Mundo #RepúblicaCAT

El Tribunal Constitucional avisa que investir a Puigdemont puede tener consecuencias “penales”

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por el Gobierno español y cierra la puerta a que Carles Puigdemont sea investido como presidente de Catalunya
| 26 abril, 2018 18.04
El Tribunal Constitucional avisa que investir a Puigdemont puede tener consecuencias “penales”
Tribunal Constitucional español. Foto: K3T0 (CC BY 3.0)

El pasado mes de enero, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre un recurso interpuesto por el Gobierno español en el que el ejecutivo del Partido Popular pedía que no se pudiera investir a Carles Puigdemont como presidente de Catalunya. En esa ocasión, el TC dictó medidas cautelares en contra de la investidura. Sin embargo, este jueves 26 de abril el órgano judicial ha ratificado su decisión y ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional ha notificado a las distintas partes su decisión y ha avisado de que en caso de que se incumpla su dictamen, podría haber consecuencias “penales”. Es decir, si pese a la sentencia, el Parlament de Catalunya decide investir al president en el exilio, las personas que lleven a cabo esta iniciativa se enfrentarían a procesos judiciales.

En enero, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, decidió desconvocar el pleno de investidura de Puigdemont. Se intentó investir a Jordi Sànchez, luego a Jordi Turull y de nuevo a Jordi Sànchez. Todos estos intentos no tuvieron ningún éxito porque el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena impidió que los políticos independentistas abandonaran la prisión.

De este modo, actualmente Carles Puigdemont no es el candidato oficial que propone la cambra catalana. Con todo, la Mesa había iniciado una reforma de la “llei de Presidència” que permitiera una investidura a distancia como la que proponía Puigdemont. Esta ley queda automáticamente suspendida con la decisión del TC y ahora las distintas partes de la causa tienen un plazo de veinte días para presentar alegaciones.

Esta decisión llega después de que las personalidades independentistas encarceladas escribieran una carta dirigida al Puigdemont en la que han pedido al president en el exilio que permita y promueva la formación de un gobierno en Catalunya. Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han trasladado a Puigdemont la necesidad de evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones y la necesidad de proteger las instituciones del territorio.

26 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR