Política

Escartín asegura que hay dinero para “acometer una transición justa y real” en las Cuencas Mineras, pero “no se está utilizando de forma correcta”

El Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha presentado junto con el eurodiputado por Equo, Florent Marcellesi, y el diputado de Unidos Podemos en Congreso, Jorge Luis Bail; un informe sobre el uso de los fondos europeos para asegurar el futuro de las Cuencas Mineras
| 6 julio, 2018 14.07
Escartín asegura que hay dinero para “acometer una transición justa y real” en las Cuencas Mineras, pero “no se está utilizando de forma correcta”
Escartín, Marcellesi y Bail durante la rueda de prensa de este viernes en Zaragoza. Foto: Podemos

Nacho Escartín ha denunciado que los fondos que llegan a Aragón no se están utilizando de forma adecuada: “No puede ser que de los 44 proyectos financiados por los Miner, ninguno se desarrolle en la Comarca de Andorra”. “Hay dinero e ideas, pero se está a la sopa boba y falta liderazgo para acometer una transición real y justa”, ha aseverado.

Desde Podemos también se ha denunciado que, por ejemplo, en los Presupuestos de Aragón para este 2018 hay una partida de 750.000 euros destinada a la industrialización de las Comarcas Mineras “de la que no se sabe nada”. “¿Dónde está ese dinero?”, se ha preguntado Escartín.

“En 2017 comprometimos 5 millones para el plan de Desarrollo Alternativo de la zona. En 2016 introdujimos partidas en el presupuesto para poder iniciar un proceso participativo en el territorio con el fin de buscar líneas de futuro para la zona, escuchando a los vecinos que son quien mejor conoce sus potencialidades. El Gobierno de Aragón ha ejecutado el 0% de estos compromisos”, ha criticado el Secretario General de Podemos Aragón.

Además, ha afirmado que la gestión de los fondos europeos de los últimos años ha sido un desastre. “Calculamos que desde 1998 se han gastado 350 millones en euros en subvenciones a las comarcas mineras aragonesas, para pagar a empresas que no han generado empleos, para proyectos fallidos o para 18 polígonos industriales de los cuales 10 están cerrados. Solo hay un buen ejemplo, el del balneario de Ariño”.

En la misma línea se ha expresado el eurodiputado por Equo Florent Marcellesi, que ha lamentado que aún no se haya asignado ningún proyecto en Aragón con cargo a los 200 millones disponibles de los Fondos Feder para el periodo 2014-2020.

“Estamos en un viejo mundo basado en las energías fósiles pero, ahora, hay un nuevo mundo donde queremos llegar y que se basa en la eficiencia energética y en las renovables”, ha añadido el eurodiputado, que ha exigido también que en las convocatorias de ayudas se incluya una nueva categoría específica bajo el nombre de “transición justa”.

El documento que han presentado Podemos y Equo este viernes apuesta por acometer una “transición justa hacia un futuro sin carbón, basada en la ciudadanía y en la identidad del territorio”. Además, incide en que primero hay que “pensar qué proyectos se van a llevar a cabo para luego buscar diferentes opciones de financiación: Hay que saber hacia dónde vamos”.

La formación morada se reafirma en la necesidad de una transición centrada en las energías renovables y en la eficiencia energética y pone de nuevo como ejemplo a la localidad francesa de Loos-En-Gohelle, que ha pasado de una economía basada en el carbón a ser autosuficiente en renovables.

“En Aragón existen propuestas aprobadas pero no se está haciendo nada. Las partidas que existen hay que gastarlas ya porque aún no es tarde, la transición justa es una realidad posible. Nos vamos a sentar con quien sea para mejorar la vida de los aragoneses pero el problema es que el presidente Lambán ya está trabajando en clave electoralista e interna”, ha remarcado Escartín.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR