Movimientos

Entidades ciclistas aplauden la intervención en favor de la movilidad sostenible en el Paseo Sagasta de Zaragoza

Desde el Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, destacan que a partir de la intervención, el Paseo Sagasta se convertirá en un espacio “más amable para la ciudadanía, ya que se reducirá el tráfico de coches, ganando en calidad de vida al haber menos ruidos y contaminación, especialmente los residentes”
| 17 julio, 2017 10.07
Entidades ciclistas aplauden la intervención en favor de la movilidad sostenible en el Paseo Sagasta de Zaragoza
Foto: www.peatom.info

El Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, se muestran ilusionados ante el anuncio hecho por el Gobierno de la capital aragonesa de intervenir en el Paseo Sagasta para racionalizar el espacio del coche y mejorar las condiciones de los modos de transporte más sostenibles: transporte público, bicicleta y peatonal.

Desde el Colectivo Pedalea señalan que la construcción del carril bici en Sagasta es “una consecuencia lógica de las políticas de fomento del uso de la bicicleta que los distintos gobiernos de la ciudad llevan implantando desde hace diez años”. “De esta forma se da respuesta a la demanda de las vecinas de Torrero y La Paz, que llevan años pidiendo poder bajar y subir al centro de la ciudad de forma segura en bicicleta”, aseguran.

Destacan, además, que a partir de la intervención el Paseo Sagasta se convertirá en un espacio “más amable para la ciudadanía, ya que se reducirá el tráfico de coches, ganando en calidad de vida al haber menos ruidos y contaminación, especialmente los residentes”.

A juicio de Pedalea, “las calles adyacentes también verán mejorada su situación de tráfico, ya que como se ha comprobado en otras vías principales, como el eje Gran Vía-Fernando el Católico, reducir el tráfico en la arteria principal hace que se reduzca también en las calles adyacentes, en vez de colapsarse como podría pensarse en un primer momento”.

Desde Las Bielas Salvajes, entidad que agrupa a mujeres ciclistas, apuntan que “es absolutamente necesario observar el Paseo con una perspectiva que cambie el paradigma de diseño pensando por y para el coche hacia uno más humano que tenga en cuenta las líneas de deseo, las zonas de seguridad para peatones y ciclistas y los espacios de convivencia”.

Para este colectivo, “la construcción de un carril bici en calzada se presenta como una gran oportunidad para dar protagonismo a los modos de transporte más frágiles y en especial a la bicicleta, por el retorno que tiene para la sociedad que la bicicleta sea usada al mismo nivel que en otros países avanzados, tanto por la salud individual y colectiva, como por la reducción del absentismo laboral y el nulo impacto ambiental”.

Por su parte, desde ConBici también se muestran satisfechos con la decisión de construir un carril bici que dé seguridad a quienes quieran desplazarse en bici, ya sean hombres, mujeres, niñas o mayores. “Pedalear entre carriles veloces y muy motorizados, donde la velocidad es de 50 km/h (cuando se respeta) no anima al uso de la bici como medio de transporte”, explican desde ConBici.

“En estas condiciones, la mayoría de las personas que podrían plantearse el necesario cambio de hábitos, lo descartan, siendo una utopía para menores y personas de tercera edad –salvo meritorias excepciones- circular por ellos, y menos solos”, añaden.

“Nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas. Así lo certifica la práctica totalidad de expertos mundiales en urbanismo y movilidad, apuntan desde la Coordinadora estatal”, aseveran desde esta entidad.

Todas estas ideas las expondrán este lunes 17 de julio a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico Pedro Laín Entralgo (Paseo de la Mina, 17), en el acto que ha convocado el Gobierno de la ciudad para presentar el proyecto del Paseo Sagasta. Es por ello que animan a acudir a las personas y entidades que apuestan por el desarrollo de la bicicleta en Zaragoza y puedan expresar su opinión a favor de la bici.

17 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR