zPORTADA Culturas Culturas

En marcha el 18º Congreso de Periodismo Digital de Uesca

Historias de formato largo, la posverdad, la relación entre tecnología e información y las claves del triunfo de Donald Trump han centrado el comienzo del Congreso de Periodismo Digital de Uesca, en el que están participando más de 400 profesionales
| 9 marzo, 2017 17.03
En marcha el 18º Congreso de Periodismo Digital de Uesca
Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Revista Mongolia, se ha mostrado especialmente crítico con el contenido patrocinado.

Permitir a los periodistas elaborar historias de formato largo, más sosegadas y contadas de una forma distinta; opininar sobre los datos y cuestionar las informaciones, la “posverdad” y la posible saturación por el uso abusivo de la tecnología han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en las primeras sesiones de la jornada inaugural del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Uesca.

El periodista Álvaro de Cózar, tras recibir el premio José Manuel Porquet, ha pedido a los medios que apuesten por el periodismo de investigación y por las “historias de formato largo”. De Cózar ha afirmado que hay historias que requieren ser contadas “con tiempo y con otros formatos que las hagan más entretenidas y accesibles al público”. En este sentido, ha aprovechado la presencia de periodistas y responsables de diversos medios de comunicación para pedir a los medios que inviertan en esos formatos”.

Tras su intervención, ha ofrecido la charla inaugural el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. En su charla ha destacado: “Vivimos en la era de los datos opinables y esto va a continuar”. Pero Vallés considera que esa nueva realidad tiene, aspectos positivos para los periodistas. El periodista de televisión ha hecho referencias también en su intervención al “fenómeno Trump”, que ha seguido de primera mano y ha reflejado en su libro editado recientemente, “Trump y la caída del imperio Clinton”.

“La palabra de un periodista está en entredicho porque alguien va a discutir el dato”, ha advertido Vallés y ha puesto el ejemplo de las afirmaciones del equipo de Trump que aseguraba que a su toma de posesión acudió más público que a la de Obama, pese a la evidencia de las fotografías. Además, ha calificado de “brillante” el famoso comentario al respecto de los ‘hechos alternativos’, “dos términos que no cuadran”.

Precisamente, el reportero del Washington Post, Ed O’Keefe, ha intentado aportar algunas de las claves del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. “Comprendió las preocupaciones de los votantes americanos y el disgusto con los políticos tradicionales”, ha explicado, a la vez que ha apuntado que ayudó a despertar un sentimiento nacionalista “menos común en Estados Unidos que en Europa”. O’Keefe ha indicado también que su estilo de duros ataques sorprendió a sus oponentes porque no estaban acostumbrados.

En la conversación sobre el uso de la tecnología, los ponentes han coincidido en señalar que el uso abusivo de la tecnología puede saturar una buena historia.  Los expertos han analizado por ejemplo el uso de los vídeos 360º y han vuelto a estar de acuerdo en que sólo funcionan en momentos muy concretos.

En ese sentido, Adriano Morán ha reconocido que los resultados de los vídeos en 360º son “casi siempre desastrosos” y que funcionan en ocasiones muy concretas. También ha reivindicado la estética de los vídeos en Internet y ha asegurado que hay que huir de la idea de son la “hermana fea” y añadiendo que “cada vez la gente quiere contenidos de más calidad y más largos” a través de la web.

Morán ha defendido el uso de la fotografía interactiva, una buena herramienta para tomas de calle, como manifestaciones y concentraciones. Ha explicado que se trata de un “formato ya conocido pero poco explotado” y que proporciona una gran permanencia en el tiempo. Otro de los temas en los que ha hecho hincapié es el la fusión de los datos y el vídeo por dos razones: Porque “los datos son un disparador clave para cualquier vídeo” y porque la tecnología permite producir, por ejemplo, documentales que permiten que el usuario navegue a través de los datos.

En la charla sobre publicidad, los participantes han asegurado que los comerciales de los medios deben cambiar su papel para dejar de ser vendedores y convertirse en consultores.

La necesidad de que los departamentos comerciales de los medios dejen atrás su perfil de vendedores para convertirse en órganos consultores ha sido una de las cuestiones en la que han coincidido varios de los ponentes que han participado en la mesa redonda titulada “Periodismo digital y publicidad: ¿Solo una ilusión?”. El presidente de ElDiario.es, José Sanclemente, ha moderado una mesa compuesta por Hortensia Fuentes, directora comercial de Blue Media (Grupo Henneo); Manuel Tereisa, director comercial de El Confidencial; Celia Villalobos, Strategic Accounts Lead en Google UK; y Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Mongolia, que ha ofrecido su visión escéptica sobre el futuro de la publicidad como sostén de los periódicos digitales.

Rusiñol ha lamentado que “cada vez es más difícil hacer periodismo porque cada vez incluimos más contenidos patrocinados”. En ese sentido, ha defendido que hay que “desarrollar otras formas de involucrar al lector para que pague por los contenidos”  y que sienta que está pagando “por información y no por publicidad que pasa por información”.

Estas han sido unas cuestiones que se han tratado en las primeras ponencias de este Congreso, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Uesca, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta mañana viernes.

9 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR