SUBPORTADA Economía

Endesa confirma el cierre de la Central Térmica de Andorra para el 30 de junio de 2020

Endesa ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica el cierre el 30 de junio de 2020 de la central térmica de Andorra, así como de la de Cubillos del Sil (León). Lambán ha calificado “las intenciones de Endesa sobre la térmica de Andorra son una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable”. Por su parte, la alcaldesa de Andorra...
| 15 noviembre, 2018 11.11 | Última modificación: 16 noviembre, 14.00 horas
Endesa confirma el cierre de la Central Térmica de Andorra para el 30 de junio de 2020
Central Térmica de Andorra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Endesa ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica el cierre el 30 de junio de 2020 de la central térmica de Andorra, así como de la de Cubillos del Sil (León). Lambán ha calificado “las intenciones de Endesa sobre la térmica de Andorra son una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable”. Por su parte, la alcaldesa de Andorra ha recordado: “Endesa ha acumulado más de mil millones de beneficios en un año y en Andorra sólo hacen falta 190, y voluntad política, para garantizar la estabilidad que permita una transición justa”.

La dirección de Endesa ha decidido no invertir los 190 millones de euros necesarios para adaptar la Central Térmica de Andorra a los nuevos requisitos medioambientales exigidos por la Unión Europea. La empresa eléctrica considera que con el escenario regulador actual, el desembolso no sería rentable.

580 personas dependen directamente de la actividad de la Central de Andorra, aunque son más de 4.000, según los sindicatos, los puestos indirectos mantenidos en los 9 pueblos de la comarca de Sierra de Arcos gracias a su funcionamiento. Además, el cierre afectaría al futuro de mina de Ariño, en la que trabajan 160 personas, 80 en empleos directos y otras 80 de subcontratas.

Lambán: “Las intenciones de Endesa sobre la térmica de Andorra son una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable”

La ministra del Gobierno español para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que no le ha llegado ninguna comunicación de Endesa  informando del cierre de la Central Térmica de Andorra y le ha confirmado que “no lo autorizará en tanto no haya encima de la mesa un plan de la empresa de restitución y puesta en funcionamiento de economías alternativas en la zona”.

Lambán ha realizado una comparecencia sobre esta cuestión a las 11.00, en la que ha reconocido que le ha “sorprendido” y “molestado” conocer a través de un medio de comunicación las intenciones de Endesa sobre la térmica de Andorra, algo que ha calificado como “una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable”, compañía con la que no ha hablado hasta ahora.

“Los aragoneses tenemos que empezar a tomar nota de esta empresa”, que “ha estado siempre a las maduras, pero nunca a las crudas, frente a otras que demuestran compromiso, afección con el territorio y cierta identificación con sus intereses”, mientras que “Endesa está demostrando fehacientemente que su único interés en Aragón es obtener beneficios”.

Lambán ha anunciado que este viernes se reunirá en su despacho con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y con otros alcaldes de las cuencas mineras, sindicatos y la empresa de la minería SAMCA, “que está demostrando un compromiso encomiable con la zona”.

Ciércoles: “Endesa ha acumulado más de mil millones de beneficios en un año y en Andorra sólo hacen falta 190, y voluntad política, para garantizar la estabilidad que permita una transición justa”

Precisamente la alcaldesa de Andorra y el coordinador general de IU Aragón critican duramente las formas en las que se está abordando el posible cierre de la central térmica de Andorra por cuanto el anuncio de este jueves no es “oficial” y “sin tener claras, a día de hoy, ninguna alternativa real”.

IU exige a Endesa que dedique de sus millonarias ganancias, 200 millones de euros a las inversiones necesarias para adaptarla a la normativa europea ante el anuncio en los medios de comunicación y las declaraciones desde Endesa que dice que “aún no se han producido las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable inversiones en ambas centrales”.

Su alcaldesa en Andorra, Sofía Ciércoles, ha advertido a primera hora de la mañana que “no hay confirmación oficial por parte de la eléctrica, que se comprometió a informar a los Ayuntamiento afectados de las decisiones que se tomaran”, aunque reconoce que el “tiempo se agota”. “Las obras tendrían una duración de entre 12 y 18 meses, por lo que Endesa puede realizar las inversiones y lo debe hacer por la responsabilidad social y por la deuda con la comarca”.

“La noticia de hoy es un SOS a la cuenca minera turolense, a la que los Gobierno de PP y PSOE han dejado a su suerte”, denuncia Ciércoles, para lamentar que “no hay una sola propuesta para una transición justa y ordenada, una reindustrialización asegurada y una reversión social a las zonas explotadas por las eléctricas”.

Cabe recordar que Endesa acumuló en 2017 unas ganancias de 1.193 millones, con una mejora de 113 millones sobre los nueve primeros meses de este año. “190 millones permitirían que siguiese funcionando mientras se desarrollan las medidas que necesitamos para la reindustrialización del territorio”, advierte la alcaldesa de Andorra.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, critica duramente las formas en las que se está abordando un asunto tan delicado, tan serio y tan importante para la comarca y para todo Aragón. “Hoy ayuntamiento y trabajadores se han enterado por la prensa de que la empresa cierra sin existir comunicación oficial, sin que el Gobierno de Aragón sepa nada”, asevera Sanz para reiterar que “las cosas se han hecho y están haciendo rematadamente mal, porque lo peor es que, a día de hoy, esa transición justa de la que tanto habla la ministra ni se la ve ni se la espera, algo inaceptable”.

“Es inaceptable –continúa- que, amparada por los planes de la ministra, la empresa no cumpla con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que requiere una transición justa”.

Para Sanz, “no es de recibo” que el ministerio anuncie el cierre de la central de Andorra en la que no se han hecho las inversiones requeridas por la normativa europea, “sin concretar sus planes y alternativas reales para garantizar una transición justa más allá de declaraciones de intenciones”.

En este sentido, Sanz afirma que “empresa y ministerio salen ganando y los de siempre perdemos”. “No podemos permitir –añade- que la transición energética justa implique, exclusivamente la sustitución de una fuentes de energía por otras sin transformar en profundidad un sector privatizado fuertemente oligopólico que solo piensa en el negocio y deja por el camino a trabajadores y territorio. Si esto es lo que la Ministra entiende por transición justa nos tendrá enfrente”.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, asistirá a la reunión convocada por el presidente aragonés, Javier Lambán, en la que recordarán que “si Aragón no es capaz de presionar a Madrid y cambiar la situación generada, se perderán 580 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos en la provincia de Teruel y es consecuencia directa de la falta de compromiso real de las Administraciones, especialmente el Estado, con la reconversión, con el proceso necesario para generar nuevas alternativas que garanticen el futuro de este territorio”.

En cuanto a la propuesta de Izquierda Unida de Aragón, en este sentido, exige al Gobierno que sitúe en el año 2050 el horizonte del 100% de energías renovables y autosuficientes y mientras “desarrolle, sin dilación, una alternativa de reindustrialización a las cuencas mineras asegurando la actividad más allá del 2020, fecha en la que, de no remediarlo, En el quiere cerrar la central de Andorra”.

Chunta exige que la planta no sea cerrada hasta 2025

En este sentido se han manifestado los portavoces de CHA en la comarca, Chema Salvador (candidato CHA a las Cortes de Aragón en 2019) y Marco Negredo portavoz CHA en el Ayuntamiento de Andorra. “No podemos estar al albur en nuestra comarca de las decisiones de una empresa privada. Es necesario actuar desde las administraciones públicas responsables para conseguir dos objetivos básicos: la prolongación del cierre de la central térmica en 2025, disponiendo así  del tiempo necesario para impulsar un programa, consensuado y con financiación suficiente, como alternativa viable y sostenible para asegurar el futuro de nuestro territorio”, exponen Salvador y Negredo. “Sin olvidar que tanto PP como PSOE nunca han hecho en el Gobierno  lo  que prometían en la oposición con respecto a este tema”, concluyen los responsables de CHA en la comarca y en el Ayuntamiento.

Chunta Aragonesista apuesta en este sentido por una propuesta económica basada en diversos aspectos complementarios: Mejorar las infraestructuras públicas existentes como, por ejemplo convertir en autovía la N-232 o el aprovechamiento de la vía férrea Tarragona-Central hasta antigua estación de Andorra como línea de mercancías, facilitar la llegada de nuevas empresas vinculadas a las energías alternativas,  apostar por un nuevo sistema de “yacimientos de empleo más verde”, además de otros usos para el carbón fomentado la I+D+I en esta línea, sin olvidar otras opciones que pasarían por el sector agrícola con una nueva alternativa de agua con las concesiones hidráulicas de las que en la actualidad dispone la central Térmica de Andorra.

Asimismo, CHA ha trasladado al Senado español toda una serie de preguntas, mediante Compromís, que serán presentadas por el senador de esta formación, Carles Mulet, relativas a la situación de presente y futuro sobre la situación creada tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra.

Podemos lamenta el cierre de la central térmica y exige conocer los planes de Lambán y Sánchez para la zona

La diputada de Podemos Aragón Marta Prades ha lamentado el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra: “Enel nos ha dejado tirados, vino a sacar rendimiento del territorio y se va con los bolsillos llenos y dejando a la gente con las carteras vacías”.

Una situación que “es consecuencia de la inacción del Gobierno de Javier Lambán, que no ha trabajado en un plan de desarrollo alternativo para la zona. Un claro ejemplo es que Podemos Aragón incluyó en los presupuestos de este año 1,7 millones de euros para el Plan de Industrialización de las Comarcas Mineras, una partida que no se ha ejecutado”, ha dicho.

Prades ha señalado que el cierre de la central es “la crónica de una muerte anunciada” y, precisamente por eso, ha dicho que a Podemos le duele “que el Ejecutivo autonómico no haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa”.

“Hemos impulsado planes de transición energética para que nadie se quedase atrás, pero Enel escurría el bulto y los gobiernos de todos los colores, tanto de Aragón como de España, se limitaban a mirar a otro lado”, ha denunciado. Ahora, ha continuado la diputada, “nos llevamos las manos a la cabeza”.

Prades ha incidido en que la comarca debe tener un futuro sostenible, basado en la diversidad y que cuente con la gente del territorio: “Hay que dejar de pensar que Teruel se está muriendo. Si somos inteligentes y se abren ventanas de oportunidad, podemos ver como Teruel pude ser un foco de sostenibilidad y un ejemplo de territorio libre de contaminantes”.

Por todo ello, Podemos Aragón exige tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al Ejecutivo de Javier Lambán que den a conocer los planes y actuaciones que van a poner en marcha para asegurar el futuro de las comarcas mineras.

15 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR