Mundo

El Tribunal Supremo rebaja la condena a Iñaki Urdangarín a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos

Así, la condena se queda en 5 años y 10 meses de prisión, en lugar de los 6 años y 3 meses a los que le condenó inicialmente la Audiencia de Palma. No obstante, el ingreso en prisión podría quedar suspendido por los eventuales recursos ante el Tribunal Constitucional. Por otra parte, el cuñado de Felipe de Borbón también tiene la posibilidad de solicitar el indulto.
| 12 junio, 2018 12.06
El Tribunal Supremo rebaja la condena a Iñaki Urdangarín a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos
Urdangarín y la infanta Cristina, hermana de Felipe de Borbón.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Así, la condena se queda en 5 años y 10 meses de prisión, en lugar de los 6 años y 3 meses a los que le condenó inicialmente la Audiencia de Palma.

De esta forma, el Alto Tribunal ha hecho pública su decisión, unánime, tres meses después de la vista pública en la que las partes expusieron sus ‘peros’ a la sentencia de 2017.

El ingreso en la cárcel de los tres principales condenados por el caso Nóos: el cuñado de Felipe de Borbón, Iñaki Urdangarín; de su socio en la trama, Diego Torres, y del expresidente de las Illes Balears, Jaume Matas, recae ahora en manos de la Audiencia de Palma, que tiene competencia para ello por ser el tribunal sentenciador.

No obstante, el ingreso en prisión podría quedar suspendido por los eventuales recursos ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, el cuñado de Felipe de Borbón también tiene la posibilidad de solicitar el indulto.

Cabe recordar que el cuñado del rey Felipe de Borbón fue condenado en el marco del caso Nóos por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación, uno de fraude a la Administración pública, uno de tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

En el recurso, la Fiscalía reclamó al Supremo que elevara la pena hasta los 10 años. En primera instancia había reclamado 19 años, pero la Audiencia de Palma desestimó parte de las acusaciones. Por su parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, pidió la absolución “porque a día de hoy ya viene condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación”.

El Tribunal Supremo rebaja también la condena a Diego Torres a 5 años y 8 meses, es decir, casi tres años menos. Decreta 4 años de inhabilitación absoluta y 5 de inhabilitación especial. Y rebaja la multa a 775.247 euros. A Torres también se le anula el delito de falsedad, así como los de blanqueo y tráfico de influencias.

Mientras, al expresidente de las Illes Balears, Jaume Matas, se le mantiene la condena de 3 años y 8 meses de prisión, además de 7 años de inhabilitación.

Además, el Alto Tribunal mantiene la responsabilidad como partícipe a título lucrativo a Cristina de Borbón y rebaja la cuantía impuesta de 265.088 euros a 136.950 euros.

12 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR