ETA reconoce el daño causado y el sufrimiento generado

A pocos días de que ETA realice una declaración sobre su disolución, este viernes la organización ya desarmada ha enviado un comunicado a los diarios Gara y Berria en el que reconoce el daño causado y el sufrimiento generado y muestra su "compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Las reacciones al comunicado de ETA no se han hecho esperar.

Fechado el 8 de abril, primer aniversario del desarme, y escrito con unos términos inéditos hasta ahora, el comunicado de ETA, que puede leerse íntegramente en Gara/Naiz, llega 15 días antes del anuncio de su disolución, previsto para el sábado 5 de mayo en Baiona, y de la celebración de un acto previo en el que participarán agentes políticos y sociales del ámbito vasco y personalidades internacionales.

En el texto, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", y manifiesta "que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", incide en el comunicado.

ETA, además, pide perdón: "Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna".

"Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo", abunda el escrito.

"Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA", continúa el comunicado.

Hablando sobre el "futuro", ETA considera que "la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika".

El comunicado viena acompañado de una nota explicativa en la que ETA subraya que "ha reivindicado todas las acciones que ha realizado en sus periódicos comunicados, y en ellos la militancia de ETA ha asumido una responsabilidad colectiva. ETA ya ha aclarado qué es lo que ha hecho. Nos parece importante subrayarlo, puesto que todavía hoy existen muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido, que nadie ha esclarecido [...] Subrayar eso también nos parece relevante si se pretende realizar ejercicios para sacar a la luz toda la verdad", ha añadido.

Este jueves, Alberto Spectorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto, aseguraba en declaraciones a Radio Euskadi que "la declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", y en este sentido exponía que tras la disolución debería abordarse el acercamiento de las y los presos vascos.

Urkullu valora el comunicado como "un paso más" pero pide a ETA "reconocer el daño injusto causado"

Las reacciones al comunicado de ETA no se han hecho esperar. El lehendakari Iñigo Urkullu lo ha valorado como "un paso más", aunque ha preferido hacer una valoración "sopesada" cuando ETA proclame su final definitivo.

Urkullu considera que es un "paso" hasta que ETA proclame su final definitivo de manera unilateral y sostiene que tiene una oportunidad para "tener en la misma consideración a todas las víctimas" y "reconocer el daño injusto causado por su actividad".

El Gobierno español reconoce que "está bien" que ETA pida perdón y lo atribuye a la "fortaleza del Estado de Derecho"

El Gobierno español, en una primera reacción, ha asegurado que el comunicado de ETA es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a ETA con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado fuentes de Moncloa.

Según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, "porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

El PNV espera que ETA profundice en lo "injusto" del daño causado y no haga una categorización de las víctimas

El portavoz del PNV en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban, ha afirmado que la declaración de ETA "es un intento de respuesta a una demanda unánime de la sociedad vasca sobre el reconocimiento del daño causado", aunque ha lamentado que ETA no asuma lo "injusto" que fue y haga una "categorización" de las víctimas.

Por ello, espera que, hasta el momento en el que anuncie su disolución, ETA "profundice" en estas cuestiones, y ha instado a todos los agentes políticos a "concretar el futuro", ahora que "se está poniendo punto y final al pasado.

EH Bildu califica el comunicado de ETA de "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de Euskal Herria" y "una contribución definitiva a la paz"

Para EH Bildu el comunicado enviado por ETA se trata de "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de Euskal Herria" y supone "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación" además de "la valoración humana y política en términos de autocrítica".

Así lo ha afirmado su secretario general, Arnaldo Otegi, en una comparecencia pública en la que ha leído una declaración de la Mesa Política de su formación en la que, además, sostienen que el comunicado de ETA supone "una interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades", porque "nadie está exento de esta tarea".

Podemos valora de forma positiva el comunicado pero critica que haga "jerarquías" entre víctimas

Los responsables de Podemos tanto en la CAV como en Nafarroa, Lander Martínez y Eduardo Santos, han valorado positivamente el comunicado en el que ETA "por fin reconoce" que "nada de lo que hizo debió suceder", pero critican que se establezcan "jerarquías" entre víctimas.

PSE y PSN califican como una noticia "positiva" la declaración de ETA

Según publica Naiz, las secretarias generales del PSE y del PSN, Idoia Mendia y María Chivite, han acogido como una noticia "positiva" la declaración de ETA en la que reconoce el daño causado. Mendia sostiene que "ha tardado demasiado" y Chivite ha criticado que "siempre tienen que poner la puntilla con el solo reconocimiento del daño a determinada parte de la sociedad".

El PP afirma que ETA "humilla" a las víctimas

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha denunciado que el comunicado en el que ETA reconoce el daño causado supone un "intento de justificación" de su actividad y constituye una "humillación" para las víctimas.

La AVT y COVITE critican el comunicado de ETA

Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el comunicado "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el alto el fuego por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

La AVT sostiene que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'". "Dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido inaceptable e injusta pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha asegurado, por su parte, que el comunicado es fruto de la "derrota" de ETA y dice que no le sirve el perdón porque, a su juicio, distingue entre las víctimas que "se merecían la bomba y las que no", y porque el gesto "debe venir acompañado de colaboración con la Justicia".

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes" y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto".

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies