[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155

La CUP decidirá el 12 de noviembre su posición ante el 21. ERC apuesta por una lista unitaria que también incluyera a la CUP y parte de Podem. Puigdemont defiende una lista unitaria para el 21-D "por la libertad de los presos políticos y la República" y muestra su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España". Albano-Dante Fachin avisa: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias". Òmnium publica un nuevo video en el que pide ayuda a Europa. Agentes de policía se mofan de Junqueras y ríen aventurando una posible violación. ANC y Òmnium convocan una gran manifestación el 11 de noviembre y apoyan la huelga general del 8N convocada por Intersindical-CSC. Amnistía Internacional ve desproporcionado que Sánchez y Cuixart continúen en la cárcel.

Concentración en Barcelona por la libertad de los presos políticos. Foto: Víctor Serri (La Directa)

Cobertura en directo de la última hora en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

5 de noviembre

Jan Jambon, ministro de Interior belga: "Madrid ha ido demasiado lejos"

En una entrevista concedida a la cadena de televisión neerlandesa VTM el ministro de Interior belga, Jan Jambon, se ha referido a la crisis catalana como un asunto europeo. "Madrid ha ido demasiado lejos" ha llegado a afirmar Jambon. "¿Dónde está Europa" se preguntaba mientras la "gente pacífica" es perseguida y miembros del gobierno catalán han sido encarcelados. "Esta historia tiene varias caras. Está el proceso de independencia, hay una decisión judicial y también está la forma de actuar de España, y tengo dudas y preguntas", aseguraba el ministro belga. "Me pregunto dónde está Europa. Todo esto está ocurriendo en un estado miembro de la UE y el silencio es ensordecedor", subrayó. Y ha añadido que está seguro de que si eso ocurriera "en Polonia o Hungría habría muchos comentarios".

Carles Puigdemont y los cuatro consellers se entregan a las autoridades belgas

La fiscalía de Bruselas confirma que la entrega de Puigdemont y los 4 consellers ha sido pactada. Han estado en contacto con los abogados y se ha acordado que se presentarían en una comisaría. Después han quedado "privados" de libertad y han sido trasladados a la Fiscalía en furgones policiales.

ANC se apunta a la iniciativa @OmplimBrux para manifestarse en la capital de la UE

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha asegurado este domingo en el programa 'El suplemento', de Catalunya Ràdio, que la entidad apoyará la propuesta de organizar una gran manifestación soberanista en Bruselas. "Como ANC formaremos parte de las instituciones o entidades que organicen este viaje a Bruselas, que en principio podría ser el 6 de diciembre".

Puigdemont y los consellers en Bruselas serán detenidos para comparecer ante un juez belga

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener a Carles Puigdemont y los cuatro consellers que se encuentran en Bruselas antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, según ha informado EFE.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont, y los de los consellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

4 de noviembre

La CUP decidirá el 12 de noviembre su posición ante el 21D

La CUP, cuyo consejo político se ha reunido este sábado en Perpinyà (Perpiñán) donde se celebra la Diada de Catalunya Nord, decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21 de diciembre y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición.

La portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, ha explicado que todas esas cuestiones se han planteado en la reunión de este sábado y que la postura definitiva saldrá de la asamblea nacional.

Gibert ha puesto en duda las "garantías" de las elecciones del 21D en un contexto que califica de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", al que suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa".

ERC apuesta por una lista unitaria que también incluyera a la CUP y parte de Podem

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras.

Así, ERC no se cierra a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra Republicana quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Puigdemont defiende una lista unitaria para el 21-D "por la libertad de los presos políticos y la República"

“Es el momento de que todos los demócratas se unan por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República", ha defendido en un mensaje en Twitter acompañado con el enlace a la web de la lista unitaria. Asimismo, ha mostrado su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España".

Òmnium publica un nuevo video en el que pide ayuda a Europa: "No nos dejéis solos"

Òmnium Cultural ha difundido un nuevo vídeo en el que pretende demostrar la solidaridad, acogida y paz del pueblo catalán. Para ello, Òmnium rescata el famoso discurso de Pau Casals en la ONU en 1971 y la posterior acogida de refugiados tras la guerra de Bosnia. Asimismo, apunta que la solidaridad de Catalunya sigue intacta tras la celebración de la mayor manifestación en Europa a favor de la acogida de personas refugiadas. "Los catalanes no tenemos ejército, nuestra única arma es la solidaridad y la gente", añade la narradora del vídeo, para acabar reclamando a Europa que "no nos dejéis solos, por favor".

Albano-Dante Fachin avisa: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias"

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del vicepresident del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras, podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias".

Junqueras: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad"

El presidente de ERC y vicepresident del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras, ha rechazado este sábado renunciar al independentismo aunque conlleve prisión: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad". Ha hecho llegar este mensaje a su entorno -que lo ha publicado en Twitter- desde la cárcel Madrid VII, en Estremera. También ha dicho vía Twitter: "Estoy convencido de que todos los demócratas lucharemos sin desfallecer". Y ha añadido un agradecimiento: "Gracias a todos los que nos hacéis llegar vuestro calor a mí y al resto de compañeros. Queréos mucho. Seguimos".

La Fiscalía belga examina este sábado las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y sus cuatro consellers

La Fiscalía federal belga examina este sábado las cinco órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional española contra Carles Puigdemont y los cuatro consellers de su Govern.

3 de noviembre

La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y a los consellers que se fueron a Bélgica

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión del president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este jueves a su citación como investigados.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los consellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

Puigdemont se muestra abierto al diálogo y no descarta ser candidato el 21-D

"No he venido a pedir asilo político en Bélgica, estoy aquí para defender un Gobierno legítimo, frente a una acción ilegal del Estado español, frente a una situación de ausencia de garantías jurídicas en un asunto que es político, y para tener la libertad de expresarme con seguridad".

Miles de personas vuelven a pedir la libertad de los consellers y de los Jordis

Nuevas concentraciones han tenido lugar este viernes en las plazas de diferentes ayuntamientos catalanes para volver a exigir, un día más, la libertad de los consellers encarcelados este jueves, así como la de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y contra la suspensión de la autonomía. Según informa La Directa, en Barcelona se ha llenado la plaza de Sant Jaume, pero también se ha reunido gente en las sedes de los respectivos distritos, y hay decenas de actos de protesta por todas partes simultáneamente. También se ha llenado la plaza de Cort de Palma.

La defensa de Jordi Sánchez recurrirá al Tribunal Constitucional su encarcelamiento

La defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" con su encarcelamiento.

ANC y Òmnium convocan una gran manifestación el 11 de noviembre y apoyan la huelga general del 8N

Con el lema ‘Llibertat presos polítics. Som República’, ANC y Òmnium esperar desbordar el 11 de noviembre las calles de Barcelona. Además, han mostrado su apoyo a la huelga general o "aturada de país", anunciada para el miércoles 8 de noviembre por Intersindical-CSC.

Agentes de policía se mofan de Junqueras y ríen aventurando una posible violación

Los agentes comentaban, entre risas, “lo pondrán a cuatro patas” en referencia a la entrada en prisión del vicepresidente del Govern Oriol Junqueras. "Le arreglan el ojo", prosiguieron. La Policía ya ha abierto información reservada sobre el hecho.

Amnistía Internacional ve desproporcionado que Sánchez y Cuixart continúen en la cárcel

Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su rechazo a mantener en prisión a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, acusados de un delito de sedición y encarcelados desde el pasado 16 de octubre, situación que ha calificado de "desproporcionada".

La ANC denuncia la decisión judicial y afirma que seguirá "luchando por la libertad"

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho público un mensaje en las redes sociales donde afirma: "Los Jordis seguirán en la prisión sin juicio. Nos quieren humillados y destruidos, pero seguiremos luchando por la libertad". En este sentido, han convocado este viernes concentraciones en los ayuntamientos catalanas a las 19.00 horas.

La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La sección segunda de la sala de lo penal ha confirmado la prisión provisional que decretó la juez Carmen Lamela para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, tras rechazar los recursos por cuatro votos a favor y uno en contra.

La principal patronal catalana pedirá la ilegalización de la huelga del 8 de noviembre

Foment del Treball, principal patronal catalana, presentará el lunes, día 6, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC. En un comunicado, Foment argumenta que la huelga "se sustenta en motivos políticos y no laborales", y avanza que solicitará medidas cautelares, previas a la interposición de la demanda, con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

Intersindical-CSC convoca una huelga general el 8-N en Catalunya

Intersindical-CSC ha convocado una huelga general en Catalunya para el 8 de noviembre en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral.

La ACM y la AMI apoyarán un "paro de país" consensuado y explicarán en Bruselas su versión

La ACM y AMI, las principales entidades del mundo municipal soberanista, han manifestado que apoyarán "cualquier paro de país" si cuenta con un gran consenso, y una delegación de alcaldes viajará el martes a Bruselas para internacionalizar y explicar su versión sobre lo que ocurre en Catalunya. En rueda de prensa, el presidente de la ACM, Miquel Buch, y la de la AMI, Neus Lloveras, han explicado que son dos de las acciones que han acordado en una ejecutiva conjunta que han celebrado tras la decisión de encarcelar a los exmiembros del Govern.

Una laguna del 155 añade trabas a los partidos minoritarios para el 21-D

Según publica el periodista Eduardo Bayona en un artículo en Público, "la descoordinación entre Generalitat y Estado impide a las pequeñas formaciones comenzar a recoger los 5.500 avales que deben presentar antes del 17 de noviembre para poder concurrir a las elecciones".

Los consellers presos del Govern podrán presentarse a las elecciones del 21-D

El Gobierno español ha reconocido que Oriol Junqueras y los consellers del Govern de Puigdemont que están en prisión podrán concurrir a las elecciones del 21 de diciembre como candidatos. El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que hasta que no haya una condena firme que lleve aparejada su inhabilitación, mantienen ese derecho.

El PDeCAT apuesta por una "lista de país" para el 21-D

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D. "Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, abriendo la puerta a cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del Govern de Puigdemont, a quienes ha definido como "presos políticos".

El TC rechaza el recurso del Govern contra el 155

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime el recurso presentado por el Govern de Catalunya contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155. La iniciativa se inadmite argumentando que el Govern presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegase a votar las medidas adoptadas por el Gobierno español.

El abogado de Junqueras y los consellers de ERC presentará una denuncia por malos tratos policiales

Van Den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, Carles Mundó y Raül Romeva, tras reunirse por primera vez con sus clientes en la cárcel de Estremara, ha anunciado que presentará una denuncia por malos tratos durante el traslado de los tres políticos.

Esquerra Unida del País Valencià publica un comunicado de rechazo al encarcelamiento del Govern

El viernes 3 de octubre Esquerra Unida del País Valencià ha publicado un comunicado en el que lamenta y denuncia el encarcelamiento de los consellers del Govern de Catalunya, y en el que pide la apertura de un proceso constituyente en el Estado español

Empiezan a sonar las primeras voces que hablan de la posibilidad de ilegalizar a partidos políticos

Un particular realiza una denuncia de la CUP por promover actos violentos y de terrorismo, y en ella pide la ilegalización de la formación independentista de izquierdas. La Fiscalía General del Estado decide este viernes no emprender acciones contra el partido político.

Santi Vila paga la fianza de 50.000 euros y evita la cárcel

El exconseller de empresa y conocimiento, Santi Vila, paga la fianza de 50.000 euros que le había impuesto la jueza Lamela para salir de la prisión. De este modo Vila, pese a pasar una noche en prisión, elude la cárcel. El resto de consellers seguirán en Estremera y Alcalá Meco a la espera de que la jueza acepte los recursos de los abogados de la defensa. La Fiscalía pidió pena de prisión eludible bajo fianza para Santi Vila al considerar que, habiendo dimitido el día antes de que se declarara la independencia, no había en él, riesgo de reiterar en el delito, en el delito de rebelión. Por otro lado, la situación de Vila ha sentado muy mal entre las filas independentistas, que han arrojado duras críticas contra el conseller por considerarlo un traidor. El diario El Punt Avui, por ejemplo, publicaba una portada en la que pedía libertad para los presos políticos y en la que se olvidaba de Vila, pese a pasar una noche en la cárcel.

2 de noviembre

Puigdemont exige "como presidente legítimo" la libertad de los consellers y el fin de la represión política

En un mensaje grabado en Bélgica y difundido por TV3, Carles Puigdemont ha calificado el encarcelamiento de sus consellers, para los que ha exigido su liberación "como presidente legítimo", de "un golpe contra las elecciones del 21-D" porque se tendrán que desarrollar "en un clima sin precedentes en Europa" y que, además, atenta contra la democracia. Puigdemont ha criticado la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de renunciar "de esta manera al diálogo necesario". "Exijo el respeto a todas las opciones políticas y exijo el fin de la represión política", ha recalcado.

También ha añadido: "Entre barrotes, el gobierno legítimo de Catalunya es más digno que sus ilusos encarceladores". En este sentido, pero en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "El legítimo Govern encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament", para añadir en un segundo mensaje: "El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad".

Convocan una semana de protestas contra el encarcelamiento de los consellers

La plataforma Crida per la Democràcia ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional de los ocho consellers. "Es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo", han dicho.

Una veintena de medios catalanes publican el artículo "Con el Govern legítimo de Catalunya"

23 medios de comunicación catalanes han publicado el artículo conjunto 'Con el Govern legítimo de Catalunya', en que consideran "demoledor" el encarcelamiento de parte del Govern, que el texto reivindica como legítimo. El artículo defiende que se les libere por el bien de la democracia y de la paz, "y que, junto con los exiliados, puedan retomar sus funciones".

También considera imprescindible que "se normalice el funcionamiento soberano" del Parlament; que se cierren los sumarios abiertos contra alcaldes, cargos públicos y otros ciudadanos; y que no haya más cargas policiales como la del 1-O. Y reclama que las instituciones internacionales entiendan que Catalunya "es una nación, que no es invento", y que sus peticiones deben abordarse.

Los 23 medios son El Nacional, El Punt Avui, Diari Ara, Nació Digital, Vilaweb, Directa, El Temps, Racó Català, El Vallenc, Nova Conca, Revista Esguard, L'Opció, Sàpiens, Descobrir, Enderrock, Bonart, El Món, Tot Sant Cugat, Tot Cerdanyola, Tot Rubí, El Món Terrassa, Revista Mirall y L'Esportiu.

Miles de personas exigen en Catalunya la libertad de los "presos políticos"

Miles de personas se han concentrado ante el Parlament de Catalunya en un acto convocado por ANC y Òmnium Cultural para pedir la libertad de los "presos políticos". Las y los manifestantes han reivindicado también "es Puigdemont nuestro presidente" y Catalunya es una república. Asimismo han proclamado consignas como "No estáis solos", "Huelga general" e "Independencia". También hubo protestas ante los consistorios de las cabeceras de comarca.

Reacciones de condena al encarcelamiento de las y los consellers

Las condenas al encarcelamiento de los ocho consellers no se han hecho esperar. Además, la noticia ha sido recibida con estupefacción en la sociedad catalana en la que ya se anuncian movilizaciones.

Ómniun Cultural califica de "intolerable" el encarcelamiento de los consellers

Òmnium Cultural ha calificado de "intolerable" el encarcelamiento y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una "gran manifestación" el domingo 12 de noviembre.

La juez ordena prisión incondicional para todos los miembros del Govern que han declarado en la Audiencia Nacional

La juez alega que hay "riesgo de reiteración delictiva", "alta probabilidad de destrucción de pruebas" y un "poder adquisitivo que les permite subsistir en el extranjero". La medida incluye al exconseller Santi Vila, que podría eludir la cárcel pagando una fianza de 50.000 euros.

Puigdemont podría ser detenido en Bélgica si Lamela lo solicita

Si la juez Carmen Lamela decide hacer caso a la fiscalía y cursa una orden de detención europea (OEDE) contra Carles Puigdemont y los cuatro consellers que están en Bruselas, obligaría a la policía belga a su detención y puesta ante un juez de ese país, que decidirá si extradita o no al presidente y los miembros del Govern.

Fiscalía solicita prisión provisional para ocho consellers y prisión eludible bajo fianza para Santi Vila

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita prisión provisional para los ocho consellers cesados que han acudido a la AN -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carles Mundó, Jordi Turully Meritxell Borràs-. Para Santi Vila pide prisión eludible con fianza.

2.000 personas se concentran en Barcelona "por la libertad"

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la represión judicial española contra los promotores de la República catalana y reivindicar al cesado Carles Puigdemont como su president. La concentración ante el Palau de la Generalitat, convocada por las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tienen a sus dos presidentes en la cárcel, se ha desarrollado entre gritos de "president" y bajo el lema "Democracia. Libertad presos políticos".

La ANC convoca concentraciones en apoyo a las personas querelladas

Las citas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) son al mediodía frente a los puestos de trabajo, y ante el Parlament y ayuntamientos de capitales de comarca catalanas a las 19.00 horas.

Se suspenden hasta el 9 de noviembre las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament

A petición de los abogados de los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya se han suspendido las declaraciones ante el Tribunal Supremo hasta el jueves 9 de noviembre. Estaban citados para responder ante las acusaciones de sedición, rebelión y malversación. La Fiscalía del Supremo ha pedido que hasta el día 9 se ponga vigilancia policial a los seis miembros del Parlament de Catalunya hasta que declaren.

15 de los 20 consellers y miembros de la Mesa del Parlament llegan a la AN y el Supremo

El vicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional, a las 8.10 horas. Poco después llegaban juntos Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carles Mundó y Jordi Turull. Santi Vila, que dimitió antes de la declaración de independencia, ha llegado en solitario junto a su abogado Pau Molins. Por su parte, Meritxell Borràs, que este miércoles estaba en Bélgica junto a Puigdemont, ha acudido finalmente a la cita en la AN. En total comparecen este jueves nueve de las catorce personas querelladas. Todas estaban citadas a las 9.00 horas y todos declaran acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.

El president Carles Puigdemont y otros cuatro consellers -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret- anunciaron este miércoles que no acudirían a la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y las otras cinco personas integrantes de la Mesa de la Cámara -Anna Simó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet-, también han llegado a la cita de las 9.30 horas en el Tribunal Supremo por su condición de aforados. Están acusadas de los mismos delitos.

En Madrid, las y los consellers y los miembros de la Mesa del Parlament, están arropados por el expresident de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí y de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián, y representantes de la CUP, entre otras personas. Por su parte, según ha informado Podemos, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

1 de noviembre

Junqueras y seis consellers declaran este jueves en la Audiencia Nacional

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, así como los consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa declararán este jueves ante la juez Carmen Lamela acusados de rebelión, sedición y malversación. Según ha informado Nació Digital, los consellers habrían acordado responder únicamente a las preguntas de sus abogados.

La presidenta de la AMI pide una lista unitaria "contra el 155 y por la libertad" para el 21-D

Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha llamado a configurar una lista unitaria de las fuerzas soberanistas para las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el 21-D, tras la aplicación del artículo 155. En su cuenta de Twitter, Llovera escribe que el 21-D se votará contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que "en este contexto sólo la candidatura unitaria tiene sentido".

Los miembros de la mesa del Parlament reciben las notificaciones para declarar en el Supremo

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y los integrantes de la Mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet han recibido este miércoles y tan solo 24 horas antes, la citación para acudir el jueves y el viernes a declarar en el Tribunal Supremo, como investigados por los delitos de sedición, rebelión y malversación.

Puigdemont no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional y su abogado sugiere que lo interroguen en Bélgica

Según ha afirmado su abogado, Paul Bekaert, Puigdemont "no irá a Madrid" este jueves para declarar ante la Audiencia Nacional española porque cree que su cliente "no tendrá un juicio justo".

31 de octubre

El Consejo de Ministros aprueba el decreto para las elecciones del 21-D y el cese de los delegados territoriales del Govern

La Audiencia Nacional cita a Puigdemont y el Govern para el jueves y viernes

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra Carles Puigdemont y los 13 consellers del Govern, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre.

Además, Lamela exige que los miembros del Govern y Carles Puigdemont abonen la fianza de 6 millones de euros en el plazo de tres días.

El informe del Ayuntamiento de Barcelona sobre el 1-O afirma que las cargas policiales fueron ilegales

El informe del Servicio de atención a las víctimas de agresiones policiales del 1 de octubre considera que las cargas policiales querían desmovilizar mediante el miedo a los votantes. Añade el informe que la violencia empleada no fue proporcionada, y en muchos casos no estaba amparada por el derecho.

La CUP comparte la comparecencia de Puigdemont y le pide comenzar la acción de gobierno

Además, desde la CUP, denuncian que lo que ha pasado desde la proclamación el pasado viernes 27 de octubre, hasta la fecha, demuestra que durante estos dos últimos años no se había hecho el trabajo en la creación y consolidación de estructuras de un Estado catalán.

Puigdemont afirma que no está en Bruselas para pedir asilo y denuncia “la politización de la justicia española”

Puigdemont comparece ante los medios en Bruselas para aclarar que no se encuentra en la capital belga para pedir asilo. Así mismo y declarándose como presidente legítimo de Catalunya, ha añadido que su intención en internacionalizar el conflicto catalán y la represión del Estado español.

El Tribunal Constitucional español suspende la declaración de independencia de Catalunya

Admite a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno español de Mariano Rajoy y lo traslada a la Fiscalía española y al Parlament, a quienes les concede un plazo de 24 horas  para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

El Supremo admite la querella contra la Mesa del Parlament de Catalunya

El Tribunal Supremo español ha admitido a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya. Se les atribuye, entre otros, el delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel. Les ha citado para los días 2 y 3 de noviembre, jueves y viernes, a partir de las 9.30 horas.

Consejo de Ministros extraordinario para tratar el 21-D

El Gobierno español celebrará a las 18.00 horas de este martes, un Consejo de Ministros extraordinario para abordar cuestiones relativas al 21-D, según fuentes del Ejecutivo. En el anterior, se acordó la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones. La campaña electoral arrancará el día 5 de diciembre y finalizará el 19.

Fractura entre Fachín y la dirección de Podemos

Albano Dant Fachín, líder de Podem Catalunya, ha realizado duras críticas hacia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su intervención pública de la mañana del 31 de octubre. Según Fachín, la decisión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tomada el pasado domingo 29 de octubre de apartarlo del cargo y promover una consulta dentro de la marca de la formación morada en Catalunya para decidir si el partido catalán se presenta a los comicios del 21 de diciembre con los comunes, es a todas luces, “una intervención inaceptable” de Madrid.

Fachín ha ido más allá al considerar que “la explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem Catalunya es igual a la de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya: piensan que hay que quitar un gobierno y una dirección democráticamente escogida y dar voz a la gente”. “Esto está lejos de las prácticas democráticas que siempre hemos defendido”, ha señalado el líder de Podem Catalunya. La disputa llega después de que la corriente Anticapitalistas, en un comunicado, legitimara la República catalana, y después de que desde Podemos se considerara que la postura de Fachín está más cercana a fomaciones como la CUP o ERC.

La Guardia Civil registra seis comisarías de los Mossos

La Guardia Civil ha entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra en busca de sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, según informa Efe. Según la agencia, los agentes han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell, así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, y también en Tortosa.

La ANC avala participar en las elecciones para ratificar la república

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones del 21-D con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".

Así lo ha acordado en la reunión del Secretariado Nacional de este lunes, en el que también ha decidido convocar a la mesa de partidos y entidades civiles antes del viernes en la sede de la ANC para debatir la estrategia conjunta para las elecciones del 21-D, ha informado en un comunicado.

Junqueras: "El Govern trabaja en todos los ámbitos y en Bruselas se puede hacer mucho trabajo"

En una entrevista en TV3, el vicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras ha declarado sobre si Puigdemont pretende pedir asilo político, que "lo que hace el Govern es trabajar en todos los ámbitos. Entendemos que Bruselas es un ámbito donde se puede hacer mucho trabajo".

[EL SALTO] La inaceptable relación entre un abogado y su defendido que se hace en los medios

"Es inaceptable relacionar a un abogado con sus clientes. El derecho de defensa se ejerce con independencia de la identidad del defendido", afirma Daniel Amelan, abogado penalista de Red Jurídica, en este artículo.

30 de octubre

Puigdemont y miembros del Govern comparecerán este martes a las 12.30 desde Bruselas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cinco consellers del Govern, tienen previsto comparecer este martes a las 12.30 horas para explicar los motivos del viaje a Bruselas.

Partidos independentistas y PSC comienzan a romper pactos de gobierno

La participación del PSC en la marcha convocada este domingo por la Societat Civil Catalana podría haber detonado una serie de rupturas en los apoyos y pactos de gobierno que los socialistas catalanes mantenían con fuerzas independentistas.

Así, el PSC habría roto su acuerdo de gobierno con PdeCat en el Ajuntament de Terrassa, y ERC estaría decidido a sacar a los socialistas catalanes del gobierno del Consell Comarcal del Bages. En el Ajuntament de Girona el PdeCat ya rompió el pacto de gobierno el viernes.

La CUP lleva al pleno de Barcelona una proposición para reconocer la proclamación de la República

La CUP llevará al pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este jueves una proposición para reconocer la proclamación de la República. En la misma insta al consistorio a poner "todos los medios y herramientas necesarias" para hacerla efectiva y rechaza "el intento de intervención" de las instituciones catalanas por parte del gobierno español.

"Los municipios tienen un papel importantísimo en este proceso de aplicación de la Ley de transitoriedad", ha sostenido Lecha, recordando la vocación municipalista de la CUP.

Un abogado flamenco especialista en derechos humanos confirma que tiene a Puigdemont como cliente

El abogado flamenco Paul Bekaert, especialista en derechos humanos, ha confirmado a la agencia Reuters que Carles Puigdemont le ha pedido asesoramiento legal y que él lo ha aceptado como cliente. "Puedo confirmar que Carles Puigdemont me ha designado como representante legal, puesto que actualmente está en Bélgica", ha dicho Bekaert en una conversación telefónica con Reuters.

La AN estudiará el viernes los recursos de Sánchez y Cuixart en los que piden salir de prisión

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española estudiará este viernes los recursos presentados por las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

Los cinco magistrados que conforman la Sección Segunda se reunirán a partir de las diez de la mañana para decidir si admiten los recursos de los conocidos como 'los Jordis' y les dejan en libertad, o si, de lo contrario, consideran que deben seguir en prisión provisional.

El Contitucional suspenderá este martes la declaración de independencia del Parlament a petición del Gobierno español

El Tribunal Constitucional español suspenderá este martes la declaración de independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre cuando admita a trámite el incidente de ejecución del Gobierno español contra la misma, el cual invoca la obligación constitucional de anularla provisionalmente. El incidente del ejecutivo ha sido registrado ya en el Tribunal Constitucional, que lo admitirá a trámite este martes en el pleno que tiene previsto celebrar.

El Gobierno español ha reclamado al Tribunal Constitucional que anule de "forma urgente y con la mayor claridad y contundencia posible" la declaración de independencia de Catalunya aprobada el pasado viernes, que, a juicio del Ejecutivo, "tiene evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

Mireia Boya (CUP): “Las elecciones impuestas desde Madrid son un golpe de Estado”

La CUP ha hecho un llamamiento al Govern para iniciar el trabajo democrático en defensa de la República Catalana exigiéndole “transparencia y determinación”, y al resto de formaciones que no avalen el 21-D en un contexto de “normalidad democrática”.

El Supremo decide si admite las querellas contra la Mesa del Parlament

El Tribunal Supremo decidirá en la tarde de este lunes, a las 19.30 horas, si admite a trámite la querella contra los seis miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya. Los magistrados de la Sala de lo Penal que integran la sala de admisiones que decidirá a este respecto son: Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta; Julián Sánchez Melgar; Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

Puigdemont y algunos miembros del Govern gestionan en Bélgica un posible exilio

El expresident de la Generalitat y algunos miembros de su gobierno se encuentran en Bruselas. El viaje ocurre el mismo día que la Fiscalía General del Estado se ha querellado con 20 personas independentistas por rebelión, sedición y malversación.

ERC y PDeCAT participarán en las elecciones del 21 de diciembre

Aunque todavía no se sabe de qué modo va a hacerlo, el diputado de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que su formación participará en las elecciones del 21 de diciembre, y ha destacado que, pese a que los comicios son una trampa, ERC no tiene miedo a las urnas. Por su parte, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado: "Nos presentaremos a las elecciones en defensa de las instituciones y contra un 155 miserable".

Rebelión, sedición y malversación para el Govern y la Mesa del Parlament

El fiscal José Manuel Maza interpone dos querellas, una contra el Govern de la Generalitat y la otra contra la Mesa del Parlament, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos público. Puigdemont, Junqueras y Forcadell tendrán que prestar declaración y podrían ingresar en prisión como medida cautelar.

Iglesias asegura que el sector anticapitalista está "políticamente fuera de Podemos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el sector anticapitalista que reconoció la "nueva república catalana" está "políticamente fuera de Podemos" aunque ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

Forcadell da por disuelto el Parlament de Catalunya

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10.00 horas porque la Cámara "se ha disuelto".

El fiscal general del Estado español comparece a las 12.30 horas

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, comparecerá a las 12.30 horas, para explicar las iniciativas penales que su departamento emprenderá contra Carles Puigdemont y el resto del Govern y también contra los responsables en el Parlament.

Podemos aparta a Albano Dante Fachín y toma las riendas de Podem Catalunya

Tras unos días de tensión entre Podem Catalunya y Podemos en relación con la postura de ambas formaciones con relación al proceso de autodeterminación de Catalunya, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aparta a Albano Dante Fachín y conovca una consulta para que los miembros de Podem decidan si presentarse a las elecciones del 21 de diciembre con los comunes.

Concentración en solidaridad con Catalanya Ràdio

Según informa La Directa, 'En peu de pau' ha convocado una concentración frente a la sede de Catalunya Ràdio para mostrar su solidaridad tras las agresiones y el ataque sufrido por la ultraderecha el pasado viernes. El colectivo ha afirmado que el objetico es hacer "un llamamiento explícito a defender con nuestra presencia los bienes públicos que son de todos y todas".

El Gobierno español advierte a los consellers de que incurrirán en un acto delictivo al acudir a trabajar a sus despachos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en nombre del Gobierno español, ha advertido a Rull y al resto de conselleres de la Generalitat que, tras haber sido destituidos, pueden incurrir en varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho: "Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discreción y con el principio de intervención mínima".

La instrucción que han recibido los Mossos es que permitan pasar a cada conseller destituido a su despacho para recoger sus cosas, acompañados de un agente, pero si se niegan a abandonar sus despachos tienen orden de levantar atestado, según fuentes del Gobierno español.

Rull y Forcadell acuden a sus despachos

El consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha accedido a su despacho en la Consejería en la mañana de este lunes para "ejercer las responsabilidades", según ha publicado en Twitter. Poco después, según informan varios medios catalanes, habría abandonado su despacho para acudir a una reunión del PDeCAT y continuar con su agenda oficial.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, ha acudido a primera hora al hemiciclo y ha escrito en Twitter "continuamos trabajando". Pese a haber sido disuelto, el Parlament mantiene su Diputación Permanente, que sigue presidiendo Forcadell.

Por su parte, el expresident Carles Puigdemont ha dado los buenos días en Instagram con una foto del Palau de la Generalitat, aunque no queda claro la fecha de la fotografía. Sigue la expectación sobre lo que harán el resto de miembros del Govern.

Primer día laborable en la República de Catalunya

Este lunes, 30 de octubre, la República de Catalunya afronta el primer día laborable tras la destitución del Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la asunción de la mayoría de competencias del president y el vicepresident de la Generalitat por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La gran duda, si los cargos cesados por el Gobierno español acuden a sus puestos de trabajo.

29 de octubre

La Fiscalía se querellará contra el Govern por rebelión

La Fiscalía General del Estado tiene previsto poner en marcha este lunes la maquinaria legal contra los responsables de la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán, incluido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigemont. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que la querella se presentará este mismo lunes después de que el fiscal general, José Manuel Maza, y sus asesores la hayan ultimado durante el fin de semana.

Catalunya en Comú se presentará a las elecciones del 21-D

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha dado por hecho que la formación se presentará a los comicios del 21 de diciembre, impuestos tras la aplicación del Artículo 155. "Tenemos que pensar cómo afrontamos las elecciones, pero me haría inimaginable que las fuerzas progresistas y soberanistas las dejaran en manos de los defensores del statu quo", dijo en una entrevista en Rac1 .

Sobre la idea de un gran frente común soberanista, como insinuaba el diputado de Podemos Albano-Dante, Alamany ha asegurado que “a pesar de que estamos en un proceso de debate, formar un bloque con otras fuerzas soberanistas no es una opción que prevemos", dijo, citando explícitamente Junts Pel Sí y la CUP.

La CUP exige al Govern que haga público el paquete de medidas para hacer efectiva la República y no descarta ningún escenario

Tras una asamblea celebrada en Sabadell, Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la formación ha asegurado que esta formación no avala "ningún mecanismo de imposición que salga del artículo 155" porque consideran que es "ilegítimo".

En referencia a las elecciones anunciadas por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre, Gisbert ha asegurado: "no queremos ser cerrados ni irresponsables y tendremos todos los escenarios sobre la mesa", advirtiendo que serán las bases las que decidan.

Multitudinaria manifestación unionista en las calles de Barcelona

En la marcha convocada por Societat Civil Catalana se han dirigido al público congregado políticos como Josep Borrell (PSOE) o Paco Frutos (PCE). Todos los grupos de ultraderecha con representación en Catalunya han participado en la manifestación.

Los ayuntamientos soberanistas anuncian no colaborar con el 21-D

La convocatoria de elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre, impuesta desde el Estado español como una de las medidas de aplicación del Artículo 155, ha provocado las primeras reacciones en instituciones catalanas. Los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos soberanistas ya han anunciado su desacuerdo, así como la posibilidad de boicotear estos comicios organizando actividades paralelas o anunciando, como ya ha hecho algún ayuntamiento gobernado por la CUP, no ceder locales municipales para la celebración de la jornada electoral.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies