Movimientos

El teléfono de atención del Colectivo LGTBI+ La Litera y Uesca recibe 162 consultas en 2016

En su primer año de funcionamiento las personas que voluntariamente atienden la línea han recibido 162 llamadas, mensajes de texto o mensajes por otro tipo de aplicaciones móviles, dando respuesta a todas y cada una de las consultas
| 20 marzo, 2017 07.03
El teléfono de atención del Colectivo LGTBI+ La Litera y Uesca recibe 162 consultas en 2016
Bandera LGTBQ.

En febrero del 2016 el colectivo LGTBI+ La Litera y Uesca puso en marcha el servicio telefónico de asesoramiento y emergencia para personas y familias LGTBI, aunque también haya sido utilizado por personas heterosexuales realizando consultas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En este primer año se han recibido 162 llamadas, mensajes de texto o mensajes por otro tipo de aplicaciones móviles, muchos de ellos con el seguimiento obligado.

Del total de consultas recibidas por el colectivo LGTBI+ La Litera y Uesca 89 fueron por algún motivo de salud, para recibir información sobre la prueba rápida del VIH, ETS o consultas por dudas o desconocimiento.

Seis de las llamadas hacían referencia a problemas familiares con hijos homosexuales, 2 de ellos se derivaron a otra entidad, o a la psicóloga del colectivo. 12 llamadas consultaron sobre drogas, prácticas de riesgo o conductas del chemsex. Sobre adopción subrogada u otros motivos de adopciones fueron dos los casos, que fueron derivados a otros organismos.

27 personas utilizaron el teléfono para saber el funcionamiento del colectivo, así como actividades u otro tipo de consultas. Se atendió además a 9 administraciones, centros educativos o particulares en encuestas para estudios.

Además, el teléfono recibió una llamada referente a un caso de homofobia internacional, un caso que fue resuelto satisfactoriamente y actualmente la persona se encuentra en proceso de asilo político.

También han sido tres los trabajadores del sexo masculino que utilizan este servicio por su seguridad cuando salen fuera de su entorno.

El colectivo tiene perfiles de información en aplicaciones utilizadas por personas homosexuales, Wapa, Grind, Wapo… etc, estas registran una media de 110 visitas semanales y dos consultas de media.

Aunque todos los casos son confidenciales desde el colectivo destacan que el 85% han sido varones entre 14 y 62 años procedentes mayoritariamente de las comarcas de La Litera, Cinca Meyo, Somontano, Baix Cinca y otras de Uesca ciudad o Chaca.

El teléfono, que funciona las 24 horas, está atendido por voluntarios que mantienen otros empleos, por lo que, pese a que todas las consultas son respondidas, algunas pueden tardar hasta tres horas en recibir esa contestación.

20 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR