Mundo #RepúblicaCAT

El Tribunal Supremo dicta orden de detención contra Anna Gabriel sólo en el Estado español

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado auto de prisión contra la exdiputada de la CUP y orden de detención internacional inmediata para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza. Sin embargo, Llarena ha dictado una orden de detención contra Gabriel válida en caso de que entre al Estado español, idéntica a la que pesa sobre el expresident Puigdemont.
| 21 febrero, 2018 14.02
El Tribunal Supremo dicta orden de detención contra Anna Gabriel sólo en el Estado español
Anna Gabriel en una imagen de archivo. Foto: CUP

Tal como había anunciado, Anna Gabriel no ha comparecido este miércoles en el Tribunal Supremo, donde estaba citada a las 9.30 horas como investigada, porqué consideraba que no tendría “un juicio justo”.

En este sentido, la Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado al juez Pablo Llarena que dictara auto de prisión contra Anna Gabriel y orden de detención internacional inmediata para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza.

Sin embargo, Llarena ha dictado una orden de detención contra Gabriel válida en caso de que entre al Estado español, idéntica a la que pesa sobre el expresident Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, y no ha tomado ninguna iniciativa para pedir una orden de detención internacional ni de empezar el procedimiento de extradición en Suiza, como solicitaba la Fiscalía.

La secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00 horas, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aparecía. La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de Vox también ha pedido esta medida al juez instructor.

Según publica Naiz, el Gobierno suizo, que ya afirmó que a priori el caso de Anna Gabriel parece estar ligado a delitos políticos que no tienen base legal en ese país, ha advertido de que la exdiputada de la CUP podría no ser extraditada al Estado español aún cuando el delito del que se le acusa –el de rebelión– existiera en el Código Penal helvético en lo referente a delitos contra el Estado o alta traición.

En una comparencia pública realizada este martes, la CUP afirmó que el Tribunal Supremo “no es una jurisdicción competente y que no reúne las garantías de imparcialidad e independencia”. Del mismo modo, señaló que han abierto “un nuevo frente político y judicial para visibilizar e internacionalizar el conflicto”.

Puyalón muestra su solidaridad con Anna Gabriel

En Aragón, la organización política de la izquierda soberanista Puyalón de Cuchas, ha mostrado su “absoluto apoyo y solidaridad” con Anna Gabriel y las organizaciones en las que milita -CUP y Endavant- y “con el resto de encausados y encarcelados por la reacción española a la declaración de la Rapública catalana”. Puyalón considera que son “víctimas del ataque del españolismo”.

Llarena da diez días de plazo a Marta Rovira para depositar los 60.000 euros de la fianza

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un plazo de diez días a Marta Rovira, secretaria general de ERC, para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso el pasado lunes para eludir la prisión tras declarar como investigada en la causa abierta por el proceso independentista.

 

21 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR