Mundo #RepúblicaCAT

[EN DIRECTO] Parlament de Catalunya: ¿obedecer al Constitucional o a las urnas?

El juez del Supremo cita a declarar a Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas y Neus Lloveras. La defensa de Junqueras, Sànchez y Cuixart lleva el caso a la ONU porque considera que las detenciones vulneran derechos fundamentales. Torrent: "Puigdemont es y continuará siendo candidato a la presidencia”. Puigdemont: "Si nos mantenemos juntos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad". El TC no modificará las condiciones impuestas para el pleno de investidura de Puigdemont.
| 30 enero, 2018 07.01
[EN DIRECTO] Parlament de Catalunya: ¿obedecer al Constitucional o a las urnas?
Torrent en el Parlament, en una imagen de archivo. Foto: ERC

Cobertura en directo de la situación política en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

1 febrero

El juez del Supremo cita a declarar a Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas y Neus Lloveras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y a la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el procés. El día 19 ha llamado a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

La defensa de Junqueras, Sànchez y Cuixart lleva el caso a la ONU porque considera que las detenciones vulneran derechos fundamentales

Según publica Naiz, el abogado que representa a Oriol Junqueras, al expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnnium Cultural, Jordi Cuixart, el inglés especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson y las letradas Jessica Jones y Rachel Lindon han llevado el caso al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas porque, en su opinión, su encarcelamiento es “ilegal”. Además, consideran que las detenciones de Junqueras, Sànchez y Cuixart vulneran derechos fundamentales y espera que la ONU “tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas”.

Torrent: “Puigdemont es y continuará siendo candidato a la presidencia”

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha subrayado que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, “es y continuará siendo” su candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha reiterado que solo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será “efectiva”. En una entrevista en Rac1, Torrent ha garantizado que no retrocederá “ni un milímetro” en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará “políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva”.

30 enero

Puigdemont: “Si nos mantenemos juntos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad”

Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje en vídeo a través de su cuenta de Twitter: “Si nos mantenemos juntos, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho y porque nos lo hemos ganado”.

Miles de personas exigen frente al Parlament que se haga efectivo el mandato de las urnas del 21-D

Convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), miles de personas se han manifestado para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont y exigir que se haga efectivo el mandato de las urnas del 21-D. La movilización ha comenzado desde la plaza Sant Jaume para llegar por el parque de la Ciutadella hasta las puertas del Parlament. Allí, diputados y diputadas de JxCat y de la CUP se han unido a las personas manifestantes. “Nuestra fuerza es la gente, pero también la unidad. Ahora más que nunca hay que fortalecerla y trabajar para hacer República. Que nadie se piense que desfalleceremos”, han remarcado las y los portavoces de las entidades convocantes.

El TC no modificará las condiciones impuestas para el pleno de investidura de Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado anular, tal y como le habían pedido Carles Puigdemont y el resto de diputadas y diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat), el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos para el pleno de investidura, entre ellos prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara. La reunión de los magistrados del TC se ha iniciado unas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara el aplazamiento de la sesión de investidura. Los once magistrados presentes en el Pleno han adoptado esta decisión de forma unánime.

El diputado de la CUP, Carles Riera, también pide seguir adelante con el pleno: “El debate no puede girar en torno a ‘quien’ sino en el ‘cómo”

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha emplazado al president del Parlament, Roger Torrent, a mantener el pleno de investidura para este martes: “Nosotros hemos venido a hacer president a Puigdemont hoy, como único candidato posible. No compartimos la decisión de Torrent de aplazar el pleno. Emplazamos a la mesa y a Torrent a convocar el pleno de investidura hoy. No lo pide sólo la CUP, la movilización popular también lo exige”. Según Riera, la decisión del president del Parlament “es suya y sin consulta previa”. “Creemos que no se trata de ganar tiempo, sino de hacer efectivo aquello que todas las catalanas decidieron. Y de no asumir ni acatar las decisiones impuestas por el Estado. Nos preocupa el aplazamiento del pleno, sobre todo porque creemos que el debate no puede girar en torno a ‘quien’ sino en el ‘cómo”, ha añadido. Por último, Riera ha animado a participar en la movilización popular de este martes: “Creemos que como el 1 de octubre, es la hora de la autoorganización y la desobediencia civil para dar fuerza a la desobediencia institucional”, para concluir con: “Ante la dictadura del 155, ni un paso atrás”.

JxCat pide mantener el pleno de investidura de este martes

JxCat ha pedido que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se mantenga como estaba previsto para las 15 horas de este martes y ha asegurado que el president del Parlament, Roger Torrent, no les ha consultado el aplazamiento.

La ANC mantiene las movilizaciones: “La voluntad popular no se desconvoca”

Ante el aplazamiento del debate de investidura, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido mantener la convocatoria de manifestación, prevista a las 14.30 horas desde la plaza Sant Jaume al Parlament, y la concentración posterior, para exigir que “la sesión de investidura para restituir el president Carles Puigdemont se lleve a cabo sin injerencias, en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos”. “No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones al Parlament. Exigimos que se respete el mandato popular obtenido a las urnas el 21D. No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Catalunya y en la defensa de los miembros de estas mismas instituciones”, afirman.

El Gobierno español celebra que el Parlament “respete legalidad y el Estado de derecho”

El Gobierno español se ha mostrado satisfecho por la decisión de Roger Torrent que a su juicio es una muestra del “respeto a la legalidad” y una “consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho”.

Torrent aplaza el pleno de investidura hasta tener “un debate con garantías” y mantiene como candidato a Puigdemont

El president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas de este martes queda aplazado, pero no suspendido, hasta asegurar “el derecho a tener un debate de investidura con garantías” y dar tiempo a que el Tribunal Constitucional resuelva sus alegaciones. “La voluntad mayoritaria de los catalanes y catalanas no se suspende. Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la mayoría de la cámara, no el que se decida desde un despacho a 600 kilómetros”, ha subrayado.

El PSC pide a Torrent que suspenda el pleno de investidura

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament que suspenda el pleno de investidura de Puigdemont previsto para este martes a las 15.00 horas. El escrito está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10.00 horas. La solicitud pide suspender el pleno de investidura “dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional”, así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

Rajoy advierte a Torrent de su responsabilidad si mantiene el pleno de investidura

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de Parlament, Roger Torrent, y a los que le apoyen, de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont, pero ha confiado en que eso no ocurra. Rajoy, en una entrevista en TVE, ha considerado “de puro sentido común” que Puigdemont no puede ser investido y ha expresado su deseo de que “todo se desarrolle con normalidad”. ue tiene que ser «muy consciente de las responsabilidades» en que puede incurrir si «se salta» la resolución del tribunal de garantías.

JxCat, ERC y la CUP acuerdan celebrar la investidura de Puigdemont aunque sea a distancia

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han llegado a un principio de acuerdo para investir este martes a Carles Puigdemont, aunque sea de forma telemática. Así, los partidos han acordado que sea otro diputado el que lea el discurso de investidura del president cesado, según avanza TV3.

Cerrados los accesos al Parlament

El Parque de la Ciutadella de Barcelona cerrará este martes todos los accesos que dan entrada al recinto, donde está el Parlament, coincidiendo con la celebración del pleno de investidura, cuyo único candidato a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont.

El Constitucional se reúne para resolver las alegaciones de Puigdemont

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes para resolver la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial. Según informa el alto tribunal en un comunicado, el pleno se reunirá a partir de las 13.00 para resolver las alegaciones presentadas por Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

La ANC llama a manifestarse en “defensa de la democracia”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a la ciudadanía a manifestarse este martes “masivamente de forma no violenta” al lado del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura, en que el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont (JxCat). “Defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido president es defender la democracia, en Catalunya y en todo el mundo”, subraya la ANC.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR