Mundo

Erdogan gana un referéndum que le otorga amplios poderes

Tras haber sido escrutado el 99,34% de los votos, el ‘Sí’ se ha impuesto al ‘No’ por un estrecho margen: 51,35% frente al 48,65%. Mientras tanto la oposición ha denunciado irregularidades en el proceso de votación por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.
| 17 abril, 2017 10.04
Erdogan gana un referéndum que le otorga amplios poderes
Recep Tayyip Erdoğan. Foto: Kremlin (CC BY 4.0)

El referéndum celebrado este pasado domingo en Turquía, y en el que el ‘Sí’ –con un 51,35% de los votos- se ha impuesto al ‘No’ –con un 48,65%-, da luz verde a la gran reforma constitucional que convierte a Turquía en una república presidencialista. El voto a favor ha ganado por un estrecho margen de una ventaja de 1,25 millones de votos frente al ‘No’ sobre un total de 56 millones de sufragios validados.

De esta forma, el actual presidente Recep Tayyip Erdogan consigue su propósito y aumentará así su poder de forma considerable. El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha proclamado la victoria del ‘Sí’, aunque ha reconocido que no ha obtenido tantos votos como esperaban. “No hemos logrado la cantidad de síes que esperábamos”, ha afirmado, según recoge la cadena británica BBC.

El interior de la península de Anatolia se ha convertido en la zona donde el ‘Sí’ se ha impuesto de forma mayoritaria, mientras que en la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y el sureste del país –de mayoría kurda- el ‘No’ ha sido la opción más votada. Asimismo, en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía con 14,8 millones de habitantes, el ‘No’ se ha impuesto al ‘Sí’ por un estrecho margen (50,74% frente al 49,26%) tras haberse escrutado el 96,57% de los votos.

Erdogan ha asegurado que “por primera vez en su historia Turquía ha decidido un cambio de importancia con el Parlamento y el pueblo”. “Por primera vez en la historia de la República vamos a cambiar nuestro sistema de gobierno mediante la política civil. Por eso es tan importante”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, el presidente turco ha destacado que con este resultado el país podrá avanzar “más rápido y con más fuerza”, recordando que no todos los artículos de la nueva Carta magna entrarán en vigor de forma inmediata y algunos de ellos no lo harán hasta noviembre de 2019.

Erdogan, que ha realizado un llamamiento a respetar los resultados del referéndum, se ha referido a la posibilidad de convocar un nuevo plebiscito sobre la reinstauración de la pena de muerte, un hecho que cerraría de forma inmediata la entrada de Turquía en la UE.

Por otro lado, el resultado del mencionado referéndum ha sido ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente. “La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum”, ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.

17 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR