Política #contraelolvido

Embid presenta en Bruselas el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón como “antídoto contra el fascismo”

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés ha participado en el evento celebrado en la Casa de la Historia Europea, una institución cultural y museo fundada por el Parlamento Europeo en 2017. Aragón es uno de los nueve territorios europeos que han sido invitados a exponer iniciativas que ensalzan la memoria histórica como patrimonio cultural.
| 3 julio, 2018 18.07
Embid presenta en Bruselas el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón como “antídoto contra el fascismo”
Julio Embid, a la izquierda, junto a los demás ponentes del evento en la entrada de la Casa de la Historia Europea. Foto: DGA

Julio Embid, director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, ha presentado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón en un acto celebrado en Bruselas bajo el lema “El camino desde la guerra hacia la paz: más democracia e integración europea”.

Ante un auditorio compuesto por representantes de Alemania, Italia, Finlandia, Rumania, Bélgica, República Checa, Polonia y Aragón, Embid ha defendido que “las políticas de memoria son el mejor antídoto para que el horror del fascismo no se vuelva a repetir”.

El evento, celebrado bajo el marco del “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, persigue divulgar proyectos e iniciativas que contribuyan a destacar el papel de la memoria histórica, los memoriales y la arquitectura de guerra, como parte del patrimonio cultural y la historia europea.

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón espera que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón pueda ser aprobado en 2018 con un gran apoyo de las Cortes de Aragón. Además, ha añadido, “es imprescindible recordar cada día a aquellos refugiados políticos y exiliados que, como tantas personas de Oriente Medio y África hoy en día, huyeron de Aragón con lo puesto únicamente para sobrevivir”.

“Frente al auge del fascismo y la xenofobia en ciertos lugares de Europa, nosotros estamos por enseñar lo que pasó, promover la paz, la justicia y la democracia. Sin respeto al diferente no hay Europa”, ha remarcado Embid.

La moderadora del evento, Luisa Chiodi, Directora del Observatorio Balcánico Caucaso Transeuropa, con sede en Italia, ha recordado a todas las personas participantes que “Europa es un continente de recuerdos divididos, especialmente en el caso de los recuerdos de guerra”.

A lo largo del acto se han mostrado iniciativas similares al futuro Museo Memorial por la Paz de Teruel o los Lugares de Memoria de Aragón, que en las últimas décadas han ido surgiendo en diversos puntos de la geografía europea. En concreto, el Museo y Memorial – Centro Guerra y Paz de Finlandia, el Centro Europeo de Memoria, Educación y Cultura de Polonia y el Museo Histórico de la Guerra de Italia.

Un representante de la región alemana de Bremen ha hablado sobre el proyecto del Bunker “Valentín”, fruto de las reivindicaciones de organizaciones de prisioneros, iniciativas locales y asociaciones, así como de personas comprometidas que pidieron el establecimiento de un monumento conmemorativo en las ruinas del bunker. La Alemania nazi lo hizo construir entre mayo de 1943 y marzo de 1945 utilizando más de 10.000 trabajadores forzados.

Finalmente, en 2010 el proyecto del Bunker “Valentín” se puso en marcha con financiación de los gobiernos federal y estatal alemanes. Hoy, 1,5 km de sus túneles son utilizados como memorial y museo proporcionando información sobre la historia del enclave.

“El camino desde la guerra hacia la paz: más democracia e integración europea” ha sido celebrado en la Casa de la Historia Europea, que fue fundada por el Parlamento Europeo en 2017, y funciona como museo e institución cultural para el fomento de la reflexión sobre la historia de Europa. Su directora, Constanze Itzel, ha mostrado su satisfacción al poder albergar un evento que sirva para poner en valor el pasado y la diversidad de experiencias que los europeos han vivido.

A lo largo del año 2018, eventos de este tipo, que celebran el patrimonio e historia de Europa, tendrán lugar en todos los estados de la UE con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural”. Una iniciativa lanzada por la Comisión Europea que pretende fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural que existe en Europa, sensibilizando acerca de la historia y los valores comunes a la ciudadanía para reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Este acto ha sido organizado por el grupo de trabajo de Ciencia Abierta de la Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa (ERRIN).

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR