Deportes

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arranca en Uesca con diversas actividades programadas

La muestra que trae el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo se desarrolla en la capital oscense desde este jueves 15 de febrero hasta el domingo 18. El documental ‘Sherpa’ arrancará los actos en el Teatro Olimpia. El Palacio de Congresos, además de la sesión oficial y las competiciones deportivas, albergará un rocódromo infantil.
| 13 febrero, 2018 14.02
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arranca en Uesca con diversas actividades programadas
Foto: BANFF World Tour Spain

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arranca este jueves 15 de febrero su tercera edición en el Estado español. Uesca, sede oficial, será el lugar donde se inicie el programa de actividades que comprende proyecciones cinematográficas, exposiciones, competiciones deportivas, la visita de un reputado escalador como es el belga Nicolas Favresse y la instalación de un rocódromo infantil para el uso y disfrute de las niñas y niños que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la escalada.

La cita que gira en torno al mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo, se ha consolidado en toda la zona como un evento cultural de referencia que transciende a otros ámbitos como el deportivo o el social, tras la capital pasará por Chaca, Balbastro, Boltanya y Benás/Benasque.

El cine dará el pistoletazo de salida este jueves 14 a las 20.45 horas en el Teatro Olimpia con la proyección de ‘Sherpa’, un largometraje documental que se ve por primera vez en el Estado español en pantalla grande y muestra la historia de la comunidad Sherpa del Everest. La cinta que fue nominada a los Premios BAFTA, parte del análisis del enfrentamiento entre montañeros y Sherpas ocurrido en 2013, para acabar mostrando las dramáticas secuelas surgidas tras la avalancha mortal del 18 de abril de 2014 que mató a 16 miembros de esta comunidad. Un documento audiovisual único donde la comunidad Sherpa reclaman su territorio, la montaña que ellos llaman Chomolungma.

El viernes 15 de febrero será el turno de Nicolás Favresse, escalador belga de prestigio internacional, que visitará la capital oscense para ofrecer una conferencia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20.00 horas -con entrada libre- y repasar toda su trayectoria profesional.

Favresse forma parte del equipo escalada del belga Alpine Club (CAB-RCT), al igual que su hermano Olivier y Sean Villanueva con quienes ha realizado expediciones a la Patagonia, Pakistán, la isla de Baffin o Groenlandia; expedición esta última por la que obtuvo en 2011 el Piolet de Oro, junto a Olivier, Sean, Ben Ditto y Bob Shepton. Una de sus peculiaridades es el uso de la música en las grandes paredes o escaladas, motivo por el cual obtuvo una gran popularidad con una campaña publicitaria rodada en los Mallos de Riglos y donde él junto a su grupo hacía una versión del conocido tema “Don’t worry, be happy”.

Las competiciones deportivas serán uno de los platos fuertes del fin de semana. La 3ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y la 1ª Trail “Hoya de Huesca” se celebrarán el sábado y el domingo respectivamente.

El torneo de escalada, contará un año más con numerosos y numerosas participantes de todas las partes del Estado español; campeones y campeonas estatales, deportistas habituales en las Copas estatales o escaladores y escaladoras con destacados hitos en su haber han participado durante estos años en esta competición.

Por su parte, la Trail es una novedad de esta edición y contará con dos recorridos: uno de 16 y otro de 25 kilómetros. La carrera, que al igual que la escalada recibirá inscripciones hasta el próximo 15 de febrero, recorre algunos de los lugares naturales más destacados de los alrededores de la capital.

El cine volverá a ser el centro de atención el sábado a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Uesca con la sesión oficial del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival. Un total de 12 trabajos de corte documental provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, China o Inglaterra que muestran al público modalidades deportivas tan espectacularmente visuales como el esquí extremo, el buceo, BTT o la escalada en roca; todo ello tocando temas como la lucha de la mujer y su reivindicación de igualdad o la realidad social en países como Nepal.

Junto a toda esta programación, desde el pasado 1 de febrero, el propio Palacio de Congresos alberga la exposición ‘Polaris II’ del fotógrafo oscense José Luis Fortuño. Una selección de 35 fotografías de gran formato que muestran espectaculares paisajes de la Patagonia, Groenlandia, Finlandia, Canadá o Islandia.

Un rocódromo infantil para iniciarse en la escalada

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival amplía esta edición su oferta para las personas más jóvenes con un rocódromo infantil ubicado en el Palacio de Congresos de Uesca. Niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años podrán disfrutar de esta estructura de ocho metros (cuatro pisos de dos metros cada uno) en la capital altoaragonesa durante el sábado 17 de febrero de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, y el domingo 18 de 09.00 a 14.00 horas.

13 febrero, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR