#RepúblicaCAT

[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155

La decisión final sobre la euroorden se conocerá el 14 de diciembre. La ANC denuncia la "arbitrariedad de la politizada justicia española" y anuncia que pagará las seis fianzas. El Supremo mantiene en prisión a los Jordis, Junqueras y Forn y fija fianzas de 100.000 euros para el resto y Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas declaran ante el juez belga que decide su extradición, todo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Catalunya. Ni el TSJC ni la Junta Electoral prohíben la concentración fascista ante la sede de la CUP.
| 28 noviembre, 2017 07.11
[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155
Foto: ANC

Cobertura en directo de la última hora en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

4 de diciembre

La decisión final sobre la euroorden se conocerá el 14 de diciembre

El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas decidirá si extradita a Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y el president de la Generalitat Carles Puigdemont, el próximo 14 de diciembre

La ANC denuncia la “arbitrariedad de la politizada justicia española” y anuncia que pagará las seis fianzas

La ANC, que ha convocado protestas ante los ayuntamientos este lunes a las 20.00 horas, ha añadido: “El Estado no es consciente de la fuerza del pueblo catalán. Luz en la campaña y fuerza a las urnas”.

El Supremo mantiene en prisión a los Jordis, Junqueras y Forn y fija fianzas de 100.000 euros para el resto

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión a Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Y decreta libertad bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis consellers. La decisión llega unas horas antes de que comience la campaña electoral del 21D.

Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas declaran ante el juez belga

Este lunes, comparecen Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, a partir de las 9.00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que examina las euroórdenes dictadas contra ellos por la Audiencia Nacional española y que debe decidir sobre su entrega al Estado español.

1 de diciembre

Ni el TSJC ni la Junta Electoral prohíben la concentración fascista ante la sede de la CUP

La CUP ha hecho un llamamiento a la militancia a concentrarse frente a la sede de forma pacífica para garantizar que los representantes del Consejo Político puedan reunirse para cerrar el programa electoral del 21 de diciembre.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, hará público el lunes si libera a las y los presos políticos

El juez ha informado que se tomará el fin de semana para meditar sobre su interlocutoria que hará pública el lunes.

Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los consellers encarcelados declaran este viernes ante el Tribunal Supremo

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a partir de las 9.30 a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural y a los ocho consellers del Govern de Puigdemont para interrogarles sobre la querella por rebelión y sedición por su participación en el procés. Todos ellos siguen en prisión.

30 de noviembre

Unidos Podemos presentará un recurso ante el TC sontra la aplicación del 155 en Catalunya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que Unidos Podemos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya, y que en este momento están ya recabando en el Congreso las firmas necesarias para ello.

El Congreso español rechaza la derogación del artículo 155

El pleno del Congreso español ha rechazado por una amplia mayoría una moción del PDeCat que reclamaba la derogación de todos los decretos de “suspensión de la autonomía” de Catalunya derivados de la aplicación de artículo 155 de la Constitución española. La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado este jueves, ha contado con 89 votos a favor de ERC, PDeCat, Unidos Podemos, PNV, Bildu y Compromís.

El TC considera constitucional la reforma para tramitar leyes exprés aprobada por el Parlament de Catalunya

El Tribunal Constitucional ha considerado por unanimidad que el artículo 135.2 que el Parlament de Catalunya modificó el pasado 26 de julio y que permitía la aprobación de leyes con lectura única, es constitucional.

El Gobierno español interpuso un recurso contra la reforma, admitido a trámite por el TC, y el cambio legislativo quedó suspendido cautelarmente durante cinco meses. Es por este motivo que la Mesa del Parlament y las fuerzas independentistas buscaron una nueva manera para aprobar la reforma de la ley. Finalmente se encontró otra fórmula que el 6 y 7 de diciembre permitió aprobar una ley para hacer efectivo el referéndum.

El Tribunal Supremo cita a declarar a los y las independentistas encarcelados

El viernes 1 de diciembre a las 9.30, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha citado a declarar al vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, a los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn. También deberán prestar declaración los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

Este movimiento del juez se produce después de recibir los escritos de la defensa en los que las distintas personalidades independentistas, acataban “por imperativo legal” la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, y pedían que se modificara la pena de cárcel impuesta por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

29 de noviembre

Así está la situación en Catalunya a menos de un mes para las elecciones

A menos de un mes para que llegue el día 21 de diciembre las distintas formaciones van mostrando sus caras. En una situación política totalmente anómala los partidos intentan arañar votos en las que pueden ser las elecciones con mayor participación de la historia de Catalunya.

La extremaderecha convoca un “escarnio” en la sede de la CUP

Según informa el diario catalán El Món, la plataforma de extremaderecha ‘Legión Urbana Barcelona’, que actúa con el lema ‘Por España me atrevo’, ha convocado un “escarnio” en la sede de la CUP este sábado 2 de diciembre a las 12.00 horas con el lema “Las calles ya no son vuestras”. Según este diario, esta plataforma ya ha organizado “escarnios” en la sede de la ANC, contando con el apoyo de Falange, Democracia Nacional, Somatemps y otros grupúsculas ultras.

Zoido afirma que la violencia de extrema derecha y los ataques ultras son “hechos puntuales”

Según publica ElDiario.es, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de “hechos puntuales” la violencia y los ataques protagonizados en las últimas semanas por la ultraderecha. Zoido respondía así, en la sesión de control, al PSOE que le ha recordado que la extrema derecha se ha “envalentonado” en las últimas fechas. En concreto, el PSOE preguntaba sobre los hechos violentos llevados a cabo por ultras en Zaragoza durante la celebración de la Asamblea de alcaldes y parlamentarios “por la fraternidad, la convivencia y las libertades” que llegaron a agredir a la presidenta de las Cortes de Aragón, por el “desfile fascista” en Madrid el pasado 17 de noviembre o por el  intercambio de mensajes entre policías municipales de Madrid en el que se vertían comentarios nazis y racistas.

28 de noviembre

Los consellers piden comparecer ante el Tribunal Supremo para reclamar su libertad

Según publica Naiz, los abogados de los consellers encarcelados, así como la defensa de Jordi Sànchez (ANC), han pedido comparecer ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye las causas judiciales por el procés, y solicitan su excarcelación al considerar que no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Los miembros de ERC encarcelados acatan el 155 “por imperativo legal”

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC encarcelados Carles Mundó, Raül Romeva i Dolors Bassa afirman que acatan las medidas del artículo 155 de la Constitución española “por imperativo legal”.

24 de noviembre

El Tribunal Supremo acumula todas las causas contra el independentismo

Finalmente, la jueza Carmen Lamela acepta la petición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que acumulará todas las causas contra personalidades relacionadas con el independentismo, excepto la del mayor de los Mossos, Lluis Trapero.

Noticias anteriores en este enlace.

28 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR