Sucesos

Estabilizado el incendio de los montes de Atarés en el que han ardido alrededor de 140 hectáreas

Aunque continúan las labores de vigilancia y extinción, la ausencia de viento durante la pasada noche ha facilitado el control del incendio. Se calcula que se han quemado alrededor de 140 hectáreas, 15 de ellas agrícolas y el resto de masa forestal.
| 9 agosto, 2016 12.08
Estabilizado el incendio de los montes de Atarés en el que han ardido alrededor de 140 hectáreas
#IFAtarés.

El incendio que se declaró durante la tarde del pasado domingo en el Viello Aragón, entre Peña Oroel y Sant Chuan de la Peña, cerca de Atarés, localidad perteneciente al municipio de Chaca, ha quedado estabilizado pero no controlado. Aunque continúan las labores de vigilancia y extinción, la ausencia de viento durante esta pasada noche y las primeras horas de la mañana ha facilitado el control del incendio. Las tres cuadrillas terrestres y las tres autobombas que han realizado dichas labores de vigilancia, han sido ya relevadas por un dispositivo similar que se mantendrá activo a lo largo del día.

En caso de necesidad, se pondría en marcha un operativo de apoyo de medios aéreos, concretamente un helicóptero situado en la base de Bailo, municipio perteneciente a la comarca de la Jacetania y que se encuentra a diez minutos de la zona afectada. Se calcula que se han quemado alrededor de 140 hectáreas, 15 de ellas agrícolas y el resto de masa forestal. La superficie calcinada se encuentra dentro de un espacio natural protegido y 100 de dichas hectáreas corresponden a montes de utilidad pública.

La tranquilidad ha sido la nota predominante durante la pasada noche del lunes y aunque siguen humeando algunos árboles secos de grandes dimensiones en el interior de la zona quemada, ésta permanece tranquila y segura. Al mismo tiempo, el dispositivo de extinción se ha asegurado que el flanco derecho del incendio continúe frío, y aunque el izquierdo sigue siendo la zona a la que se le presta más atención, la ausencia de viento durante las primeras horas de la mañana está facilitando el trabajo.

Durante las labores de extinción han intervenido once aeronaves, seis de ellas helicópteros pertenecientes al Gobierno de Aragón y otras cinco al Ministerio de Medio Ambiente –el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones-, y más de 200 efectivos terrestres.

Por otra parte, la carretera A-1603 que fue cortada este domingo, se ha reabierto parcialmente al tráfico para dar servicio a los vecinos de la zona. No obstante, continuará vigilada por efectivos de la Guardia Civil para facilitar el acceso a los vehículos de extinción.

Cabe recordar que el incendio se originó en un vehículo agrícola que ardió a primera hora de la tarde del pasado domingo, en torno a las 17.00 horas, en una zona de los montes de Atarés, cerca de la ciudad de Chaca, y que provocó el incendio de matorral circundante.

9 agosto, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Viello Aragón.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR