Mundo

El txupinazo da comienzo a unos Sanfermines a favor de la inclusión y la diversidad

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, de Motxila 21, grupo musical de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, han sido las encargadas de prender el txupinazo lanzando un mensaje a favor de la inclusión y la diversidad en unas fiestas en las que "caben todas las personas" y libres de agresiones sexistas. La reivindicación ha sido protagonista en la plaza del Ayuntamiento con presencia del movimiento feminista, pancartas en solidaridad con los jóvenes de Altsasu, contra la dispersión de las y los presos y en recuerdo de Germán Rodríguez. La ikurriña ha estado presente en el txupinazo pero no el Ayuntamiento pero sí ha habido un mástil vacío en el balcón.
| 6 julio, 2018 13.07
El txupinazo da comienzo a unos Sanfermines a favor de la inclusión y la diversidad
Reivindicación durante el txupinazo. Foto: @AhotsaInfo

El txupinazo de Sanfermines ha abierto a las 12.00 del mediodía de este viernes 204 horas ininterrumpidas de fiesta en Iruñea, que está ya tomada por miles de personas vestidas de blanco y rojo para disfrutar de nueve intensas jornadas hasta el próximo 14 de julio.

Las personas encargadas de prender el txupinazo han sido Leire Zabalza e Ibai Ganuza, dos de los doce integrantes de Motxila 21, grupo musical de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, coletivo elegido en votación popular, y que ha lanzado un mensaje a favor de la inclusión y la diversidad en unas fiestas en las que “caben todas las personas”.

“Pamploneses, pamplonesas, iruindarras, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!”, han pronunciada segundos antes de prender la mecha desde el balcón de la Casa Consistorial, donde han estado acompañados por el alcalde de Iruñea Joseba Asiron.

También han estado presentes en el interior del Ayuntamiento, familiares de los jóvenes de Altsasu -en prisión condenados por la AN por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas-. Además de las y los miembros de la corporación municipal y numerosas personas invitadas, entre ellas la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y alcaldesas y alcaldes de localidades navarras.

Fiesta sí, reivindicación también

Como es tradicional, la reivindicación también ha sido protagonista en la plaza del Ayuntamiento. Allí se han visto pancartas con lemas “Esta justicia es una mierda” en referencia a la puesta en libertad de ‘La Manada‘; “Altsasukoak Askatu” en solidaridad con los jóvenes de Altsasu; contra la dispersión de las y los presos vascos; en defensa de los gaztetxes; y diversas banderas entre ellas una ikurriña, una bandera de Nafarroa y esteladas. El asesinato de Germán Rodríguez, del que se cumplen 40 años, y el de Nagore Laffage, del que se cumplen 10, también han estado presentes en la plaza.

Precisamente la ikurriña ha vuelto a ser noticia estos Sanfermines. Joseba Asiron ya anunció este jueves que la ikurriña no podrá ondear en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del txupinazo, “sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico”. Pero sí ha habido un mástil vacío en el balcón para representar “esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento”.

Fiestas sin agresiones sexistas

El Punto de Información sobre agresiones sexistas ubicado en la plaza del Castillo, abre sus puertas por cuarto año consecutivo durante los Sanfermines. Y es que, la pretensión de la organización de los Sanfermines es “ser una fiesta segura para las mujeres”.

“Para ello cada año se ponen en marcha campañas divulgativas con las que se busca desterrar las agresiones y comportamientos sexistas de las fiestas. Estas acciones son promovidas por el Grupo del Consejo Municipal de la Mujer ‘Sanfermines en Igualdad’, aunque otros colectivos también se suman, como Kukuxumusu, con su campaña en la que promueven el SanFairPlay“, explican.

Las peñas de Iruñea y otras instituciones y movimientos populares también están muy concienciadas para que la fiesta sea segura y respetuosa a la vez que divertida. “Las fiestas son para que las disfrutemos todos. En fiestas no todo vale. Ni el uso ni el abuso del alcohol o las drogas justifican una agresión. Ya lo sabes, en fiestas el NO sigue siendo NO”, subrayan.

El Gobierno de Nafarroa atiende 24 horas ante situaciones de maltrato o agresión en el teléfono 112 a través del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Prestan asistencia permanente 24 horas y te informan, asesoran y acompañan. También existe un teléfono para atender a la víctimas de agresiones sexistas que gestiona Gora Iruñea: 699 687 687.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR