Mundo

Estados Unidos, con el apoyo de los gobiernos de Londres y París, bombardea Siria

EEUU junto a los gobiernos de Londres y París han lanzado esta madrugada una ofensiva militar conjunta contra "las capacidades de armamento químico" del Gobierno de Al Asad en Siria. Según la agencia estatal siria SANA, al menos tres civiles habrían resultado heridos. Rusia ha advertido que la decisión de EEUU de bombardear Siria “tendrá consecuencias”.
| 14 abril, 2018 11.04 | Última modificación: 12.10
Estados Unidos, con el apoyo de los gobiernos de Londres y París, bombardea Siria
Foto: @teleSURtv

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha comunicado que su país ha llevado a cabo “ataques de precisión”, conjuntos con los gobiernos de Londres y París, contra “las capacidades de armamento químico” del Gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Trump ha justificado su ofensiva militar contra Siria en represalia por un presunto ataque químico del Gobierno de Al Asad y que todavía no ha sido demostrado. “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen deje de utilizar armas químicas”, ha afirmado el presidente de EEUU.

Asimismo, tanto la primera ministra inglesa, Theresa May, como su homólogo francés, Emmanuel Macron, han confirmado su participación en el ataque. “No se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”, ha argumentado May, quien ha asegurado que se trata de “un ataque limitado y específico”.

Macron, por su parte, ha expresado que el ataque se limitará a “las instalaciones de armas químicas en Siria”. “No podemos tolerar el uso recurrente de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y nuestra seguridad colectiva”, ha destacado.

Otro de los agentes que ha apoyado el ataque ha sido la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que apoya las acciones emprendidas por las tres partes: “Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas”.

También Arabia Saudí, Israel y Turquía se han felicitado por el ataque llevado a cabo por EEUU, con el apoyo de los gobiernos de Londres y París.

Por otro lado, la Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria de la ONU saludó la investigación técnica del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

También condenó este viernes en su comunicado el uso de armas químicas por cualquier parte del conflicto en Siria y llamó a llevar ante la justicia a quienes perpetraron semejantes ataques.

El pasado 12 de abril el portavoz de la OPAQ informó que los expertos de la organización estaban de camino a Siria con el objetivo de comenzar su trabajo este sábado, 14 de abril.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó este sábado a los países miembros de la organización a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas” y se mantenga el respeto al derecho internacional.

“Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, afirma Gutierres en un comunicado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que ha sido informado de la intervención militar y ha señalado que dicha intervención es “legítima y proporcionada” a los “brutales ataques” que está sufriendo la población civil.

Rusia advierte que la decisión de EEUU de bombardear Siria “tendrá consecuencias”

Por su parte, la agencia estatal siria, SANA, ha informado que las fuerzas de defensa aérea del país “han hecho frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”. A su vez, las autoridades han condenado la “agresión bárbara y brutal”.

“La agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado”, ha declarado una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a SANA.

A su vez, Rusia ha advertido que la decisión de EEUU de bombardear Siria “tendrá consecuencias”. Su embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha apuntado que “toda la responsabilidad” será de las potencias implicadas en la ofensiva.

“Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazado”, ha recalcado.

Según las primeras estimaciones, al menos tres civiles habrían resultado heridos por el ataque que se ha llevado a cabo al oeste de Homs. SANA ha informado que los ataques aéreos solo han causado daños materiales a un centro de investigación científica.

“Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles”, informa la agencia siria.

Concentración en Zaragoza

El Movimiento de Apoyo a Siria (MAS) en Aragón ha convocado una concentración este sábado en Zaragoza bajo el lema ‘Alto a la agresión imperialista en Siria’. Será a las 18.00 horas en la plaza España.

Siria

14 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR