Mundo #ViolenciasMachistas

En el primer trimestre del 2018 aumentaron un 2,3% las condenas a los maltratadores

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el primer trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 3.984 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia machista, incrementándose así la cifra de 3.851 medidas adoptadas el año anterior
| 17 junio, 2018 07.06
En el primer trimestre del 2018 aumentaron un 2,3% las condenas a los maltratadores
Manifestación en Teruel durante la huelga feminista de este 8M. Foto: 8M Teruel

Durante el primer trimestre de 2018, los órganos judiciales del estado español dictaron un total de 12.975 sentencias penales en el ámbito de la violencia machista, de las que el 68,5% (8.892) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 66,2% del total.

Según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia machista, con un 84,1%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 81%. Un 58% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Todas estas cifras suponen incrementos de entre dos y tres puntos respecto a las del mismo trimestre del año anterior.

Disminuyen las denuncias

Un total de 37.829 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 39.586 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2018, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ.

Por otra parte, las denuncias presentadas suponen una disminución del 2,3% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 40.509. Asimismo, disminuyó en un 0,5% el número de mujeres víctimas de violencia machista ya que en el primer trimestre de 2017 fue de 38.018. En Aragón hay una media de denuncias entre 6,5 y 8,99 por cada 10.000 mujeres.

Desciende ligeramente el número de denuncias presentadas por la propia víctima

Casi un 68% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de dos puntos sobre el porcentaje observado en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16,25% de los casos –dato levemente superior al año anterior- constatándose un incremento en las denuncias presentadas por familiares, que se situaron en un 2,58% del total, frente al 1,3% de 2017. Cerca de un 9% de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 5% a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Medidas judiciales civiles y penales de protección

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el primer trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 3.984 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia machista, incrementándose así la cifra de 3.851 medidas adoptadas el año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.137) y de prestación de alimentos (1.409). En 298 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 206 casos a la suspensión del régimen de visitas.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 14.881, de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 5.758 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 5.513 casos. Se adoptaron asimismo 350 medidas privativas de libertad.

telefono violencia machista

17 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR