zLISTA Culturas Culturas

El VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas pone en valor a las mujeres titiriteras

Se celebrará del 26 de octubre al 4 de noviembre con la participación de 11 compañías -Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria, Serbia y el Estado español- que realizarán 17 representaciones en Arbolé, el Centro de Historias y el Centro Comunitario Luis Buñuel
| 25 octubre, 2018 09.10
El VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas pone en valor a las mujeres titiriteras
Foto: Teatro Arbolé

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, que organiza el Teatro Arbolé en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está dedicado en su sexta edición a las mujeres titiriteras e incluye la campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro. Se celebrará del 26 de octubre al 4 de noviembre y reunirá a 11 compañías internacionales de cinco países (Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria, Serbia, además de grupos de Aragón, Asturies, Castilla y León y Madrid).

Todas ellas realizarán 17 representaciones en tres espacios: el Teatro Arbolé, el Centro de Historias y, como novedad, el Centro Comunitario Luis Buñuel, para acercarlo aún más al público infantil y familiar de la ciudad. Las funciones en estos dos últimos espacios son gratuitas. Asimismo, se ha organizado una mesa redonda (La mujer en el teatro de muñecos: una singularidad creadora), un curso (La construcción de grandes muñecos en gomaespuma), una conferencia-taller (El buen uso del cuerpo, de la respiración y de la voz) y un taller para niños y niñas de construcción de títeres con materiales reciclados.

Acceso universal de la infancia al teatro

Durante la celebración del Festival comenzará la campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro, que financia la consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y que hará posible que ocho de estas funciones del festival sean gratuitas para escolares y a las que acudirán más de 800 niños y niñas.

Comienza así una campaña, que continuará en el Teatro Arbolé hasta mayo de 2019, y que propiciará que 3.500 escolares de colegios públicos y concertados, ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, puedan ir al teatro con acceso libre este curso. Esta campaña alcanza ya su cuarta edición y cumple una función social, ya que integra y no discrimina a los escolares que no pueden pagar una entrada. Un total de 15.000 niños y niñas, que nunca habían podido ir al teatro, se han beneficiado ya de este programa en las tres ediciones anteriores.

Títeres con nombre de mujer para esta VI edición

Este año, el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas está dedicado a las mujeres de acá y de allá que se dedican al oficio de los títeres. Como muestran las múltiples historias del teatro universal, la presencia de las mujeres en los escenarios ha sido por lo general una anécdota, que muchas veces se realizaba en la clandestinidad. Es decir, para hacer teatro, muchas mujeres tuvieron que hacerse pasar por hombres. Una situación que no podía ser diferente en el teatro de títeres.

Hasta hace unos treinta años, el teatro se escribía básicamente en masculino, con algunas importantes excepciones, pero en las últimas décadas y especialmente desde la entrada en el siglo XXI, esta tendencia ha ido cambiando para llegar a una situación equilibrada en cuanto al género de sus participantes, y con tendencia a inclinarse la balanza del lado femenino. Otro tema son los contenidos que comienzan a feminizarse, sobre todo, en el teatro dedicado a los niños y niñas.

Programación del Festival

Este festival se ha convertido en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños y niñas entre los países de habla hispana y sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y niñas y jóvenes. Tiene como objetivo el intercambio cultural entre Latinoamérica y Europa con la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos y acerca sus culturas y formas de vida, en esta edición a través de la creación y de las manos de las titiriteras, mayoritariamente.

Las compañías participantes son: Títeres de la Tía Elena (Aragón), La Pícara Locuela (Castilla y León), La Mar de Marionetas (Madrid-Senegal), Teatro Plus (Bulgaria-Serbia-Asturies), Títeres Sin Cabeza (Aragón), Teatro Arbolé (Aragón), Títeres Chachakun (Argentina), Ulularia Teatro (Argentina), Titiritainas (Ecuador), Teatro Tres Tigres (Argentina), Teatro Pizzicatto (Argentina). Pondrán en escena hermosas obras en las que actores, actrices y títeres serán los protagonistas, pero también la música, las máscaras o el teatro de sombras.

Más información sobre la programación en este enlace.

25 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR