Entusiasmo en las valoraciones de la primera mitad de la Vada Cheneral

Después de más de 19 horas de intensa actividad militante en la Vada Cheneral, estas horas de relativa tranquilidad han servido de recuperación de fuerzas para afrontar el sprint final de la jornada en Aragón, en AraInfo hemos aprovechado para hablar con algunos de los y las protagonistas del día, estas son sus valoraciones: Bloque Crítico de Teruel. Tras la manifestación de la Asambleya d´Estudiants ha comenzado el piquete central del Bloque Crítico donde se han conseguido cerrar la práctica totalidad de las entidades financieras de las calles del centro. Para acabar se ha ocupado la oficina del BBVA en …

Foto: AraInfo
Paseo de la Independencia de Zaragoza en la mañana del 14 de noviembre. Foto: AraInfo

Después de más de 19 horas de intensa actividad militante en la Vada Cheneral, estas horas de relativa tranquilidad han servido de recuperación de fuerzas para afrontar el sprint final de la jornada en Aragón, en AraInfo hemos aprovechado para hablar con algunos de los y las protagonistas del día, estas son sus valoraciones:

Bloque Crítico de Teruel. Tras la manifestación de la Asambleya d´Estudiants ha comenzado el piquete central del Bloque Crítico donde se han conseguido cerrar la práctica totalidad de las entidades financieras de las calles del centro. Para acabar se ha ocupado la oficina del BBVA en la plaza de la Catedral, hasta las 14.00 horas, recordándole a los responsables de la oficina que volveremos la próxima huelga o cuando intenten echar a alguien de su casa.

CNT Zaragoza. Valoramos positivamente el desarrollo de la huelga general del 14N, así como el seguimiento de nuestras convocatorias. Este está siendo un paso más hacia la organización de la clase trabajadora que ha de seguir desarrollándose en posteriores convocatorias y diariamente en tanto en los centros de trabajo como en los barrios.

Condenamos la represión de las fuerzas de seguridad del estado, tanto las cargas que se han repetido durante toda la noche en los distintos piquetes en los que ha participado la CNT como las detenciones producidas.

El paro en el sector industrial de Zaragoza ha sido masivo, no así tanto en el comercio de la ciudad aunque hemos podido ver un cambio en la tendencia en este sector, encontrando muchas más persianas bajadas con carteles en solidaridad con la huelga. El centro de Zaragoza ha sido un clamor unitario contra las medidas de austeridad y la reforma laboral.

Izquierda Anticapitalista de Aragón. La huelga general de hoy, 14 de noviembre, ha demostrado que el proceso de acumulación de fuerzas de los de abajo frente al programa de austeridad del PP y el PSOE sigue en línea ascendente, ha dado un gran paso. La participación en los piquetes y la combatividad de estos ha ido en aumento, el paro ha sido mayor y la convergencia de piquetes de trabajadores y movimientos sociales se ha dado con toda naturalidad.

Los enemigos comunes han sido señalados, fundamentalmente los bancos, y vamos encontrando las líneas para defender nuestros intereses comunes, relacionar luchas y los métodos para luchar por medio de la acción directa en cada conflicto. Va abriéndose paso una confluencia que puede provocar un terremoto social y un cambio de régimen, si encuentra una expresión política donde articularse. Esta huelga ha sido un éxito y una demostración del poder de los de abajo, de trabajadoras, desahuciados, mujeres, jóvenes que la han hecho suya y han desbordado los estrechos marcos de la burocracia sindical de UGT y CCOO, siguiendo la estela de las victorias de la campaña contra los desahucios. Sí se puede.

Marea Verde Aragón. La comunidad educativa ha vuelto a dar esta mañana una muestra de su fuerza en la manifestación celebrada a partir de las 11.00 horas y que partía de plaza San Francisco hacia la Consejería de Educación en Zaragoza. Han sido miles y miles las personas que han salido a la calle: docentes, personal de servicios, padres y alumnos. A ellos se ha unido la Marea Blanca y Marea Naranja en una alianza que ha de ser continua frente a la vulneración en derechos que estamos sufriendo  en el sector educativo, en el sanitario y en servicios sociales.

Purna. La Vada Cheneral en Zaragoza ha sido un éxito rotundo de participación y organización militante. Desde Purna y Universidat se han centrado esfuerzos en los piquetes de la Universidad junto a otras organizaciones hermanas ante la amenaza de contra-piquetes de extrema derecha. La Universidad de Zaragoza se ha cerrado por completo, demostrando así el compromiso de los y las estudiantes y sus organizaciones políticas con la lucha contra los recortes del gobierno y los ataques de la patronal.

La juventud trabajadora es uno de los sectores más precarios de la clase obrera, junto a mujeres y migrantes, y hoy ha demostrado ser un sector combativo y consciente, así como el sujeto colectivo activo para el cada vez más necesario cambio social. La organización y la lucha juvenil han demostrado ser fundamental en el avance de los procesos sociales. La juventud trabajadora y organizada no va a reblar en la defensa de sus derechos. Y hoy lo ha demostrado en la calle.

La represión también ha tenido cabida en esta jornada en Zaragoza. Dos compañeras de la CGT han sido detenidas. La respuesta de la juventud en las puertas del juzgado de guardia ha sido una impresionante muestra de solidaridad y apoyo a las compañeras detenidos. Frente a su represión, nuestra solidaridad.

Continuaremos defendiendo nuestros derechos conquistados durante años de lucha. Por la defensa de nuestros derechos y la unidad de clase para avanzar hacia la transformación socialista. Obreras y estudiants chuntas y entabant! A luita ye l´unico camín!!.

Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Aragón. En la jornada de hoy la participación ha sido superior a la pasada Huelga del 29M. Durante la marcha del piquete Anti-Banca de esta mañana se han llenado los bancos y cajas de pegatinas, denunciando que no se paran los desahucios. El Gobierno con la nueva reforma que quieren impulsar junto con las entidades financieras sólo va a parar los desahucios más graves. Aún así seguimos sin fiarnos del Gobierno y de la Banca y continuaremos movilizándonos. Valoramos muy positivamente el trabajo de las Mareas y de la gente que ha colaborado con ellas. Seguiremos luchando por declarar esta deuda ilegitima y apostando por no pagarla.

CGT Aragón. Manifestamos nuestra satisfacción en esta jornada de Huelga. El éxito de los paros en la empresas (80% Johnson Control Alagón, 90% HP, 100% Opel...) ha sido rotundo así como la participación masiva en piquetes, bicipiquetes y marchas. Así mismo, las movilizaciones han sido secundadas por numerosos movimientos sociales y Mareas que han confluido colapsando el centro de la ciudad de Zaragoza manifestando las protestas. El sentir social que culmina esta tarde en la manifestación convocada por los sindicatos combativos es lo que queremos reflejar como respuesta a la política de recortes y medidas antisociales que están minando al conjunto de la sociedad.

Puyalón de Cuchas. La clase trabajadora aragonesa se organiza al margen de las organizaciones sindicales tradicionales para sacar adelante con éxito una jornada de Vada Cheneral combativa, contundente y rotunda contra las políticas neoliberales del Gobierno colonial español. Unas políticas ultracapitalistas que son aplicadas coordinadamente por los gobiernos europeos que trabajan contra sus pueblos favoreciendo exclusivamente los intereses de las oligarquías, de las élites capitalistas.

Desde recién comenzada esta pasada noche, la sociedad aragonesa ha demostrado estar dispuesta a luchar contra la tiranía del capital, de plantar cara a quienes pretenden detentar el poder en exclusividad imponiendo su pensamiento único al resto de la sociedad.

Las aragonesas y aragoneses han tomado durante la noche y la mañana de la jornada de Vada Cheneral las calles de las ciudades y pueblos de todo Aragón para expresar su rotundo rechazo a la política neocon, que se autoproclama como única posible, para exigir que de forma inmediata se apliquen políticas orientadas al bien común, políticas que pongan a las personas en su lugar, por encima de cualquier bastardo interés economicista.

OSTA. El seguimiento ha sido mayor que en la anterior Huelga, con paros casi totales en la industria y servicios públicos, siendo más secundada también en el comercio pero sigue faltando que sea masivo en este sector. También se ha crecido en la participación en piquetes, concentraciones y manifestaciones por toda la ciudad de Zaragoza, siendo destacable la cantidad de jóvenes en las mismas.

Marea Blanca. Marea Blanca nace por la necesidad de dar una respuesta al desmantelamiento del sistema sanitario público por parte de las y los trabajadores y usuarios del mismo. Hoy 14 de noviembre de 2012, día de la Huelga General, por primera vez Marea Blanca ha convocado a trabajadores y usuarios a manifestarse en defensa de la sanidad pública. La respuesta ha sido una manifestación multitudinaria conjunta con Marea Verde. Miles de personas se han echado por las calles de Zaragoza hasta las Consejerías de Sanidad y Educación, denunciando la situación actual de desmantelamiento de los servicios públicos. La manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y sin incidentes

SOA. Como ya anticipábamos, el seguimiento durante la noche en el sector industrial ha sido claramente mayoritario. Todas las grandes empresas del país, o bien han parado, o han tenido una asistencia testimonial.

Durante la mañana zaragozana, los nutridos y numerosos piquetes ciudadanos y de barrios han evidenciado el estado de lucha en el que se encuentra la sociedad aragonesa. El SOA, junto al BIC y a otras organizaciones, ha protagonizado un exitoso piquete en el campus universitario. Posteriormente, la manifestación unitaria obrera y estudiantil, en la que participaban cortejos independentistas, ha dado una buena lección de combatividad y voluntad de lucha a muchos veteranos.

Queremos también destacar la gran cantidad de movilizaciones que han vivido buena parte de las poblaciones del país. Chaca, Monzón, Sariñena, Teruel, Uesca... son un claro ejemplo del espíritu rebelde y combativo que se está despertando en Aragón.

Aprovechamos para felicitar a las compañeras de otras iniciativas (bicipikete, mareas, stop desahucios, barrios...) por un excelente trabajo... ¡Arriba las que luchan!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies