Culturas

El V ‘Matarranya Íntim’ se convierte en uno de los festivales más importantes de Teruel

Más de 2.500 espectadores y espectadoras se reunieron en Cretas para disfrutar de 48 obras de arte en vivo desarrolladas en casas particulares y espacios públicos
| 7 agosto, 2017 13.08
El V ‘Matarranya Íntim’ se convierte en uno de los festivales más importantes de Teruel
Foto: Festival Matarranya Íntim

La V edición del Festival ‘Matarranya Íntim’ ha superado todas las expectativas. Desde la inauguración de la cita, que tuvo lugar el viernes con la exposición ‘La Última Danza’ de Ernst & Ernst, la asistencia de público fue mayor la esperada.

Tanto es así, que el sábado a media mañana ya se había colgado el cartel de completo para todas las acciones de artes escénicas programadas para toda la jornada, y el domingo se dio una situación similar a primeras horas de la tarde. Es más, como consecuencia de esta gran aceptación, desde la organización se decidió programar algunos pases no previstos, que también se completaron, para dar respuesta a la demanda del público.

“Este año hemos tenido una ocupación del 100%. Aunque casi podríamos decir del 110% porque hemos tenido que programar algunos pases no previstos porque todos los programados se han llenado rápidamente y la gente seguía demandando poder disfrutar de las obras del festival”, ha explicado Jacobo Roger, director del festival, quién añadió que “estamos muy satisfechos porque aunque en esta edición habíamos ampliado significativamente el número de espectáculos, la gente ha respondido muy bien y todos los pases han estado al completo”.

El viernes, tras la inauguración de la citada exposición, la actividad continuó con ‘Mecha Show You’, un espectáculo que llenó la plaza mayor del municipio y en el que la actriz argentina Jimena Cavalletti, hizo reír a todas las personas presentes con interpretación canalla de la vida de una presentadora televisiva.

Ese mismo día por la noche, llegó el turno de una de las compañías más conocidas y veteranas de esta edición, Visitants Teatre, que realizaron un canto corporal, visual y musical a nuestra raíces mediterráneas con su obra ‘Olea’. La comunión entre danza, música y fuego sorprendió al gran número de espectadores y espectadoras que se dieron cita en el campo de fútbol sala.

Durante los dos días siguientes el público no tuvo un segundo de descanso. Se sorprendieron con la danza extrema e intimista de ‘Tierra Roja’, sonrieron con el espectáculo de humor musical ‘Finales de Mierda’, se emocionaron con ‘Encendidas’, sintieron como la música inundaba su cuerpo en ‘Party’, entraron en el laberinto sentimental de ‘El ring’, conocieron el mundo musical de María del Alar, bailaron en familia con ‘Mis brazos, mis codos, mis pies y mi boca’, se adentraron en la historia de un amante del flamenco gracias a ‘Para que no te me olvides’, disfrutaron de la divertida, original y provocadora actuación de ‘De todas las bellas las más bellotas’, y, finalmente, los y las más pequeñas soñaron, rieron y se asustaron con los diferentes cuenta-cuentos de Lü de Lürdes, disfrutaron divertida, original y provocadora actuación de ‘De todas las bellas las más bellotas’.

El final del festival llegó poco después de las 21.00 horas con el estreno mundial del espectáculo ‘Miranfú’ de Gavarnie Ensemble que, en una ermita de la misericordia abarrotada de público, mezcló con delicadeza la música de cámara con la poesía.

“Siempre queremos tener actuaciones de muchas clases, pero creo que en esta edición el abanico de propuestas de las que han podido disfrutar los espectadores ha sido increíble. Hemos tenido teatro de texto, danza performance, piezas breves y de larga duración, humor gamberro, cuenta cuentos, música de cámara…“, concretó el director del festival.

Un público fiel y diverso

Edición tras edición, el ‘Matarranya Íntim’ ha ido creciendo en número de espectadores y espectadoras. Desde las primeras ediciones en las que la asistencia rondaba las 500 personas se ha llegado a esta V edición en la que se han batido todos los récords llegando a más de 2.500 personas.

“Estamos muy satisfechos porque cada año se acerca más gente al festival, y muchos, una vez que vienen se enganchan y suelen repetir en los años posteriores. De hecho, hay personas que nos acompañan desde la primera edición y también hay muchos que empezaron a seguirnos cuando lo hicimos en su pueblo, y ahora ya son incondicionales del festival”, defendió Roger.

Respecto a la procedencia de los espectadores y espectadoras, cabe señalar que junto a un gran número de vecinos y vecinas de los diferentes pueblos de la Comarca del Matarranya y territorios vecinos, cada año se nota una mayor presencia de personas llegadas de diferentes ciudades y pueblos de Aragón, Catalunya y València.

“Si que tenemos un público muy consolidado en el Matarranya, pero también es verdad que este año en concreto hemos tenido personas que han venido de Barcelona, de València, de Zaragoza, de Tarragona o incluso de Pamplona y Bilbao”, apuntó en director del ‘Matarranya Íntim’.

Si la procedencia es diversa, también la edad de los y las espectadoras es muy variada. Desde personas muy mayores, que quizá se decantaron sobre todo por las piezas largas de texto con las que lloraron y se emocionaron, hasta los y las más pequeñas que rieron y se divirtieron con los cuenta cuentos, pasando por jóvenes y personas adultas que saciaron su curiosidad descubriendo sin miedo todas las atrevidas propuestas del festival.

“El público ha sido muy variado, lo único que todos tenían en común es que han disfrutado, o al menos así nos lo han hecho saber a la organización”, defendió Roger.

Un festival diferente en un entorno sin igual

El público disfrutó pero también las compañías vivieron una experiencia única. “Estar tan cerca de los espectadores, actuar para un grupo de personas tan pequeño y en un entorno como el que nos ha ofrecido Cretas, ha sido algo muy especial para nosotros”, dijo Lola López, de la Companyia Hongaresa de Teatre.

En la misma línea, Iara Solano, una de las personas responsables del Colectivo Beaches, destacó que había sido “una experiencia muy positiva, tanto por lo bien que ha ido todo como por el ambiente que se ha respirado durante todo el festival. Además, nos encantan las propuestas de este tipo que llevan el arte a la periferia, a sitios alejados de los grandes focos de creación”.

En este sentido, desde la organización se quiso defender que “con los recursos que tenemos, y que no son muchos, tenemos claro que una de las cosas más importantes es conseguir que las compañías que vienen se sientan como en casa. Eso creo que lo hemos conseguido año a año, y en este punto también debemos agradecer la amabilidad de los vecinos de Cretas que, en gran medida, han sido responsables de crear este buen ambiente”.

Beneficios para el territorio

Un acontecimiento que reúne a más de 2.500 personas en un municipio de poco más de 500 tiene un gran impacto. Bares abarrotados, hoteles y casas rurales con el cartel de completo, tiendas en las que no paran de entrar clientes nuevos… Es innegable que un evento de estas características supone una ayuda al desarrollo económico tanto del municipio como de la Comarca del Matarranya.

“El objetivo principal del festival, además de conseguir traer artes escénicas de vanguardia al Matarranya, es conseguir poner en valor su patrimonio y luchas contra la despoblación. Creo que cinco años después de empezar el festival esta claro que eso lo consigue. Muchos de los que este fin de semana ha visitado Cretas, ni habían oído hablar del pueblo ni de la comarca, y la gran mayoría de ellos se han sorprendido de la belleza patrimonial y natural de la zona. Y, por otro lado, no menos importante, un evento así dinamiza la economía del municipio porque multiplicar por cinco la población supone que todos los establecimientos están llenos y eso genera unos beneficios indudables”, explicó Jacobo Roger, que remarcó que “y para nosotros esto es poner un gran grano de arena para contribuir a mejorar la situación de las zonas rurales y luchar contra la despoblación”.

Tras un fin de semana de infarto, llenó de emociones e ilusión desde la organización se quiso dejar claro que se encontraban “muy contentos y satisfechos” por como había marchado esta V edición del festival. Del mismo modo, agradecían el apoyo de la Comarca del Matarranya, del Ayuntamiento de Cretas, de Caja Rural, de las personas voluntarias y de todos los vecinos y vecinas del municipio.

“Pero al mismo tiempo tenemos que decir que para desarrollar una actividad de este tipo es necesario el trabajo de muchas personas y también en un cierto presupuesto con el que no contamos actualmente. Por ello demandamos a las administraciones que se comprometan e una forma más clara y decidida con el Matarranya Íntim, porque sino recibimos este apoyo, la verdad, es que a día de hoy vemos complicada la continuidad de este festival”, sentenció el director del festival.

7 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR