Deportes

Encuentro histórico en la DPH del ciclismo altoaragonés cuyos inicios cumplen 150 años con la primera bici

El ciclismo altoaragonés ha escrito una nueva página de su historia en una jornada donde, bajo el mural de Saura en la Diputación y en torno a 'Huesca la Magia de la bici', se ha conseguido reunir a ciclistas, clubes, representantes institucionales, jóvenes y familias, y personas aficionadas que disfrutan de este deporte “que hace territorio y es motor económico”
| 2 diciembre, 2017 19.12
Encuentro histórico en la DPH del ciclismo altoaragonés cuyos inicios cumplen 150 años con la primera bici
Foto: P. Otín (DPH)

Un papel que ha destacado la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, al abrir este encuentro donde se ha hecho visible la larga lista de hechos que sitúan al Alto Aragón como cuna ciclista y que llega hasta la actualidad, cuando concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas de Aragón y el Estado español.

Estuvieron los 14 ciclistas que forman parte de lo que, a día de hoy, es el ciclismo profesional en el Alto Aragón: Fernando Escartín, Miguel Ángel Vidal, Juan Argudo, los hermanos Eduardo y Carlos Hernández, Manuel Blanco, Jesús Ramón Cored, Milton Ramos, Sergio Pérez, Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Sergio Samitier y Fran Moreno. A ellos se les rindió un sencillo homenaje que llegó de manos de Elisa Sancho, acompañada por el alcalde de Uesca, Luis Felipe, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, mientras todos ellos recordaban sus inicios, anécdotas y esos momentos que forman parte del imaginario colectivo.

La sede de la Diputación se llenó en la noche de este viernes, entre ellos estaba el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y muchos otros representantes del colectivo universitario, de ayuntamientos y comarcas, históricos del ciclismo y entre los actuales profesionales dos jóvenes en la élite del Enduro, Gabriel Torralba y Javier San Román. También otros más pequeños, los que forman parte del ciclismo base de los clubes que no quitaban ojo a la réplica de la primera bicicleta de la historia del Estado recién salida de talleres Lafuente, la que construyó Mariano Catalán hace ahora 150 años. También disfrutó el público de todo el material que conserva el chacetano José María Pérez, desde los maillots de esos ciclistas profesionales, hasta bicicletas antiguas que comparten espacio con alguna eléctrica.

Tal como apuntó la Vicepresidenta, Elisa Sancho, “la bicicleta es uno de los símbolos de la infancia, el primer medio al que tiene acceso un niño y la principal forma de autonomía para que los más jóvenes puedan desplazarse y relacionarse con su entorno más cercano”, refiriéndose también al papel que pretende jugar el plan integral de la bici impulsado recientemente por la Diputación, a la vez que desde TuHuesca se continúa con la promoción turística.

El Alto Aragón cuenta con un importante número de empresas que han desarrollado una parte de su negocio en torno a la bici y que también quisieron estar en un acto cuya dirección técnica estuvo a cargo del profesional de la comunicación y también ciclista José Luis Rodrigo para repasar los hitos que posicionan a la cabeza del sector. El territorio altoaragonés alberga alrededor de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y en vías no asfaltadas para la bicicleta de montaña, cuenta con una red de más de 8.000 kilómetros.

Las más de doscientas personas que acudieron pudieron revivir momentos de la Vuelta Ciclista a España a su paso por las comarcas altoaragoneses, marcando grandes historias de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Se vio cómo Cerler, Samianigo, Chaca y Uesca son las localidades que más veces han visto la prueba, la primera vuelta la ganó el belga Deloor y segundo fue Mariano Cañardo y la primera vez que pisó el Alto Aragón fue en 1942 en Uesca.

En la conversación que tuvo lugar entre Fernando Escartín, como director técnico de Unipublic (La Vuelta a España), con Ángel Chéliz, por Zona Zero, y Roberto Iglesias, por la marcha Quebrantahuesos se pusieron sobre la mesa las cifras de estas tres grandes pruebas. La Vuelta moviliza a 2.500 personas de organización que según señalaba Escartín dejan en el territorio en torno a los 250.000 euros, además de lo que supone la influencia de la televisión ya que en la actualidad se sigue en 140 países que ya supera al Giro de Italia y solo superada por el Tour de Francia. Habló de la etapa más reciente, el ataque de Contador en la vuelta de 2016 entre Samianigo y Formigal que vieron en TVE cerca de 2 millones de espectadores y espectadoras.

Roberto Iglesias habló del espíritu colectivo de la Quebrantahuesos y reclamó su uso turístico después de comprobar que el 40% de la gente que llega atraída por la prueba y que llena las plazas hoteleras, no conocía esta zona. Adelantó que a 40 días de cerrar el periodo de preinscripción de la próxima edición ya se han inscrito 7.000 personas de 20 estados. En cuanto a cifras, desde Zona Zero calculan que en el último año se rozan las 60.000 pernoctaciones y sin necesidad de una elevada inversión pública y privada. Mientras que los empresarios que integran esta asociación, que superan ya el centenar, cifran que por cada euro invertido por ellos les revierte en unos 20.

Avance del calendario ciclista del próximo año

En la actualidad, en el Alto Aragón se organizan alrededor de 55 eventos ciclistas federados en un solo año. Para el próximo año la temporada de carretera volverá a ser al Quebrantahuesos junto con la Treparriscos, el 23 de junio y en btt otra gran cita será en septiembre, del 21 al 23, con las pruebas de la World Series Enduro de Zona Zero. El calendario de btt arrancará el 4 de febrero, en Viliella d’a Cinca, y terminará entre Uesca y Balbastro en diciembre con la tercera edición del trofeo de ciclocross.

La primera prueba de ciclismo en carretera volverá a ser el memorial Cabrero organizado en Uesca por el Club Ciclista Oscense, el 10 de marzo. Volverá a celebrarse la cicloturista nocturna La Pionera, recordando a Mariano Catalán el 18 de marzo. Tras la primera edición en Uesca, está prevista por segundo año el 16 de septiembre la Marcha por la seguridad vial y dentro de las marchas ‘retro’, una de las que empieza a tomar cuerpo es la Joaquín Costa que se ha celebrado en Uesca por el Club Ciclista Oscense y prevista para el 6 de octubre en 2018.

Nuevas ediciones de las cicloturistas Puertos de la Ribagorza el 26 de mayo, la ruta del Somontano el 9 de junio y vuelve a programarse la cicloturista de La Jacetania el 2 de junio.

El gran premio San Lorenzo de ciclismo es otra de las citas destacadas del calendario en la capital altoaragonesa para el 15 de agosto. Además, se disputarán las tradicionales pruebas de Tamarit, Binéfar, Monzón y Balbastro. La Monegros, la Quebrantahuesos de Biescas, la Bodega Pirineos o la Guara Extrem son ya citas que no faltan en el calendario ciclista.

Se consolidan algunos circuitos como el que organiza Huesca Bike en varios puntos de A Plana de Uesca y en Balbastro el tercer memorial José Pérez en octubre. La Vuelta Aragón en Lanaja será en marzo, el 10 y 11. Al calendario se incorporan algunas pruebas nuevas como la btt de Peralta de Alcolea para el 13 de ese mes. Tras Viliella, el relevo lo tomará la carrera de Sena el día 11 de febrero y  la Mataburros el 25 de febrero en Ballobar. Riglos, Fraga, Fonz, Granyén, Abizanda, Yequeda, el bandido Cucaracha de Lanaja, la Puyada a Liri, la ruta del valle de oro en Larrés, la Enduro de Gavín o las Trincheras de Tierz son parte importante de un calendario que recorre el Alto Aragón a golpe de pedal.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR