Mundo

El Tribunal Constitucional a favor de la financiación pública a las escuelas que segregan por sexo

En 2014 el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE o también conocida como Ley Wert. El 10 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional ha desestimado ese recurso.
| 10 abril, 2018 17.04
El Tribunal Constitucional a favor de la financiación pública a las escuelas que segregan por sexo
Aula de religión, presidida por un crucifijo. Foto: laicismo.org

El Tribunal Constitucional español ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE a la Ley Wert de 2014, aceptando de este modo que los colegios que segregan a su alumnado por sexos puedan recibir financiación pública.

Reunido en pleno, los miembros del TC, mayoritariamente conservadores, han desestimado el recurso con ocho votos en contra. Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer han votado en contra de la resolución, y la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca ha emitido un voto concurrente con el cual muestra su discrepancia con la argumentación de la sentencia, pero no con la decisión final.

Además de esto, el órgano jurídico ha considerado constitucionales otras polémicas medidas enmendadas por el PSOE el mes de marzo de 2014. Se trata de la religión evaluable, el adelanto de los itinerarios formativos, la falta de participación de los padres y madres en los consejos escolares o la selección del alumnado por centros.

Para el PSOE la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o también llamada Ley Wert era “una mala ley para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia”. Añadía en el recurso de más de cien páginas que la legislación impulsada por el PP contravenía el artículo 27.7 de la Constitución al reducir y desnaturalizar el derecho de participación de los padres y madres, el alumnado y el profesorado en los colegios.

La formación actualmente liderada por Pedro Sánchez señalaba que en la Ley Wert se equiparaba las asignaturas de “Religión” y “Valores Cívicos” poniéndolas al mismo nivel. Los y las alumnas tendrán que decidir entre escoger una u otra asignatura.

Por último, la formación en la oposición consideraba que la LOCME significaba una segregación más al separar el alumnado por niveles entre quienes toman el itinerario de Formación Profesional Básica y quienes se decantan por los Programas de Mejora del Aprendizaje.

10 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR