Deportes

Exigen a la CHE que retire la maleza y los sedimentos de los ríos para el XXI Descenso del Cinca

La reivindicación se hacía en la presentación del XXI Descenso Internacional del Cinca en Piragüas que obligará a los organizadores a extremar las medidas para garantizar la seguridad de los 1.000 palistas participantes por la acumulación de sedimentos y maleza en el recorrido
| 1 agosto, 2018 12.08
Exigen a la CHE que retire la maleza y los sedimentos de los ríos para el XXI Descenso del Cinca
Foto: Ayuntamiento de Mequinensa

La situación en la que se encuentran los cauces de los ríos Cinca y Segre y la desembocadura de éste en el Ebro, en la cola del embalse de Riba-roja en el Campo de Municipal de Regatas de Mequinensa, obligará a extremar las medidas para garantizar la seguridad de quienes participen.

El 26 de agosto se celebra el XXI Descenso Internacional del Cinca y se prevé que cerca de 1.000 palistas participen tanto en la modalidad turística como de competición. Se tratan de los 19 km que unen Fraga, Torrent de Cinca y Mequinensa.

Comarca Cinca Baixa, los ayuntamientos de las localidades y la Federación Aragonesa de Piragüismo exigen a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un plan para la retirada de maleza, gravas y sedimentos del tramo bajo de los ríos Cinca y Segre y de éste en su desembocadura en el Ebro.

En la presentación de la prueba, declarada de Interés Turístico de Aragón, y a falta del informe que Protección Civil Aragón está elaborando una vez estudiado el recorrido, se ha puesto de manifiesto el malestar de los organizadores por la “inacción” de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la hora de llevar a cabo actuaciones en el cauce de los ríos por los que transcurre el Descenso y que redundaría no sólo en la seguridad de quienes participen, también en la de los y las vecinas de las localidades ribereñas que ven como las crecidas ordinarias, como las de esta primavera por las lluvias, causan daños por la acumulación de sedimentos y maleza en los cauces.

Evaristo Cabistany, presidente de la Comarca Cinca Baixa, recordaba que “en esas crecidas no recibimos avisos del 112 en nuestros municipios porque Confederación considera que los caudales que se registraron no causarían inundaciones, pero la realidad fue otra”.

Una situación que ejemplificaba Débora Bravo, concejal de deportes del ayuntamiento de Mequinensa, “si en este vaso ponemos arena y ramas cabe mucha menos agua que si estuviera vacío”. Además recordaba la situación en la que se encuentra del Campo Municipal de Regatas de Mequinensa, por el que trascurre el tramo final del Descenso, “lleno de troncos que ya han dificultado el desarrollo del Campeonato de Aragón de Remo y del II Half Triatlón de Mequinenza”.

Respecto a este asunto Cabistany recordaba el compromiso de la CHE con el ayuntamiento de la localidad al que se le anunció que a partir del 15 de julio se retirarían esos troncos acumulados “lo que ocurre es que la empresa que debe ejecutar esa actuación, Tragsa, no sabe que lo tiene que hacer”.

Foto: Ayuntamiento de Mequinensa

Foto: Ayuntamiento de Mequinensa

XXI Descenso Internacional del Cinca

Ante esta situación las novedades de la edición 2018 del Descenso Internacional del Cinca van orientadas a garantizar la seguridad de las personas participantes con una mayor dotación de personas destinadas a ese fin, hasta 400, a los que se incorporan bomberos de Cuenca y Guadalajara y la puesta en marcha de una aplicación, que se coordinará desde el 112 Aragón, que permitirá la geolocalización y seguimiento de la prueba facilitando la gestión de los recursos disponibles ante cualquier incidencia en tiempo real. Además se entregará por primera vez un galardón denominado “Valores del Cinca” que recaerá en el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Paralelamente a la prueba deportiva se desarrolla un amplio programa de actividades de todo tipo dirigidas a participantes y especialmente a las personas que les acompañan convirtiendo el Descenso en “toda una experiencia para todos”. Conjuntamente se ponen en marcha hasta 8 campañas de sensibilización, que van desde la protección solar hasta la recogida de residuos a la que Julia Cuchí, representante del Caiac Baix Cinca, se refería “tenemos que ser conscientes de los residuos que tiramos al río y el perjuicio que tiene”.

1 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR