Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

El TSJN confirma sin unanimidad la condena de 9 años a los miembros de La Manada: no ve agresión y sí abuso sexual

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia navarra a los cinco miembros de La Manada. Dos de los cinco magistrados han formulado un voto particular al considerar que debían ser condenados por agresión sexual. El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia. La Audiencia decidirá el jueves 13 sobre el ingreso en prisión de ‘La Manada’, tras la petición de la Fiscalía.
| 5 diciembre, 2018 08.12 | Última modificación: 10 noviembre, 18.30 horas
El TSJN confirma sin unanimidad la condena de 9 años a los miembros de La Manada: no ve agresión y sí abuso sexual
Los cinco miembros condenados de 'la Manada'.

El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, integrado por los magistrados Joaquín Cristóbal Galve Sauras (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi (ponente), estima uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos.

Así, el TSJN ordena a la Sección Segunda de la Audiencia, que no entró a valorar este delito, que una vez sea firme la presente resolución dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad imputado.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados –José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, y Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar-, por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día, según ha informado el TSJN.

A uno de los cinco acusados, Antonio Manuel Guerrero, le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle 2 años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante.

Según ha continuado señalando el TSJN, la Sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos planteados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia navarra de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

Sin consentimiento

En suma, el Tribunal Superior de Justicia mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima, según explica el TSJN.

Por lo que se refiere a la calificación jurídica de los hechos juzgados, la Sala, por mayoría, desestima los recursos de las acusaciones. Así, confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, “pues, de un lado, el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia”, señala el Tribunal.

Asimismo, a juicio de la mayoría del Tribunal, “es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación, puesto que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita”. “Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla”, concluye la Sala.

La Fiscalía solicita el ingreso en prisión de los cinco miembros de ‘La Manada’

Este viernes, 7 de diciembre, la Fiscalía ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo español contra la sentencia del TSJN que confirmaba los nueve años de condena por abuso sexual contra los cinco miembros de ‘La Manada’, para los que solicita el ingreso en prisión.

Justifica esta decisión al entender que “una vez confirmada la condena a 9 años de prisión, la no modificación de los llamados hechos probados por el TSJN al resolver el recurso de apelación y las especiales características del recurso de casación, hacen necesario asegurar el cumplimiento de la condena” y evitar la “posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia, haciendo ilusoria esa condena”.

Asimismo comunica que va a presentar un recurso de casación ante el Supremo al mantener su consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito continuado de “agresión sexual y no sólo de “abuso sexual”, un criterio que ha mantenido en todo momento y que ha sido también acogido en el voto particular manifestado por dos de los cinco magistrados.

La Audiencia decide el jueves 13 sobre el ingreso en prisión de ‘La Manada’

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha fijado para el jueves, 13 de diciembre, a las 10.00 horas, la vistilla para decidir sobre la petición de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual en los sanfermines de 2016, tras la solicitud de la Fiscalía.

El Ayuntamiento de Iruñea recurrirá la sentencia

Tras conocerse la decisión del TSJN, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están “analizando profundamente” la sentencia. “La sentencia ahonda un poco más en esa sensación permanente que tenemos con este tipo de decisiones, que muestran una brecha entre la sociedad y determinados sectores de la Judicatura”, ha criticado Asiron.

La denunciante “no se encuentra sola, la sociedad de Pamplona y de toda Navarra salió a la calle esa misma mañana a decir que estaba con la víctima. Es algo que queremos subrayar hoy también: la sociedad de Pamplona está con la mujer, el Ayuntamiento está también con la mujer. No nos cabe ninguna duda de que se trató de una agresión sexual en toda la regla. Quiero poner este compromiso encima de la mesa, ya que adquirí un compromiso personal como alcalde para acompañar a la victima en todo momento”, ha subrayado el alcalde de Iruñea.

La defensa de la víctima de la violación grupal estudia recurrir la sentencia

Por su parte, el abogado de la joven madrileña víctima de la violación grupal, Carlos Bacaicoa, se ha mostrado contrariado tras conocer la confirmación de la sentencia que condenó a los integrantes de La Manada por abuso y no por agresión sexual, un fallo que “no nos agrada” y que estudia recurrir, según informa Naiz.

Las acusaciones solicitaron la condena de los encausados por un delito continuado de agresión sexual con las circunstancias agravantes de acción conjunta de dos o más personas, y tratarse de actos denigrantes y vejatorios; y la condena de Antonio Manuel Guerrero como autor de un delito de robo, que la acusación particular y la acusación popular del Gobierno de Nafarroa extendieron a todos los inculpados.

Subsidiariamente, la acusación popular del Gobierno de Nafarroa interesó la condena de los cinco por hurto. El Ministerio Fiscal consideró a Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo autores de un delito contra la intimidad, que la acusación particular y las acusaciones populares hicieron extensible a los cinco encausados. Y, de forma subsidiaria, se pidió por la acusación particular y la acusación popular del Ayuntamiento de Iruñea la nulidad de la sentencia exclusivamente en cuanto a la absolución de los acusados del delito contra la intimidad.

Los abogados de ‘La Manada’ recurrirán al Supremo

Los dos abogados defensores de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de ellos, y Antonio Manuel Guerrero, del guardia civil, también han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo español la sentencia del TSJN que ratifica la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual. En sus recursos previos, las defensas de los cinco acusados integrantes de La Manada, reclamaron al TSJN la absolución, consintiendo uno de ellos la citada condena por hurto.

Concentración en Zaragoza

El 8M ha convocado una protesta contra la justicia patriarcal este miércoles a las 19.00 horas frente a la Audiencia, en el Coso 1 de la capital aragonesa

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR