SUBPORTADA Movimientos #contraelolvido

Zaragoza rinde homenaje a los 225 navarros del Tercio de Sanjurjo, fusilados por el fascismo en 1936, y a sus familiares

En el acto, celebrado este sábado en el cementerio de Torrero, se ha inaugurado un monolito en recuerdo de estos 225 navarros fusilados en los primeros días del golpe militar. El homenaje también ha sido para sus familiares que exhumaron sus restos hace casi 40 años en el mismo lugar, resaltando el valor de su compromiso y su trabajo por la memoria.
| 27 octubre, 2018 13.10
Zaragoza rinde homenaje a los 225 navarros del Tercio de Sanjurjo, fusilados por el fascismo en 1936, y a sus familiares
Monolito inaugurado este sábado en el cementerio de Torrero en memoria de las 225 víctimas navarras del Tercio de Sanjurjo. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

“En memoria de los navarros del Tercio de Sanjurjo que víctimas de la violencia y la injusticia del franquismo fueron asesinados en octubre de 1936…”, se lee en el monolito inaugurado este sábado en el cementerio de Torrero, el mismo lugar donde se ubicaba su fosa.

Los familiares de estos 225 navarros, asesinados en octubre de 1936 en la capital aragonesa, han vuelto al cementerio de Torrero después de casi 40 años. Fue en febrero de 1979 cuando se exhumaron los restos de sus seres queridos en las llamadas ‘exhumaciones tempranas’. Este sábado también se ha rendido homenaje a su compromiso y trabajo por la memoria y su lucha contra silencio y el olvido.

En el acto, las familias procedentes de los 24 municipios navarros de donde eran las víctimas han estado arropadas por decenas de personas, entre ellas, representantes políticos como los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de Sartaguda, Paolo Albanese; la consejera del Gobierno navarro, Ana Ollo; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez; y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz.

600 simpatizantes de izquierda aragoneses, riojanos, sorianos y mayoritariamente navarros fueron obligados a alistarse en el Tercio de Sanjurjo y a luchar con los sublevados como vía para escapar de la represión y de la amenaza de una muerte probable.

🔴 En directo:

27 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR