Mundo #referéndumEscocia

Escocia celebrará su segundo referéndum de independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019

La primera ministra, Nicola Sturgeon, ha subrayado la importancia de que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro y ha recordado que cuando las y los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea
| 13 marzo, 2017 13.03
Escocia celebrará su segundo referéndum de independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019
Manifestación en 2014 por el 'sí' a la independencia de Escocia.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado este lunes que su Gobierno iniciará los trámites necesarios para celebrar el segundo referéndum de independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, cuando se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En un discurso sobre los efectos del ‘Brexit’ en su país, Sturgeon ha dicho que la próxima semana pedirá la autorización del Parlamento de Edimburgo, de mayoría independentista, para aplicar la normativa que permitirá la convocatoria de una segunda consulta popular sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon ha subrayado la importancia de que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro. “Se trata, sobre todo, de una decisión informada”, ha añadido. Y ha recordado que cuando las y los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque el pueblo escocés debe ahora pronunciarse sobre el cambio que va a sufrir su país como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sturgeon ha afirmado que la decisión sobre si Escocia opta por un “Brexit duro” o la independencia debe adoptarse entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. En este sentido, ha asegurado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que Escocia quiere una relación diferente con el bloque comunitario, pondría dificultades a las futuras negociaciones.

“Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros”, ha asegurado Sturgeon para concluir recordando que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el ‘Brexit’.

 

13 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR