Altavoz

Cómo entender un informe de vida laboral

| 29 diciembre, 2016 07.12
Cómo entender un informe de vida laboral

El mes pasado vimos cómo solicitar un informe de vida laboral, pero otro de los aspectos importantes es entender los datos que recoge. Si has visto un informe de vida laboral te habrás dado cuenta de que tiene varias páginas. La primera, donde se recogen tus datos personales (nombre, dirección, DNI o NIE, fecha de nacimiento, número de la seguridad social) y el total de tiempo cotizado. En algunas ocasiones puede ocurrir que si has estado trabajando en dos empresas a la vez o compatibilizando la prestación por desempleo con un trabajo, esa cantidad de tiempo se vea modificada, siendo la real la segunda indicada. Eso es porque no se duplican los días, al estar en dos altas a la vez sólo se computa una, no las dos.

pluriactividad_DIC2016

Como vemos en la imagen, en este ejemplo ha habido 94 días que la persona ha estado de alta a la vez en dos empresas. Esto se traduce que del total de 4.431 días hay que restar 94 (que son los duplicados, pues hay dos empresas que han cotizado al mismo tiempo por la persona, y sólo puede computar una), quedando el total de 4.337 días.

Por otro lado, en la segunda página de nuestra vida laboral tendremos estas columnas. Veamos qué significa cada una de ellas:

situaciones vida laboral_DIC2016

  1. Régimen. Hace referencia al tipo de régimen por el que estamos cotizando a la seguirdad social. El habitual es el General, pero también puede ser el de autónomos si hemos estado dados de alta por cuenta propia, entre otros.
  2. Empresa situación asimilada a la de alta. Esto es, el nombre de la empresa que nos contrata. Ojo, no tiene que ser el mismo que el nombre de la empresa para la que trabajamos, esto se ve claro si has trabajado a través de empresa de trabajo temporal: aquí te saldrá el nombre de la ETT que te contrató, no de la empresa en la que prestaste tu servicios.
  3. Fecha alta y Fecha de efecto de alta. Estas columnas se refieren a la fecha de alta de tu cotización a la seguridad social. Por lo general ambas fechas coinciden con la fecha en la que inicias tu relación laboral. El que haya dos columnas diferentes ocurre porque en algunos casos puede variar, pero de manera habitual es la misma siempre.
  4. Fecha de baja. Es la fecha que causas baja y finalizas tu relación con la empresa.
  5. T. Hace referencia al tipo de contrato de trabajo, al código. Cada modalidad de contrato de trabajo tiene un código determinado, y en tu vida laboral aparece ese número que lo identifica.
  6. CTP %. Hace referencia al tanto por ciento de jornada que realizas. Si trabajas una jornada completa, el dato que aparecerá en la columna será una doble raya (–) pero si trabajas media jornada, aparecerá 50,0, es decir, el 50% de jornada completa. Siempre que sea una jornada parcial, aquí te indicará el tanto por ciento de jornada que cotizas.
  7. G. o Grupo de Cotización. Se refiere a la categoría profesional que tienes, según tu contrato de trabajo, y que viene regulada por convenio.
  8. Días. Se refiere al total de días cotizados. Aquí hay divergencias cuando trabajas una jornada parcial de cuando trabajas una jornada completa. Si estás un mes a jornada completa, el total de días será 30. Si estás un mes a media jornada, el total de días será 15, pues se cotiza por tanto por ciento de jornada que realizas.

En general, estos son los puntos básicos para entender un informe de vida laboral. Para conocer y profundizar un poco más puedes consultar la web de la Seguridad Social, en el epígrafe Documentación adjunta, descargando el PDF denominado Notas aclaratorias al informe de vida laboral  y ante cualquier error que detectes, ponte en contacto con la Administración de la Seguridad Social.

29 diciembre, 2016

Autor/Autora

@ElenaArino // Orientadora laboral, formadora y blogger especializada en el ámbito del empleo, la formación y las redes sociales. Para ver todo lo que hago, consulta mi perfil del LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/elenaarinolecina


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR