[EN DIRECTO] Catalunya: República frente al 155

Las bases de Barcelona en Comú deciden poner fin al pacto municipal con el PSC. Manifestación masiva en Barcelona por la libertad de los presos políticos. La CUP decide en asamblea presentarse a las “ilegítimas” elecciones del 21-D. Los y las socias de la ANC apuestan por una lista única soberanista. El Consell Nacional de ERC aprueba una lista con Oriol Junqueras como número uno por Barcelona. La CUP decide este domingo su papel el 21D. Dos plataformas independentistas de la sociedad civil impulsan un proyecto unitario para el 21D. Puigdemont, "dispuesto" a encabezar la lista unitaria y la ANC consulta a sus socios.

Imagen de la pasada Huelga General en Catalunya. Foto: Victor Serri (La Directa)

Cobertura en directo de la última hora en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

12 de noviembre

Las bases de Barcelona en Comú deciden poner fin al pacto municipal con el PSC

Con una participación del 40% de los y las registradas en la organización, las bases de Barcelona en Comú han decidido no continuar con el pacto municipal con el PSC debido al apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155.

La CUP decide en asamblea presentarse a las “ilegítimas” elecciones del 21-D

La CUP ha decidido con el 91,63% de los votos de los y las militantes presentarse a las elecciones “ilegítimas” del 21-D con una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista independentista y de izquierdas. El 7,83% ha apostado por el no y ha habido un 0,36% de votos en blanco y un 0,18% de votos en nulo.

Los y las socias de la ANC apuestan por una lista única soberanista

El 86% de los y las socias y simpatizantes de la ANC apuestan por "promover una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente".

11 de noviembre

Manifestación masiva en Barcelona por la libertad de los presos políticos

El independentismo vuelve a las calles de forma masiva y consigue reunir a 750.000 personas. En un acto emotivo que ha terminado con la presencia de los familiares de los presos y las presas políticas, y donde el ambiente festivo ha sido una constante durante toda la tarde.

El Consell Nacional de ERC aprueba una lista con Oriol Junqueras como número uno por Barcelona

La lista de la formación republicana por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellera cesada y actualmente en Bruselas, Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

10 de noviembre

La CUP decideix aquest diumenge el paper que ha de tenir el 21D

La CUP-CC convoca, aquest diumenge, una Assemblea Nacional Extraordinària (ANE) per decidir el paper que ha de tenir l'organització de cara a les eleccions del 21D. El lloc de l'ANE serà el Palau d'Esports de Granollers que acollirà aproximadament 4.000 militants de la CUP i de les organitzacions que conformen la Crida Consituent.

La ANC consulta a sus socios sobre la lista unitaria para el 21D

Por su parte, según informa Naiz, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha comenzado una consulta entre sus socios sobe la estrategia que debe adoptar de cara a las elecciones del 21 de diciembre, en una decisión adoptada el jueves por la noche por el Secretariado Nacional, que se reunió con carácter extraordinario. La consulta estará abierta 24 horas en la página web de la ANC.

Puigdemont "dispuesto" a encabezar la lista unitaria

En un mensaje en Twitter, Carles Puigdemont ha reiterado su "disposición" a encabezar la "lista unitaria de la agrupación de electores" porque "es el momento de defender el país". Puigdemont, que se ha reunido este viernes en Bruselas con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, ha insistido en su disposición a encabezar dicha lista unitaria propuesta por ambas plataformas, que proponen que a ella se sumen partidos, asociaciones y sociedad civil.

Diputats de la CUP-CC visiten a Carles Puigdemont a Brussel·les per mostrar el seu suport al "govern legítim"

Els diputats de la CUP Anna Gabriel i Benet Salellas s'han desplaçat a Brussel·les per trobar-se amb els membres del "govern legítim" de Catalunya. Gabriel ha posat èmfasi en el poder judicial espanyol i en "l'actitud de venjança" cap a Catalunya: "Això no és un problema del govern del PP, és estructural".

La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los consellers del Govern. En un escrito, Andreu Van den Eynde, también abogado de Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable" entre ambos tribunales.

Carme Forcadell sale de la prisión de Alcalá-Meco tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llarenas

Pasadas las 14.00 horas del 10 de noviembre, la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, ha salido de la prisión de Alcalá-Meco -donde ha pasado la noche del 9 al 10 de noviembre- tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenas.

Dos plataformas independentistas de la sociedad civil impulsan un proyecto unitario para el 21D

Este viernes las plataformas ‘llistaunitaria.cat’ y ‘respublica.cat’ han presentado, en el Ateneu Barcelonés, “Llista Unitària 1 d’Octubre”, un proyecto que quiere configurar una “agrupación electoral” que pueda aunar las fuerzas políticas y civiles del independentismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Carme Forcadell paga la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llarenas y podrá salir de la cárcel

La presidente de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, ha pagado la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenas y podrá salir de la cárcel de Alcalá-Meco donde ha pasado la noche del 9 al 10 de noviembre. La fianza que ha sido depositada por su abogado, van den Eynde, según apunta el diario catalán Ara, habría salido de la caja de resistencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Una vez pagada la fianza, el TS debe dar la orden de salida de prisión de Forcadell.

Trabajadores del Parlament se concentran en apoyo a Forcadell y los miembros de la Mesa

Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament de Catalunya se han concentrado en silencio este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta en funciones, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS). Las y los trabajadores han portada pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos". La concentración ha empezado a las 10.00 horas y entre los presentes también hay alguna diputada de la Cámara, como Mireia Boya (CUP), y uno de los letrados de la institución, Joan Ridao.

9 de noviembre

Forcadell agradece el apoyo en un mensaje en Twitter:

Puigdemont: "Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático"

Mireia Boya (CUP): "Forcadell sólo ha permitido el debate en el Parlament de Catalunya y hoy estará en prisión"

"No es una buena noticia. No normalicemos la represión. Forcadell sólo ha permitido el debate en el Parlament de Catalunya y hoy estará en prisión. Decisión para hacernos daño colectivamente. Y no pararemos. Les estamos ganando", ha escrito en Twitter la parlamentaria catalana de la CUP, Mireia Boya.

ANC: "No podemos normalizar esta situación y no podemos quedarnos en casa"

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tras conocer la decisión del juez del Supremo, ha dicho: “No podemos normalizar esta situación y no podemos quedarnos en casa. Volvemos a salir a la calle de forma pacífica pero con determinación”, haciendo un llamamiento a la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

La ANC pagará las fianzas con el dinero de la caja de resistencia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tras conocer la decisión del juez del Supremo, ha dicho: “No podemos normalizar esta situación y no podemos quedarnos en casa. Volvemos a salir a la calle de forma pacífica pero con determinación”, haciendo un llamamiento a la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

La ANC también ha anunciado que pagarán las fianzas con el dinero de su caja de resistencia. Aunque ya tendría la cantidad necesaria para la fianza de Forcadell, no podrán pagarla hasta este viernes, por lo que la presidenta del Parlament tendrá que pasar la noche en la prisión de Alcalá-Meco.

"La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", ha afirmado vía Twitter tras saberse la decisión del juez. En otro tuit, añade: "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad".

El Supremo impone prisión para Forcadell eludible bajo fianza de 150.000 euros

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decretado prisión bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell y libertad bajo fianza de 25.000 euros -que deberán abonar en un plazo máximo de una semana- para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Para Joan Josep Nuet, libertad sin medidas cautelares.

La Fiscalía pide prisión para Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament

La Fiscalía ha pedido en el Tribunal Supremo prisión para la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y para otros tres miembros de la Mesa de dicho órgano, Lluís Corominas, Lluís Gino y Anna Simó. Además, ha reclamado la libertad bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet. Ahora, el magistrado instructor, Pablo Llarena, deberá decidir si envía a prisión a Forcadell y tres miembros de la Mesa o bien dicta unas medidas cautelares menos gravosas.

La manifestación del sábado en Barcelona estará encabezada por las familias de las personas en prisión

La manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural, que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre con el lema ‘Llibertat presos polítics. Som República’ y que será "festiva y combativa", tendrá dos cabeceras. Una, integrada por diferentes representantes del país, y otra que ocupará un "lugar de honor", formada por familiares de los consellers encarcelados, de aquellos que están en Bruselas y también por los de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades soberanistas.

El Supremo reclama al TSJC la causa sobre la Mesa del Parlament

Según informa Naiz, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por el procés.

La jueza Lamela mantiene en prisión a los miembros del Govern

Lamela rechaza los recursos de reforma presentados por Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn, alegando que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas. Tras esta decisión, las defensas de los consellers podrán recurrir en apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Amnistía Internacional cree que Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los consellers no son "presos de conciencia"

Amnistía Internacional ha manifestado que no se puede denominar como "presos de conciencia" ni a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los miembros del Govern cesados que permanecen en prisión preventiva. La organización ha aclarado que no emplea el término "preso político" porque no existe una definición a nivel internacional y, por ello, prefiere la expresión "preso de conciencia". En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominados como tal.

"No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional", han señalado desde Amnistía Internacional España. En cualquier caso, esta organización ha asegurado que está haciendo un "seguimiento" sobre las garantías de un juicio justo tanto para los consellers cesados del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. "Las autoridades judiciales deben garantizar que la discrecionalidad con la que cuenta la Fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporcionada", ha defendido finalmente.

La ANC aún ve "viable" una lista unitaria soberanista para las elecciones

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberrro, que ha considerado que aún es "viable" formar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre, y ha insistido en que la entidad la considera la mejor opción de cara a estos comicios.

El Govern de Puigdemont activa una "estructura estable" en Bélgica

Plantean las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, "como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".

Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament llegan al Supremo para declarar ante el juez

La presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y los cinco miembros de la Mesa -Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet- declaran ante el magistrado del Supremo por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación. Si el juez da por buenas las peticiones de la Fiscalía, los seis podrían entrar en prisión preventiva incondicional. La vistilla para pedir las medidas cautelares para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament tendrá lugar por la tarde.

[EL SALTO] 800 imputados y 10 encarcelados: cuenta y resultado de una persecución política

Decenas de personas imputadas, con diversos cargos, y diez las encarceladas, por haber tratado de convocar un referéndum por el derecho a decidir en Catalunya, una larga lista que tal vez no haya dejado de crecer en unos procesos judiciales que han hecho que cientos de juristas denuncien politización de la justicia, juicios políticos y falta de independencia.

8 de noviembre

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium para este sábado recorrerá toda la calle Marina hasta el mar

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium para este sábado recorrerá toda la calle Marina de Barcelona desde la Travessera de Gràcia y hasta el mar, ha explicado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha indicado que será una manifestación "muy ambiciosa". En una entrevista de TV3, Alcoberro ha asegurado que ya han contratado 300 autocares desde toda Catalunya y ha valorado que será "la gran movilización que el país quiere hacer en favor de sus presos y la libertad".

Intersindical-CSC, convocante de la huelga general, valora la jornada como "muy positiva"

El sindicato convocante de la huelga general, Intersindical-CSC, ha valorado la jornada como "muy positiva" y ha felicitado a todas las personas que se han movilizado para conseguir este "éxito". En un comunicado, ha afirmado que la huelga ha tenido un éxito importante en diferentes sectores y comarcas, y que en el ámbito de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria se puede hablar de un seguimiento de aproximadamente el 80%.

Intersindical-CSC también ha lamentado el intento de Foment del Treball de ilegalizar la huelga, aunque finalmente la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) desestimó las medidas cautelares solicitadas por la principal patronal catalana.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos políticos

La AN confirma la prisión para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La AN ha desestimado los recursos de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha confirmado que ambos deben continuar en prisión. Sànchez y Cuixart se encuentran en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre. Por otra parte, el magistrado José Ricardo de Prada ha emitido un voto particular en el que critica la decisión de encarcelarlos.

Otra vez más, una vez más: al independentismo le sienta bien la calle

Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles al mediodía en Plaça Sant Jaume de Barcelona, delante del Palau de la Generalitat, para reclamar la plena implantación de la república y para denunciar la represión estatal que ha llevado a 10 personas a la cárcel.

El TC anula la declaración de independencia e insta una nueva querella contra Forcadell

El Tribunal Constitucional ha anulado la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre y la ley de transitoriedad. También ha decidido denunciar por “desobediencia” a sus sentencias a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa.

El Gobierno español decretará el 21 de diciembre día no lectivo en Catalunya para facilitar la participación en los comicios

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado decretar el próximo 21 de diciembre día no lectivo en Catalunya para facilitar la organización de las elecciones convocadas ese día y favorecer la participación, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy con el discurso de siempre: tranquilidad, ley y recuperación económica

El presidente del Gobierno español ha comparecido durante la mañana del 8 de noviembre en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. El líder del PP ha invocado a la tranquilidad para resolver el conflicto que mantiene el Estado con Catalunya.

El independentismo abre la puerta a la “agrupación electoral” tras descartar la posibilidad de una lista unitaria

ERC, PDeCAT y la CUP descartan la posibilidad de una lista unitaria, la apuesta de la ANC y Carles Puigdemont, y abren la puerta a presentarse como una “agrupación electoral”. Podem Catalunya, tras la dimisión de Albano Dante Fachín, da por buena su alianza con los “comuns”, el partido de Ada Colau.

Catalunya vive su segunda huelga general y "aturada de país" en menos de 2 meses

Por segunda vez en un mes y medio, coinciden en Catalunya una huelga general laboral y un llamamiento a la "Aturada de país", en esta ocasión para exigir la libertad de los y las presas políticas y denunciar la intervención del autogobierno tras la aplicación del artículo 155. Foment del Treball trató de ilegalizar la huelga, pero el TSJCat lo desestimó.

7 de noviembre

200 alcaldes y alcaldesas catalanas viajan a Bruselas para denunciar la represión

200 alcaldes de la AMI y la ACM viajan a Bruselas para denunciar la situación que vive Catalunya. Una muestra más de la estrategia de internacionalización de los favorables al derecho de autodeterminación.

Según la Sala de lo Penal de la AN la jueza Carmen Lamela tiene competencia para investigar delitos de sedición

La jueza Carmen Lamela tendrá competencia para investigar los delitos de sedición. Así lo ha determinado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) la tarde del 7 de noviembre. De este modo, la jueza podrá continuar con la causa que tienen pendientes los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y por el cual se les culpa de organizar actos de sedición durante los días 20 y 21 del pasado mes de septiembre.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras el recurso interpuesto por los abogados de la defensa el pasado 5 de octubre. De los cinco magistrados de la Sala de lo Penal, cuatro han votado en contra del recurso y uno, José Ricardo de Prada, lo ha hecho a favor considerando que Lamela no es competente para enjuiciar este tipo de delitos.

Además, tampoco ha prosperado otro recurso de la defensa que pedía que la jueza no pudiese obtener toda la información y datos de los archivos bancarios del ANC y Òmnium. Los votos en este caso también se han repartido del mismo modo que en el caso anterior.

ERC y PDeCAT piden en el Congreso español una comisión de investigación sobre las cargas policiales del 1-0

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso español sobre las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1 de octubre con el fin de exigir responsabilidades políticas al Gobierno español por ordenarlas. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha querido dejar claro que no piensan "olvidar" la violencia ocurrida el pasado 1 de octubre. Según ha explicado, la comisión de investigación pretende ir al fondo de la cuestión para saber "bajo qué instrucciones se ordenaron esas cargas y qué se pretendía hacer con ellas". Cabe recordar que un informe del Ayuntamiento de Barcelona sobre el 1-O afirmaba que las cargas policiales fueron ilegales.

El 72% de las personas inscritas en Podem que han votado apoyan la confluencia con los 'comuns'

Según los datos proporcionados por la organización, 12.432 personas han votado a favor de ir con los 'comuns' en coalición electoral en las elecciones del 21-D. 4.876 inscritas han votado en contra. Según la información que ha facilitado la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, la participación ha alcanzado un 60% de las personas inscritas activas. En total han votado 17.379 militantes.

La ANC defiende una "candidatura única independentista" con el Govern, Sànchez y Cuixart al frente

La ANC ha pedido a los partidos soberanistas que "sacrifiquen sus intereses inmediatos" y presenten una "candidatura única independentista" en la que esté Puigdemont, sus consellers y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural encarcelados. Además, ha anunciado concentraciones para este miércoles -Huelga General o "Aturada de país"- y la manifestación para el 11N "Diada nacional por la libertad".

Puigdemont: "Todo esto acabará en los tribunales internacionales y no será la primera vez que España pase vergüenza"

Puigdemont ha explicado, en una entrevista desde Bélgica, que los miembros del Govern optaron por dividirse, quedándose algunos en Catalunya y viajando otros a Bruselas, para "garantizar la acción política" y en una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que esta pasando".

La jueza Lamela utilizó el término “corrupción” para que Bélgica extraditara de forma efectiva a Puigdemont y los y las consellers

De esta forma, según publica este martes eldiario.es, Lamela no dudó en marcar la casilla correspondiente a “corrupción” en el formulario de la euroorden, ya que los delitos de rebelión y sedición no figuran entre las más de 30 categorías existentes para que los Estados de la Unión Europea resuelvan de manera inmediata dicho trámite.

Dimiten otros ocho miembros de la dirección de Podem Catalunya

Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, compuesto por 25 personas, han dimitido este martes "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal del partido de Pablo Iglesias a Albano-Dante Fachin, que el lunes también anunció su dimisión. En un comunicado, denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección de Podemos estatal, en la que las personas inscritas de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú, no tiene "garantías democráticas".

Las personas que han dimitido son la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; la secretaria de organización de Tarragona, Susana Rodríguez; el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y el miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau.

6 de noviembre

Más de 200 alcaldes y alcaldesas catalanas se desplazan a Bruselas este martes

Más de 200 alcaldes y alcaldesas de Catalunya viajarán hasta Bruselas este martes para "denunciar la persecución judicial e ideológica que sufren los representantes del Govern y el pueblo catalán". Así mismo quieren denunciar el encarcelamiento de los consellers y los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI) y de la Associació Catalana de Municipis (ACM) que incluirá un acto de denuncia que se hará por la tarde a las 17.00 horas en el Centro Cultural Bozar, Rue Ravenstein 23, 1000 Bruselas. Está previsto que intervengan la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar Miquel Buch, el alcalde de Sabadell, Matías Serracant, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el alcalde de Alella, Andreu Francisco y los eurodiputados Josep M. Terricabras, Ramon Tremosa y Jordi Solé, también alcalde de Caldes de Montbui.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones que los comités ejecutivos de las dos entidades decidieron emprender, tras el encarcelamiento de parte del Govern catalán y de la orden de detención internacional emitida por la justicia española del resto del ejecutivo exiliado en Bruselas.

Puigdemont y el Govern en Bélgica comparecerán el 17 de noviembre ante el tribunal belga que determina si debe efectuarse la euroorden

Carles Puigdemont y el resto de su equipo de Govern en Bruselas formado por Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, comparecerán el viernes 17 de noviembre ante el tribunal de la capital belga que tiene que decidir si se aplica la euroorden de arresto efectuada por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Ha sido la fiscalía belga quien ha informado de que la comparecencia será la semana próxima. Los miembros del ejecutivo catalán perseguidos por la justicia española tendrán que declarar ante la Cámara del Consejo belga -un tribunal de primera instancia- y esta a su vez determinará si la policía del país europeo debe deportar al president y la y los consellers a Madrid.

Albano Dante Fachín dimite de Podem Catalunya y explora su participación en el 21-D

El Secretario General de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, ha anunciado en rueda de prensa que dimite de su cargo de Secretario General de Podem Catalunya. Además, ha añadido, abandona la formación morada territorial. El principal motivo de su decisión tiene que ver con la desautorización de Fachín por parte de Pablo Iglesias y la poca sintonía en lo relativo al tema catalán entre las dos secretarías generales. Según Dante Fachín, muchos círculos de Podemos en Catalunya consideran la decisión de Iglesias como un "delirio" y una "metedura de pata más", y ha señalado que no será el único que dimitirá. El exsecretario general de Podem en Catalunya ha explicado que Podemos "ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentar el régimen del 78". Pese a dejar la puerta abierta a alianzas con fuerzas independentistas, Fachín no ha revelado su postura y estrategia para el 21D.

El juez belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y sus cuatro consellers

Los cinco se presentaron este domingo, acompañados de sus abogados, en la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas después de que la Fiscalía belga ordenara su detención antes de designar un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes

Jan Jambon, ministro de Interior belga: "Madrid ha ido demasiado lejos"

En una entrevista concedida a la cadena de televisión neerlandesa VTM el ministro de Interior belga, Jan Jambon, se ha referido a la crisis catalana como un asunto europeo. "Madrid ha ido demasiado lejos" ha llegado a afirmar Jambon. "¿Dónde está Europa" se preguntaba mientras la "gente pacífica" es perseguida y miembros del gobierno catalán han sido encarcelados. "Esta historia tiene varias caras. Está el proceso de independencia, hay una decisión judicial y también está la forma de actuar de España, y tengo dudas y preguntas", aseguraba el ministro belga. "Me pregunto dónde está Europa. Todo esto está ocurriendo en un estado miembro de la UE y el silencio es ensordecedor", subrayó. Y ha añadido que está seguro de que si eso ocurriera "en Polonia o Hungría habría muchos comentarios".

[alaya_toggle status="open" title="Lo más destacado de la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre:"]

La CUP decidirá el 12 de noviembre su posición ante el 21D. ERC apuesta por una lista unitaria que también incluyera a la CUP y parte de Podem. Puigdemont defiende una lista unitaria para el 21-D "por la libertad de los presos políticos y la República". El PDeCAT apuesta por una "lista de país" para el 21-D. ANC y Òmnium convocan una gran manifestación el 11 de noviembre y apoyan la huelga general del 8N. Intersindical-CSC convoca una huelga general el 8-N en Catalunya. Agentes de policía se mofan de Junqueras y ríen aventurando una posible violación. Amnistía Internacional ve desproporcionado que Sánchez y Cuixart continúen en la cárcel. Empiezan a sonar las primeras voces que hablan de la posibilidad de ilegalizar a partidos políticos. Miles de personas exigen en Catalunya la libertad de los "presos políticos". La juez ordena prisión incondicional para todos los miembros del Govern que han declarado en la Audiencia Nacional. Se suspenden hasta el 9 de noviembre las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament. El informe del Ayuntamiento de Barcelona sobre el 1-O afirma que las cargas policiales fueron ilegales. Puigdemont afirma que no está en Bruselas para pedir asilo y denuncia “la politización de la justicia española”. Podemos aparta a Albano Dante Fachín y toma las riendas de Podem Catalunya.

Más información en este enlace.

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies