Movimientos

Europa se moviliza en la celebración del Día Internacional de la Salud

En la capital aragonesa está prevista la celebración de un acto, en apoyo a esta Jornada Europea Contra la Mercantilización de la Salud, que tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas y donde se llevará a cabo la teatralización de la situación de la Sanidad Pública en el Estado español
| 6 abril, 2017 15.04
Europa se moviliza en la celebración del Día Internacional de la Salud
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este viernes 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, y por tal motivo, desde distintas redes de sindicatos, ciudadanos y ciudadanas, colectivos, ONG y movimientos sociales se han organizando una serie de acciones en varias ciudades europeas, entre ellas Zaragoza, para denunciar la mercantilización de la salud. Dichas acciones se incluyen en lo que se ha denominado ‘Jornada Europea Contra la Mercantilización de la Sanidad’.

Por ello, las Asociaciones en Defensa de la Sanidad y la Coordinadora Estatal Marea Blanca han convocado diferentes actos en A Coruña, Barcelona, Bilbo, Burgos, Cáceres, Cádiz, Xixón, Granada, León, Madrid, Mallorca, Murcia, Iruñea, Ponferrada, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, València, Valladolid, Vigo y Zaragoza, “ante el desmantelamiento progresivo que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud y la gravísima degradación que afecta a la Sanidad Pública en todos los territorios del Estado español”.

Al mismo tiempo, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante unos presupuestos “insuficientes” recogidos en los PGE para 2017 “que sólo favorecen la privatización sanitaria”, señalan que “el presupuesto sanitario a pesar de un incremento del 2,3% se aleja mucho del de 2010 (922 millones euros menos), por lo que evidentemente es insuficiente para recuperar los recortes que se han llevado a cabo estos últimos años”.

Por otro lado, “la mayor parte de los mismos –continúan- están destinados a financiar la provisión privada, de manera que los destinados a las mutualidades de funcionarios más los que se destinan a las mutuas de accidentes suponen el 87% de los 4.093 millones de euros”.

“Si analizamos las partidas, se objetiva que las cantidades que se dedican a estrategias de salud son mínimas y totalmente insuficientes para los fines que dicen destinarse (enfermedades raras, estrategias de salud, prevención y control del SIDA y otras ETS)”, subrayan desde la Federación.

Asimismo, a su juicio, “siguen sin existir fondos de cohesión que deberían estar destinados a mitigar las desigualdades en salud” entre los distintos territorios del Estado español, y aparece una partida de cinco millones para sistemas digitales, que también acabaran en manos de empresas privadas”.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “otro ausente de los presupuestos es la dotación necesaria para sufragar la utilización de medicamentos de última generación cuyos precios son fijados por el propio Ministerio de Sanidad, y que son la principal causa de los tremendos problemas financieros de las Comunidades Autónomas”.

En resumen, “unos presupuestos insuficientes, que solo favorecen la privatización de la asistencia sanitaria y que olvidan tanto la cohesión interterritorial como las políticas de promoción de la salud”.

Acto en Zaragoza 

En la capital aragonesa está prevista la celebración de un acto en apoyo a esta Jornada Europea Contra la Mercantilización de la Salud, convocada por el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Plataforma para la Defensa de la Salud, la Asociación para la Defensa de la Sanidad y Marea Blanca Aragón.

El evento tendrá lugar en la plaza de España de Zaragoza este viernes 7 de abril, a las 18.00 horas, donde se llevará a cabo la teatralización de la situación de la Sanidad Pública en el Estado español. El mensaje que lanzan desde las organizaciones convocantes “es simple: los gobiernos deben invertir más en la atención médica de calidad y dejar de tratar a la salud como una mercancía”.

A su juicio, “las estrategias políticas, legales y económicas a las que ha sido sometida la sanidad pública española en los últimos años, han pasado por incentivar y fortalecer al sector sanitario privado, debilitando y desprestigiando a nuestro sistema público de salud, recortando presupuestos y recursos, tanto humanos como materiales, incrementando los conciertos con el sector privado para paliar listas de espera generadas como consecuencia de dichos recortes”.

Y añaden que “los grandes conglomerados empresariales, los lobbies farmacéuticos y de tecnologías sanitarias han incrementado su presión para transformar el SNS y así abrir nuevos modelos de negocio basados en la mercantilización de la salud”. Por todo ello exigen que “frente a la mercantilización de la salud que pretenden determinados partidos políticos, debemos defender una gestión pública de la sanidad, dotándola de recursos y presupuestos”.

ADSPA CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SANIDAD 2

Noticias relacionadas

6 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR