Movimientos

El XIX Congreso de Periodismo Digital arranca con un homenaje a Forges y la defensa unánime de las reivindicaciones del 8M

Más de 450 personas asisten a esta cita de referencia periodística que se celebra en la capital del Alto Aragón entre el jueves y el viernes. Nacho Carretero, ganador del Premio Porquet 2018, lo ha dedicado a "todas las periodistas" y ha denunciado que "en el Periodismo todo es más complicado para las mujeres".
| 9 marzo, 2018 11.03
El XIX Congreso de Periodismo Digital arranca con un homenaje a Forges y la defensa unánime de las reivindicaciones del 8M
El Congreso se celebra en Uesca entre el jueves 8 y viernes 9 de marzo. Foto: Javier Broto ©

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Uesca ha rendido este jueves un emotivo homenaje al dibujante y humorista Forges, que falleció el pasado mes de febrero y fue un activo colaborador de esta cita de referencia periodística desde las primeras ediciones, con la creación del Premio “Blasillo de Huesca”.

Además, las reivindicaciones del movimiento 8M, en el Día Internacional de la Mujer, han estado presentes durante toda la jornada, con referencias constantes en los discursos de inauguración, la lectura de un manifiesto y una concentración convocada por la Asociación de Periodistas de Aragón, a la que se han sumado las y los congresistas.

En la apertura del Congreso se ha recordado al dibujante Antonio Fraguas, Forges, con un pequeño vídeo. Su figura y relación con Uesca ha sido rememorada por el alcalde Luis Felipe, que ha destacado su “huella imborrable en la ciudad” y ha subrayado que esta unión se renovará “edición tras edición” con el galardón que lleva el nombre de su personaje Blasillo.

También ha intervenido el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, quien ha expresado su deseo de que el Congreso de Periodismo Digital de Uesca contribuya a que las y los periodistas “salgamos de aquí más comprometidos, solidarios y luchadores”, en alusión al 8M.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que “la civilización actual está experimentando un profundo cambio que afecta a todos los niveles”. Para Lambán, “la irrupción de la mujer en todos los ámbitos de la vida es uno de los ejes de ese cambio ‘histórico’, como también lo son los avances tecnológicos”. En este sentido, ha afirmado que internet “está poniendo en crisis la intermediación tradicional de los periodistas. Asistimos a un desprestigio de su intermediación y eso no es conveniente para la salud democrática de las instituciones”.

8M

En el Día Internacional de las Mujeres, el Congreso de Periodismo Digital ha manifestado su compromiso con las reivindicaciones del 8M, con varias acciones: la lectura del manifiesto “Mujeres periodistas y fotoperiodistas con la huelga 8M”, la proyección de un vídeo realizado por Rocío Ibarra, y la suspensión de las sesión matinal, a las 13.45 horas, para sumarse a la concentración convocada por la Asociación de Periodistas de Aragón en los aledaños del Palacio de Congresos de Uesca.

Durante la concentración, la Asociación de Periodistas de Aragón ha desplegado una pancarta con el lema “Ni discriminación, ni acoso, ni agresiones. ¡Igualdad!” y dos de sus asociadas han leído un manifiesto ante la presencia de los asistentes al Congreso.

Además, el Congreso ha modificado su programación y ha pospuesto para este viernes la ponencia final prevista para el jueves, para terminar a las 18.50 horas y que todas las personas participantes pudieran asistir a la manifestación convocada por el movimiento 8M en Uesca.

Nacho Carretero, Premio Porquet

La jornada inaugural también ha acogido la entrega del Premio Porquet del Congreso al periodista de “El País” Nacho Carretero, autor de investigaciones como “El cementerio de arena” y del libro “Fariña”, que se encuentra, en estos momentos, en secuestro judicial.

El ganador de este galardón, concedido por el Gobierno de Aragón y que ya ha recaído en anteriores ediciones en profesionales como Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Mónica G. Prieto o Mikel Ayestarán, ha dedicado el Premio “a todas las mujeres periodistas”. “En el mundo del Periodismo, todo es más complicado para las mujeres: protagonistas que no se dignan a hablar, códigos de vestimenta… es una guerra en otra guerra”, ha destacado.

Tras la entrega del Premio Porquet, el Congreso ha continuado con la conferencia inaugural a cargo del director de El Confidencial, Nacho Cardero, que ha subrayado que “la excelencia en la información es el único camino para ser un medio influyente. La influencia lo es todo, porque solo los medios influyentes sobrevivirán”.

También se ha hablado durante la mañana de “Periodismo político. Con Cataluña al fondo”. Montserrat Domínguez, directora del HuffPost; Ana Pardo de Vera, directora de Público; Estefanía Molina, delegada del Nacional.cat, y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra, han subrayado que la crisis catalana ha supuesto un fuerte incremento en los niveles de audiencia, en una mesa redonda moderada por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. No obstante, han lamentado que “muchos medios han actuado de forma partidista, al servicio de una causa y no al servicio de los ciudadanos y sin rigor”.

La comunicación efectiva para noticias de última hora ha venido de la mano de Arelis R. Hernández, periodista de The Washington Post, que ha abogado por “contar lo local, pero con valores universales”. En una ponencia conducida por María Gómez y Patiño, coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, la reportera del diario estadounidense ha compartido sus experiencias y su proyecto “Sin Luz”, donde narra las afecciones por el paso del Huracán María en Puerto Rico.

Las redes sociales han captado también la atención de las y los congresistas con una ponencia que ha contado con dos personas expertas en este ámbito como Antonio Rull, de Eldiario.es, e Izaskun Pérez, de la Cadena SER. Ambos han criticado a aquellas empresas que en su estrategia de redes sociales buscan aumentar su volumen de tráfico sólo por criterios de negocio. Igualmente, han hecho referencia a las consecuencias que va a tener el cambio de algoritmo de Facebook, que prioriza los contenidos personales frente a las noticias, las marcas y medios de comunicación.

Un total de 450 asistentes

El XIX Congreso de Periodismo Digital ha comenzado con más de 450 asistentes en el Palacio de Congresos de Uesca, entre congresistas, ponentes y representantes de las instituciones públicas.

En la rueda de prensa posterior a la inauguración del Congreso, Fernando García Mongay, miembro de la dirección de esta cita de referencia en el Periodismo, ha recalcado la buena asistencia con la gran cantidad de jóvenes entre las personas asistentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, en su discurso de inauguración, se ha mostrado convencido de que el Congreso “va a ser un éxito y va a ser el foco principal del Periodismo español y de otros países”.

El Congreso se puede seguir vía streaming en la retransmisión de Ágora News:

9 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR