Movimientos

Exigen un nuevo periodo de Exposición Pública para el proyecto Mina Muga

Miembros de la plataforma contraria a la explotación Mina Muga denuncian la situación de indefensión generada por la redacción del nuevo texto y solicitan a los Gobiernos de Aragón, Nafarroa y del Estado la exposición pública del nuevo proyecto minero "Refundido"
| 15 junio, 2017 07.06
Exigen un nuevo periodo de Exposición Pública para el proyecto Mina Muga
Pancarta contra la explotación de Mina Muga en Sangüesa/Zangoza.

El 18 de julio de 2015 se realizaba anuncio de la exposición pública del Proyecto de explotación de potasas “Mina Muga” entre las Altas Cinco Villas y la Ribera de Sangüesa/Zangotza. El Proyecto no fue sometido a consultas previas como tampoco solicitado un documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental. Esta situación produjo la presentación de un proyecto no adaptado al contexto en el que se pretendía desarrollar y que ha sufrido numerosas modificaciones tras su exposición pública, calificado con el eufemismo de “un proyecto vivo” en palabras de Geoalcali, la empresa impulsora del proyecto.

La Plataforma en contra de las Minas de Potasa de la Bal d’Onsella y la Sierra del Perdón, evaluada la documentación sometida a información pública, denunció públicamente las carencias del proyecto asociadas a los hundimientos que se producirían debidos a la explotación, la contaminación de acuíferos de la zona, la peligrosidad asociada a la sismicidad o las afecciones que se podrían producir al embalse de Yesa.

El pasado mes de marzo, la plataforma consiguió los informes emitidos por los organismos públicos de la administración sobre los problemas de dicho proyecto. Estos informes confirmaban, punto por punto, las denuncias previas. Además, consideraban como inasumibles los hundimientos que se producirán en la zona, según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la posibilidad de comunicación del pantano con la mina, la sismicidad inducida por la explotación o la afección al pantano de Yesa, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); o la ausencia de adaptación de las instalaciones mineras a la peligrosidad sísmica de la zona, por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ante estos graves problemas, el Ministerio (MAPAMA) solicitó la redacción de un nuevo documento, que se ha denominado “Refundido”, que según el Ministerio se debe a: “la relevancia de las cuestiones que se han puesto de manifiesto, así como la importancia y significancia de los cambios sufridos por el proyecto sometido a información pública, las numerosas adendas adicionales, respuestas emitidas, nuevas medidas preventivas, correctoras y compensatorias, se deberá redactar un documento que adapte el estudio de impacto ambiental e integre todos los cambios y documentación generada que conforma el proyecto definitivo, a fin de facilitar la comprensión del proyecto y sus impactos”.

Este nuevo proyecto fue presentado el pasado día 28 de abril para su evaluación por los organismos públicos, pese a los cambios sufridos y conocidos, y en aras de la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones en materia ambiental que regula nuestra legislación, la plataforma denuncia públicamente el hecho de que no se haya expuesto públicamente el nuevo proyecto “hurtando a la ciudadanía la posibilidad de conocer y evaluar los problemas asociados que el proyecto podría plantear”.

Según denuncian, “no puede evaluarse un proyecto ambiental a espaldas de la población y sin la participación activa de la ciudadanía y con los graves riesgos asociados que tanto esta Plataforma como todos los organismos públicos involucrados han denunciado públicamente”.

Por ello, piden a la Sociedad civil y a las Administraciones implicadas -Gobiernos de Navarra, Aragón y MAPAMA- que defiendan los derechos ambientales y reinicien la exposición pública del proyecto a través de un nuevo periodo de información pública del Documento Refundido.

Esta semana miembros de la plataforma, con representación en los ayuntamientos y concejos de la zona afectada, denunciaban la situación de indefensión generada por la redacción del nuevo proyecto Refundido y solicitaban a los Gobiernos de Aragón, Nafarroa y del Estado la exposición pública del nuevo proyecto minero Refundido, así como el impulso de un Plan de Participación Ciudadana.

15 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR