Mundo

El TSJC condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación por el 9N y lo absuelve de prevaricación

Asimismo, el tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias. "Volveríamos a hacer exactamente lo mismo. No nos arrepentimos de nada", ha afirmado Mas tras conocer la sentencia. Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado: “Lo que la justicia española condena hoy lo indultará el pueblo de Catalunya con el referéndum”.
| 13 marzo, 2017 13.03
El TSJC condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación por el 9N y lo absuelve de prevaricación
Mas, Puigdemont, Ortega, Rigau y Forcadell entrando al TSJC el pasado 6 de febrero. Foto: @Govern

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) por la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014.

Asimismo, el tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias; quedando así absueltas las tres personas de prevaricación administrativa.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de Mas, Ortega y Rigau en la sala civil y penal este lunes a las 13.00 horas.

Cabe recordar que Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, quedando el juicio visto para sentencia el pasado 10 de febrero.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma “patente, clara y caprichosa” la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos –como los tres defendieron en el juicio-, sino que “los intensificaron de forma determinante tras el veto”.

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo (TS) el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

Mas: “Volveríamos a hacer exactamente lo mismo. No nos arrepentimos de nada”

Tras conocer la sentencia, el expresidente catalán Artur Mas ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, y ha afirmado que la recibe con “plena serenidad y disconformidad” y que la recurrirá hasta “las últimas instancias europeas” tras pasar por el Supremo español.

“Volveríamos a hacer exactamente lo mismo. No nos arrepentimos de nada”, ha reconocido Mas añadiendo que en el Estado español “se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas”. También ha denunciado que “la ley no es igual para todos” porque, a su juicio, el Gobierno español ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

Puigdemont: “Lo que la justicia española condena hoy lo indultará el pueblo de Catalunya con el referéndum”

Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado que “lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Catalunya votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año”, en relación a la sentencia condenatoria contra el expresident Artur Mas.

En el Palau de la Generalitat y acompañado por el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, con muchos otros consellers de su Govern presentes, Puigdemont ha añadido: “Esta sentencia no por esperada es menos grave”. “Es una condena en un proceso penal a unos electos que no cometieron otro crimen que permitir que los ciudadanos se expresaran. Hoy nos sentimos condenados todos, incluso los del no; los 2.300.000 de personas que participaron el 9N han recibido un veredicto de culpabilidad”, ha concluido.

13 marzo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR