo ejemplar”, para crear miedo, “es lo que pasa si sales a la calle a protestar y muestras una ideología contraria al gobierno”.

Desde que el 15 de marzo de 2015 se produjese la primera movilización en apoyo a los detenidos, varias asociaciones se suman al apoyo a esta causa y firman peticiones al Justicia de Aragón y otras instituciones, y se han venido realizando numerosos actos de apoyo.

El sábado en el CSC Luis Buñuel, vecinos y vecinas, familiares, colectivos sociales y artistas mostraron su apoyo y solidaridad para los imputados. A lo largo del día se pudo disfrutar de varias actividades.

Después de la charla disfrutamos de la actuación teatral, con los monólogos de Jaime Ocaña, las risas empezaron a dispararse en un ameno eco mientras la barra se llenaba de peticiones de cerveza, vermut, refrescos, tapas y una deliciosa comida a precio popular.

La actuación del grupo Adebán puso notas musicales reivindicativas a la sobremesa. El veterano cuarteto entonó sus canciones protesta de autor con ritmos populares y  folklore aragonés. La trayectoria musical de este grupo comenzó en 1978, en la transición, en una situación política y social de cambio y esperanza. Consiguieron levantar a un buen número de personas de su taza de café, y al ritmo de “Canfranc Canfranero” de pegadizo estribillo “Chucuchú Canfranc” un tren humano recorría bailando la sala. La gente seguía adquiriendo bonos de apoyo, chapas y camisetas para ayudar a sufragar los gastos del juicio (además se les piden 30.000 euros de responsabilidad civil), que se celebrará en el mes de marzo del próximo año.

Madres, padres, amistades y grupos de apoyo trasegaron durante toda la tarde atendiendo la barra, surtiendo de provisiones e informando a quienes se acercaban al centro. Esta muestra de solidaridad les ha proporcionado una perspectiva diferente y ganas de seguir adelante, seguir peleando para que esto se esclarezca y los 10 jóvenes queden absueltos. Dicen que sienten miedo, pero están orgullosos de seguir luchando “sean cuales sean los recursos disponibles”, cuenta una de las madres.

Como en la jornada tuvieron cabida todo tipo de propuestas artísticas, contamos con la presencia de “Poetas por la Libertad”, con la presencia destacada de Carolina Millán y Juan Leyva. Nos llevaron al lugar donde habitan los versos y, grabadora en mano, contemplaba cómo los presentes disfrutaban de la rapsodia de este grupo.

A pesar de que el día salió frío, no dejaba de acercarse gente a probar las tapas y a entrar en calor bailando con el grupo “Danzas del Mundo Asociación Cultural Tertulia Albaida”. Realizaron una exhibición y después invitaron a las y los presentes a iniciarse en danzas de todos los rincones del planeta y conocer al grupo integrado por personas de todas las edades.

Relunatics Agro Party Klezmer Band, un colectivo de música y danza balcánica surgido en las calles del zaragozano barrio de Valdefierro, fue el encargado de cerrar la jornada con un concierto que movió los pies y las caderas de todas las personas a pesar de llevar más de ocho horas de ajetreo. Temas como “Ska del Menchevique”, “Hora moldovaneasca” o “Ajde jano” impregnaron la sala de una gran calidad musical y mucha alegría que no les era difícil de contagiar.

Cuando la jornada estaba tocando a su fin, me encuentro con Alejandro Agorreta, uno de los diez represaliados. Cuenta cómo ha visto la jornada, dice que se encuentra animado porque durante el día ha habido mucha afluencia de gente, “se nota bastante el apoyo de las personas”, dice. “Ya no es solamente el que puedan ayudar económicamente o como sea, si no que se nota ahí el apoyo de la gente que es lo que realmente, por lo menos a mí, me interesa”. En la charla de la mañana estuvieron personas de otros colectivos represaliados, “el que cada uno contara su caso y darnos cuenta de que estamos tan relacionados unos con otros y que uniéndonos es como se puede, pues está muy guay”.

La velada se cerró con un sorteo de varios lotes de productos donados por tiendas, bares y colectivos sociales.

Tenemos que aunar fuerzas para que este atropello a los derechos no quede impune, que los responsables de estos actos, Delegado del Gobierno y Fiscalía del Estado apliquen sentido común y entiendan que no se puede consentir que se celebren acontecimientos que inciten al racismo y a la intolerancia. ¡Absolución de los 10 ya!

20 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR