Mundo

Aumenta a dos escaños la ventaja del centro-izquierda sueco al corregirse un error en el recuento de las papeletas

El bloque gubernamental obtuvo el 40,6% frente al 40,3% de la Alianza y el 17,6 % del SD, tercero y que puede ser decisivo, de acuerdo con el resultado provisional, que todavía podría presentar más variaciones cuando este miércoles se empiecen a contar las papeletas del exterior y votos anticipados que no fueron contabilizados el domingo
| 10 septiembre, 2018 10.09 | Última modificación: 11 de septiembre. 13.25
Aumenta a dos escaños la ventaja del centro-izquierda sueco al corregirse un error en el recuento de las papeletas
Stefan Löfven. Foto: Socialdemokraterna (CC)

El bloque gubernamental socialdemócrata ha aumentado a dos escaños su ventaja sobre la opositora Alianza de centro-derecha tras corregirse un fallo en el escrutinio en las elecciones suecas en un distrito, según ha informado la Autoridad Electoral.

Los socialdemócratas mantienen sus 144 escaños, pero la Alianza baja a 142, al pasar un mandato de una de las fuerzas políticas que la integran, el Partido de Centro, al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que ahora tiene 63, según el recuento provisional, que no será definitivo hasta dentro de unos días.

Un distrito electoral de la región de Västra Götaland (oeste de Suecia) envió por error al cerrarse los colegios electorales el domingo los resultados de los comicios regionales y no generales, según ha explicado la Autoridad Electoral. En Suecia, y otros países nórdicos, es habitual que se celebren el mismo día elecciones generales, regionales y municipales.

El bloque gubernamental obtuvo el 40,6% frente al 40,3% de la Alianza y el 17,6 % del SD, tercero y que puede ser decisivo, de acuerdo con el resultado provisional, que todavía podría presentar más variaciones cuando este miércoles se empiecen a contar las papeletas del exterior y votos anticipados que no fueron contabilizados el domingo.

En los anteriores comicios de 2014 fueron algo más de 190.000 votos, de los que unos 50.000 correspondieron al voto exterior, en el que los partidos de centroderecha suelen recibir más apoyo que los socialdemócratas, mientras que en el resto no acostumbra a haber grandes variaciones respecto a la tendencia mayoritaria en los comicios.

Las autoridades presentarán este miércoles un nuevo resultado preliminar actualizado, que no será definitivo hasta como pronto el viernes. En el recuento provisional, alrededor de 29.000 votos separan al bloque gubernamental de la Alianza.

El voto exterior ya ha provocado cambios en la distribución de escaños en unas elecciones suecas: en 1979 hizo que el centroderecha le diera la vuelta al resultado y se hiciese con el poder. El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó los comicios con el 28,4%, por delante del Partido Moderado, con el 19,8%, y del SD.

Lo apretado del resultado dificulta el pronóstico sobre qué partidos podrían gobernar y con qué apoyos, ya que ni el bloque socialdemócrata ni la Alianza quieren pactar con el SD.

 

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR