SUBPORTADA Movimientos #contraelolvido

Exhumada e identificada una de las hermanas Malón

Rosario y Lourdes Malón Pueyo fueron asesinadas por falangistas un 20 de agosto de 1936, en la serranía prepirenaica de Las Peñas de Santo Domingo, en Longás. 80 años después una de ellas por fin ha sido identificada y podrá recibir una sepultura digna.
| 29 mayo, 2018 19.05
Exhumada e identificada una de las hermanas Malón
Exhumación de las hermanas Malón Pueyo.

El pasado mes de octubre de 2017 fue la última de cuatro campañas arqueológicas realizadas en cinco años para exhumar e identificar a Rosario (23 años) y Lourdes (18 años). Según comenta Javier Ruiz, miembro de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo se “lo pudimos comunicar oficialmente el pasado jueves a la familia en la persona de su sobrino Mariano Malón Mendi”.

En próximas fechas, Charata entregará los restos a su familia mediante un acto de homenaje y reconocimiento público que contribuya al proceso de reparación de las víctimas.

El equipo de trabajo estaba compuesto por los arqueólogos e historiadores: Francisco Javier Ruiz Ruiz y José Ignacio Piedrafita Soler y la antropóloga forense Miriam Gracia Martínez y un grupo de voluntarios y voluntarias que participaron en las excavaciones. Este proyecto memorialista comenzó en 2009 promovido por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y que ahora ha cumplido parte de su cometido.

Tras el golpe de estado militar el 18 de julio, al día siguiente, el 19 de julio se declaró la huelga general en Uncastillo aunque el pueblo se mantuvo tranquilo a la espera de los acontecimientos. La Guardia Civil con la colaboración de los voluntarios derechistas locales se dedicaron a patrullar el pueblo hasta la llegada de una columna de varios camiones que transportaban soldados, Guardias Civiles y voluntarios falangistas provenientes desde Exeya d’os Caballers. Los primeros fusilamientos extrajudiciales en la tapia del cementerio de Uncastillo se produjeron el 25 de julio.

Las localidades de las Cinco Villas habían sido sometidas militarmente ocasionando que grupos de civiles huyeran a los montes cercanos. Debido al paso de los días y a los ataques por parte de las milicias falangistas muchas personas decidieron escapar hacia zonas bajo control republicano o a Francia. Fue uno de estos grupos compuesto por una veintena de vecinos y vecinas que consiguió llega hasta las Peñas de Santo Domingo a 1.500m de altitud.

“Rosario y su hermana Lourdes fueron de las primeras personas en salir, recibiendo la primera descarga que mató en el acto a Rosario y dejó malherida a Lourdes”. Ésta última fue posteriormente fusilada cuando intentaba huir malherida. Contaba Mariano Malón el único superviviente de la familia. Se encontraban refugiadas en la “cueva de Santo Domingo” junto con su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano Malón Pueyo.

“El periódico El Noticiero del día 5 de septiembre de 1936 narra cómo se organizó una batida formada por falangistas de diversos pueblos de la Valdeonsella –Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera y Longás– al mando de Francisco Ripalda Roncalés, teniente retirado de la Guardia Civil, y de Juan Jiménez Ruesta, jefe local de Falange en Urriés. A las cinco de la mañana del 20 de agosto de 1936 estas fuerzas llegaron a la cima de las Peñas de Santo Domingo, causando tres muertos al grupo de huidos. Según testimonios orales, a la mañana siguiente fueron enviados varios vecinos de Longás de filiación izquierdista con órdenes de quemar los cuerpos y enterrar los restos, sirviéndose las nuevas autoridades de este hecho para amedrentar a la población considerada ‘desafecta’. Al parecer cada uno de los cadáveres fue enterrado en una fosa individual en el mismo lugar donde se les dio muerte”, cuentan en un comunicado desde la Asocación Charata.

Campañas en 2013-2014 y 2016-2017

Las Peñas de Santo Domingo están situadas en la serranía prepirenaica de la Sierra de Santo Domingo situadas a unos 1.500 metros de altitud. Las primeras campañas arqueológicas las realizaron en noviembre de 2013 y junio de 2014. Encontraron dos enterramientos cuyo resultado en las pruebas de ADN fue que no se correspondía con las hermanas Malón Pueyo.

Una de las dificultades que se han encontrado a lo largo de estos años es la financiación de ahí que estos últimos trabajos fueran financiados por “los recursos propios de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, a donaciones de familiares y particulares y a la generosidad de numerosos familiares y voluntarios”, muestran desde Charata. Por otro lado indican desde la asociación que los únicos apoyos institucionales recibidos fueron las ayudas del Ayuntamiento de Uncastillo y de la Comarca de Cinco Villas “que permitieron financiar las pruebas genéticas y la datación radiocarbónica en un laboratorio de Miami. Pero desde el año 2014 se interrumpió el trabajo de campo por la falta de una mayor financiación pública”, revelan.

En noviembre de 2016 pudieron reiniciar los trabajos de localización y exhumación de las hermanas Malón Pueyo iniciándose dos campañas financiadas “gracias a la línea de subvenciones para el desarrollo de la Memoria Histórica en la provincia de Zaragoza puesta en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza”, comentan.

Para poder localizarlas hicieron una ampliación del área de búsqueda a una superficie de 1800 metros cuadrados. Además usaron el georradar (GPR) para así detectar anomalías que pudieran indicar un enterramiento. Una vez reveladas estas alteraciones realizaron 10 sondeos de forma manual y con metodología arqueológica. Solo en un punto encontraron un enterramiento con restos óseos en un mal estado de conservación cubierto con lajas de piedra y una tabla de madera, que fue exhumado y que ha resultado ser una de las hermanas Malón Pueyo.

Los últimos meses han sido de trabajo para la doctora Pilar Madero Barrajón que comunicó el resultado de los análisis genéticos (ADN) y la identificación del esqueleto exhumado como una de las hermanas Malón Pueyo.

Agradecimientos

Desde Charata han querido mostrar su agradecimiento por la inestimable colaboración a todas las personas que han participado, hacen y participan en este proyecto de recuperación de la Memoria Histórica. Pese a los reveses siempre hemos contado con la inestimable colaboración de la familia Malón Mendi y de los miembros de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, además de numerosos voluntarios, del equipo de trabajo multidisciplinar (arqueólogos, antropólogos forenses, historiadores, restauradores, estudiantes, etc). A todos ellos nuestro agradecimiento y especiamente a D. Mariano Malón Mendi, Dña. Lourdes Malón Mendi y D. Francisco Malón Mendi, sobrinos de Rosario y Lourdes Malón Pueyo, por su lucha constante, que nunca han perdido la esperanza y no han permitido que nosotros la perdiésemos”, finalizan en un comunicado.

29 mayo, 2018

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Instagram https://www.instagram.com/pabloibasi/ // Twitter: @pabloibasi. Integrante del Consello d´AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR