zECOLOGIA LISTA Ecología

Entra en vigor el Real Decreto que obliga a cobrar las bolsas de plástico de un solo uso

Para asociaciones como Amigos de la Tierra este real decreto se queda corto ya que la normativa permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, por lo que, la propuesta “sigue ahondando en el modelo de usar y tirar. Con este Real Decreto no se limita la extracción de recursos naturales, trasladando únicamente el problema de un material a otro”
| 30 junio, 2018 07.06
Entra en vigor el Real Decreto que obliga a cobrar las bolsas de plástico de un solo uso

Este 1 de Julio entra en vigor la normativa que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso. Amigos de la Tierra que lleva años exigiendo su prohibición, considera que la normativa se queda a medio camino.

Tras muchos meses debatiendo sobre las bolsas de plástico, ya hay sobre la mesa un Real Decreto que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso a partir de este domingo, y que exige su retirada del mercado a partir de 2021.

La legislación también incluye la prohibición de las bolsas de plástico oxodegradable en 2020. Un material que se divide en pequeñas partículas de plástico en muy poco tiempo y que suelen tener un tiempo de vida menor que las bolsas de plástico habituales.

A pesar de estos avances, la normativa permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, por lo que, para la asociación ecologista la propuesta “sigue ahondando en el modelo de usar y tirar. Con este Real Decreto no se limita la extracción de recursos naturales, trasladando únicamente el problema de un material a otro”.

Además, recuerdan que no todas las bolsas biodegradables están compuestas por materiales 100% orgánicos, algunas siguen teniendo porcentajes de plástico procedente de petróleo en su composición. “Por otro lado, las bolsas compostables generan problemas si terminan en los flujos de reciclaje del plástico convencional, reduciendo la calidad del plástico reciclado”, señalan.

Por este motivo, Amigos de la Tierra considera que se ha perdido la oportunidad de promocionar la reducción real de residuos, apostando por las alternativas reutilizables y duraderas, como las bolsas de tela, capazos o carritos.

La organización ecologista considera que la medida llega “demasiado tarde” y recalca la necesidad de poner en marcha medidas para reducir la contaminación por plástico procedente de diferentes envases y productos desechables. Las previsiones elaboradas por la Fundación Ellen McArthur indican que si no se cambia el modelo de consumo y generación de residuos plásticos en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

“Llevamos años reclamando medidas ambiciosas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, y otros productos como platos, vasos, cubiertos, sustituyéndolos por productos reutilizables. El real decreto de bolsas es un primer paso en este camino, pero debería haber sido más ambicioso”, señala Alodia Pérez, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

30 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR