Mundo #RepúblicaCAT

El Tribunal Supremo archiva la denuncia de Roger Torrent contra el magistrado Pablo Llarena

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, contra Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el procés, y otros tres magistrados de dicha Sala, al entender que no cumple el requisito de haber sido formulada mediante querella.
| 19 junio, 2018 20.06
El Tribunal Supremo archiva la denuncia de Roger Torrent contra el magistrado Pablo Llarena
Torrent durante la rueda de prensa. Foto: @parlamentcat

La denuncia de Torrent se formuló por presuntos delitos de prevaricación judicial y detención ilegal contra Pablo Llarena, instructor de la causa sobre el procés de Catalunya, y los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, integrantes de la Sala encargada de resolver los recursos de apelación contra las decisiones del instructor.

“Al haber sido presentada denuncia y no querella, es claro que no se satisface el meritado requisito de procedibilidad, lo que es suficiente para acordar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio del derecho que asiste al presentante a reproducir su petición en los términos señalados”, indica la providencia de archivo.

El presidente del Parlament formuló el pasado 15 de junio una denuncia contra el juez Pablo Llarena y contra los magistrados de la Sala de apelaciones Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro –que estudian los recursos interpuestos contra las decisiones del instructor– por los presuntos delitos de prevaricación judicial y detención ilegal.

Argumentos de la denuncia

La denuncia sostenía que mantener en prisión preventiva a políticos independentistas procesados en esta causa, algunos de ellos diputados y diputadas, supone la comisión de delitos contra los derechos fundamentales, recordando que gozan de inmunidad, por lo que deberían estar en libertad al ser elegidos y elegidas en las urnas el 21-D.

Consideraba Torrent que mantenerles privados de libertad es un “ataque contra la división de poderes, el autogobierno y la autonomía parlamentaria” ya que el Parlament tiene autonomía organizativa e inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones, entre las que está investir al presidente de la Generalitat sin interferencias de ningún otro órgano.

La denuncia argumentaba que los magistrados del Supremo estaban alterando con sus decisiones “la garantía de imparcialidad e independencia judicial como paso previo a irrogar un tratamiento judicial desfavorable para con los diputados del Parlament”, vulnerando sus derechos procesales y fundamentales con planteamientos extraprocesales.

Además atribuyó a estos magistrados la “sistemática y reiterada infracción de los principios de objetividad y de imparcialidad” que deberán instruir y juzgar un procedimiento con evidente repercusión y raigambre política.

Torrent: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados” 

Torrent ha explicado este martes en rueda de prensa que intuía que el Tribunal Supremo (TS) iba a rechazar la denuncia de la Cámara contra el juez Pablo Llarena pero ha avisado de que no se va a quedar “de brazos cruzados” y estudia otras opciones.

“Intuíamos que el TS se podía escudar o tomar como excusa este planteamiento formal para no entrar en el fondo y no pedir responsabilidades, y, como sabíamos que podía pasar, hemos empezado a trabajar en otras opciones”, ha señalado Torrent, sin detallar las opciones.

El objetivo de Torrent es “que se exijan responsabilidades a aquellos que han actuado de forma injusta y arbitraria” contra las y los diputados presos y en el exilio al negárseles su participación en el Parlament, ha dicho.

Según ha detallado, optó por una denuncia y no por una querella aconsejado por los letrados del Parlament, que también le asesoraron sobre los delitos por los cuales podía sustentar la denuncia. Torrent ha defendido que sí contó con el asesoramiento de los letrados pero que finalmente la redacción de la denuncia se hizo desde el gabinete de Presidencia.

19 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR