zLISTA Culturas Culturas

Espectacular crecimiento de las películas de temática de montaña en el Festival de Espiello

Más del 60% de los documentales finalistas abordan realidades de zonas de montaña, en algunos casos comunes a los pueblos del Pirineo. Reconocidos realizadores firman algunas de las películas etnográficas que se exhibirán, a partir del día 24, en Boltaña.
| 16 marzo, 2017 12.03
Espectacular crecimiento de las películas de temática de montaña en el Festival de Espiello

A siete días de que comience Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, las actividades previas están registrando una gran afluencia de público. Este viernes, a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, se proyectará ‘Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional’, de Eduardo de la Cruz, un documental de la sección Espiello d’arredol, realizado en Sobrarbe.

En su decimoquinta edición, Espiello sorprende en esta ocasión por el espectacular crecimiento de las películas que concurren al Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de montaña. De los 23 documentales finalistas, 14 optan al Espiello Pirineos, “un cifra muy superior a la de ediciones anteriores” y ello, en buena medida, se debe a la ampliación de la temática -hasta hace tres años limitada a la cordillera pirenaica- a cualquier zona de montaña.

“Circunscribiéndolo a la cordillera pirenaica se acotaba mucho porque no hay abundante producción del Pirineo de temática etnográfica; sin embargo, al hacerlo extensivo al resto del mundo, nos llama la atención que hay costumbres muy parecidas a las nuestras, en zonas con orografías similares a la pirenaica”, aclara la directora del festival, Patricia Español.

Las 14 cintas de temática de montaña proceden de Alemania, Bélgica, Brasil, del Estado español, Mongolia, Rumanía, Rusia y Turquía. Del total, cinco son de factoría estatal y una aragonesa, ‘La conjunción de lo posible’, de Miguel Ángel Ortiz Rumí. De los 14 documentales que optan al Espiello Pirineos, hay un estreno mundial, cuatro estatales, tres en Aragón y uno en la zona de Uesca.

Sin abandonar los documentales que compiten por el Espiello Pirineos, cabe destacara que la directora Clara Calvet y el director Jon Abril estrenarán en el festival sus respectivas óperas prima ‘Tejiendo relatos’, rodada en Perú y sólo proyectada en el país andino, y ‘Neskatoak/Criadas’, respectivamente.

Reconocidos directores y directoras de cine participan con sus obras en Espiello, como el premiado periodista, escritor y documentalista Hernán Zin, nominado en varias ocasiones a los Premios Goya, del que se exhibirá en Espiello ‘Nacido en Siria’, en la que el ítalo-argentino da voz al horror de la guerra.

La película se proyectará fuera de concurso en la Sección Ambistas, dedicada a documentales de interés antropológico y/o social. En esta ocasión Zin no puede viajar a Boltaña. En 2014 se alzó con el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con ‘Quiero ser Messi’.

Muy conocido es Jesús del Cerro, director de series de televisión como ‘Médico de familia’, ‘El chiringuito’, ‘Mis adorables vecinos’, ‘Compañeros’ o ‘Más que amigos’. También hay que destacar nombres como los de Pablo Iraburu/Migueltxo Molina y Olivier Jourdain (muy especializado en Antropología Visual).

Documentales que optan al Premio Espiello Pirineos, de temática de montaña

‘Cuando los diablos bailan para la virgen’, de Julio Mora, Perú, (2016), 20′. Estreno mundial.

‘Dem Himmel nah. Die Reisterrassen auf den Philippinen / Cerca del cielo. Las terrazas de arroz en Filipinas’, de Antje Christ, Alemania, (2016), 43’02”. Estreno en el Estado español.

‘La conjunción de lo posible’, de Miguel Ángel Ortiz Rumi, (2015), 39′.

‘L’eau sacrée/El agua sagrada’, de Olivier Jourdain, Bélgica, (2016), 55’32”. Estreno en Aragón.

‘Muros’, de Pablo Iraburu Allegue/Migueltxo Molina Ayestarán, (2015), 83’08”. Estreno en Uesca.

‘Neskatoak/Criadas’, de Jon Abril Olaetxea, (2016), 68′. Estreno en Aragón.

‘O Moredo. La resistencia del Entroido Ribeirao/O Moredo. La resistencia del carnaval Ribeirao’, de David Vázquez Vázquez, (2016), 28’10”. Estreno en Aragón.

‘Olteanca’, de João Pedro Borsani, Brasil/Rumanía, (2016), 19’47”.

‘Raíz’, de Carlos e Higinio Sáinz Crespo, (2016), 86’27”.

‘Sira dýsý ýnsanlar/Gente extraordinaria’, de Orhan Tekeoglu, Turquía, (2015), 35’20”.

‘Strana Udehe/La tierra de los udehe’, de Ivan Golovnev, Rusia, (2015), 26’05”.

‘Sunt insarcinata in Romania/Estoy embarazada en Rumanía’, de Jesús del Cerro, Rumanía, (2016), 78’22”. Estreno en el Estado español.

‘Tejiendo relatos’, de Clara Calvet, (2015), 56’51”. Estreno en el Estado español.

‘Wo das gras am Höchsten wächst/Donde crece la hierba más alta’, de Phillip Hallay, Alemania/Mongolia, (2016), 50’48”. Estreno en el Estado español.

Sección Pirineos

Por otra parte, en la Sección Pirineos, sección paralela fuera de concurso y dedicada a la etnografía en nuestra cordillera habrá un estreno absoluto, rodado en Sobrarbe por Nélida D. Ruiz de los Paños, titulado ‘Vidas bajo el capitalismo (cuatro historias de Sobrarbe)’, en el que la directora, afincada en la comarca pirenaica, relata cuatro formas de vida alternativas con historias que cuentan la puesta en funcionamiento de un molino de agua que produce electricidad, en la Ribera de Guaso; el proyecto educativo La Candeleta, en Gerbe; el pastoreo y la elaboración de quesos en Morillo de Sampietro o el desarrollo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con sede en L’Aínsa.

Al finalizar la proyección de la película se abrirá un coloquio, moderado por el profesor de la Universidad Complutense, José Carmelo Lisón, en el que participarán, además de la directora, el antropólogo José Luis Anta y el sociólogo Esteban Sánchez.

El festival tiene su sede en el Palacio de Congresos de Boltaña, un pueblo de 800 habitantes que se enclava en una comarca, Sobrarbe, que no alcanza los 7.000 habitantes en un territorio con 2.202 kilómetros cuadrados de extensión y con un índice de población inferior al del Desierto del Sáhara.

“En estos años se ha logrado, aunque no haya resultado fácil, sacar adelante este festival y afianzarlo hasta convertirlo no sólo en un referente nacional sino internacional. Muchos de los directores que presentan sus obras a Espiello (este año se han recibido 370 documentales de 60 países) repiten y cada vez constatamos un afianzamiento de realizadores europeos y llegan más películas que vienen de la Antropología Visual, que quieren mostrar trabajos etnográficos”, asegura Patricia Español.

El aumento de este tipo de documentales se debe en buena parte a la difusión de los jurados internacionales del festival, en su mayoría profesorado de universidades europeas que dan a conocer Espiello entre su alumnado y el mismo profesorado.

16 marzo, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Sobrarbe.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR