Mundo #Refugees

EUPV considera “vergonzoso” que el mismo gobierno que acogió al Aquarius, cobre las tasas de estancia al Open Arms

La formación política recuerda que la solidaridad “no se hace con gestos aislados” y pide que se les devuelva el dinero de este impuesto a un barco que en menos de tres años ha salvado a casi 60.000 personas
| 4 septiembre, 2018 09.09
EUPV considera “vergonzoso” que el mismo gobierno que acogió al Aquarius, cobre las tasas de estancia al Open Arms
Personas migrantes buque Aquarius. Foto: @MSF_prensa

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su decepción porque se ha hecho “caso omiso” a la petición que le dirigió directamente por carta el pasado 15 de junio a la consellera, María José Salvador, en la cual le pedía que el Open Arms estuviera exento de pagar las tasas de estancia en el puerto de Burriana, cantidad que, hay que recordar, ascendía a 300 euros al día.

Pérez Garijo, acompañada del coordinador local de la formación de izquierdas en Burriana, Gabriel Ferrándiz, visitó el barco de Open Arms atracado en el puerto pesquero de la capital de la Plana Baja días antes de que llegara a València el Aquarius. “Comprobamos la importante tarea de esta organización no gubernamental que desde septiembre de 2015 está rescatando del Mar Egea y del Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de situaciones de pobreza o de persecuciones”, ha dicho.

No obstante -ha continuado-, “el Consell ha mirado hacia otro lado y ha decidido hacer caso omiso a mi petición porque ya le ha cobrado al Open Arms las tasas de estancia”. “¿Es esta la solidaridad de la que hace gala el gobierno del Botánico? ¿La acogida del Aquarius fue un gesto aislado?”, se ha preguntado la máxima dirigente de la formación de izquierdas, quien ha acusado al Consell de tomar una decisión injusta “por la increíble tarea humanitaria que están haciendo para ayudar a todos los refugiados ante las nefastas políticas de acogida de los países de la Unión Europea”.

Hay que recordar también que el Open Arms acompañó en las últimas millas a las embarcaciones del Aquarius que llegaron al Puerto de València con más de 600 personas refugiadas procedentes del norte de África. Por todo esto, “reclamamos que se demuestre que la Generalitat es verdaderamente solidaria y devuelva el dinero de las tasas que le han cobrado al Open Arms”, ha concluido la coordinadora de EUPV.

4 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR