Culturas

El Teatro Olimpia de Uesca acoge la XVIII edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

El Teatro Olimpia acoge hasta este domingo, 18 de marzo, una nueva cita con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres que organiza anualmente el Colectivo Feminista de Uesca. En esta XVIII edición se han programado charlas, talleres y música así como la proyección de un total de 39 piezas audivisuales, entre largometrajes, cortos y documentales.
| 14 marzo, 2018 10.03
El Teatro Olimpia de Uesca acoge la XVIII edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

La cinta ‘The Watermelon Woman‘ de Cheryl Dunye será la encargada de abrir este miércoles, a las 17.00 horas, la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Uesca. A las 19.30, se proyectará ‘Alalá (Alegría)‘, de Remedios Álvarez.

La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar a las 22.00 horas. Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) será la encargada de presentar un acto en el que también se exhibirá la película ‘The Party‘, dirigida por Sally Potter.

¿Qué veremos en la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Uesca?

El Colectivo Feminista de Uesca, organizador de la Muestra, asegura que las personas amantes del flamenco no se pueden perder ‘Alalá (Alegría)’ de la directora sevillana Remedios Malvárez, prenominado a siete Goyas, así como tampoco se la pueden perder las y los educadores que trabajan con niños y niñas con problemas.

‘Las ventanas abiertas’, de Michele Massé, “enlaza directamente con uno de los temas presentes en esta Muestra, la vejez. Un hermoso documental en el que cuatro mujeres lesbianas y mayores hablan de la vejez, del amor, del sexo y de la amistad sin sentimentalismos y con valentía”.

De María Victoria Menis, guionista y directora argentina (‘El cielito’ de 2003) presentan ‘Mi his(e)ria en el cine’, un documental “desenfadado, divertido nada victimista en el que cuenta con mucho humor las dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres directoras por el hecho de serlo”.

Y en consonancia con este documental, ‘Volver a casa con 50’, de Victoria Bermejo, explora “cómo la crisis ha hecho un desgarro tal en el mundo cultural que muchos artistas de todas las ramas se han visto obligados a volver a la casa familiar”.

“Una mujer única, que vivió como quiso y cantó como nadie con su voz rota, fue la gran Chavela Vargas. Tendremos la oportunidad de escuchar sus palabras y también de oír de nuevo sus canciones en el documental ‘Chavela’ de Catherine Gund y Daresha Kyi. Documental que ha obtenido muchos premios y que se ha mantenido muchos meses en cartelera”, continúan.

Como siempre, no faltan las colaboraciones con entidades de Uesca. Con Alouda proyectarán un corto documental de otra joven oscense, Raquel Larrosa que, junto a María Alonso, dirigen ‘Skeikima’ en el que vemos cómo jóvenes universitarios saharauis se juegan la vida por  denunciar los abusos de Marruecos.

Con Alzheimer Huesca se exhibirá ‘Una jovencita de 90 años’, de Valeria Bruni Tedeschi y Yann Coridian, un documental que no se ha estrenado oficialmente en Aragón ni en el Estado español, solo en festivales. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla Valeria Bruni Tedeschi recibió el Giraldillo de Honor por su trayectoria como cineasta.

Y con Bienvenidxs refugiadxs proyectan un documental que “debe sacudir conciencias porque en el mundo hay más de 22 millones de personas refugiadas”. ‘Sea Sorrow’ es “una reflexión muy personal y dinámica sobre la crisis mundial actual de las y los refugiados”. Es el debut como directora de la gran actriz Vanessa Redgrave, una mujer mayor que ha decidido convertir su fama en compromiso social y activismo.

Largometrajes

Después de la inauguración este miércoles, por parte de la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, se proyectará la recién estrenada ‘The Party’, de Sally Potter, la inolvidable directora de Orlando. “Se trata de una comedia irónica, negra, en la que se pone en entredicho la maternidad, las nuevas estructuras familiares, la amistad, la infidelidad, la democracia, el feminismo, la sanidad pública y el curanderismo, el coaching, el capitalismo especulativo. Película en blanco y negro y tan solo de 71 minutos de duración. No caben más temas en tan poco metraje”, apuntan.

‘Hikari, Hacia la luz’, presentada en el último festival de Cannes, es la nueva película de Naomi Kawase, la directora de ‘Una pastelería en Tokio’, de ‘Aguas Tranquilas’ y de la imprescindible ‘Shara’. La película “puede leerse como una reflexión sobre su propia obra y una película de amor al cine, a la vez que es una película de amor entre un fotógrafo que se está quedando ciego y una audiodescriptora de películas”.

De la directora danesa Lone Sherfig, autora de ‘Una educación’, por la que estuvo nominada al Óscar a mejor película extranjera y que también se vio en esta Muestra, proyectarán su última película, ‘Su mejor historia’, que según un reconocido crítico cinematográfico, se trata de una de las dos mejores películas que visionó el pasado año.

También en blanco y negro, como ‘The Party’, ‘Recuerdos de Fukushima’, la última película de Doris Dörrie, enfrenta a dos mujeres muy diferentes con su pasado en medio de la catástrofe nuclear que sucedió en Japón.

Finalmente, y en colaboración con CADIS, presentan un largo con apariencia de documental, ‘Gabrielle’, de la poco conocida y sin embargo premiada directora canadiense Louise Archimbault. “Narra la vida de una persona diferente, de una mujer con síndrome de Williams (ligero retraso mental, mayores posibilidades de sufrir un infarto pero extraordinario dominio del lenguaje, elevado grado de empatía y pasión por la música) pero que quiere lograr su independencia y disfrutar de la vida y del sexo”, explican.

‘Teresa y Tim’ es una película vasca de animación, dirigida por Agurtzane Intxaurraga, para el alumnado de primaria de los colegios de Uesca.

Los alumnos y alumnas de Bachillerato verán la multipremiada película de Carla Simón, ‘Estiu 1993’ (Verano 1993), que acaba de sumar a un premio más, el premio Ojo crítico a mejor película, concedido por RNE.

Cortos

Ciento cuarenta y siete filmes cortos se han presentado este año a la convocatoria “Cortos en femenino”, en colaboración con TRAMA (coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres).

Un año más, las mujeres que organizan la Muestra de Cine en Uesca han visionado todos los cortos, realizado la preselección y, finalmente, con el resto de las Muestras, la selección de los diez cortos que se proyectarán en Bilbo, Zaragoza, Barcelona, Iruñea y Uesca en 2018.

Comedias, tragedias, casi todas óperas primas, y diversidad de temas y enfoques: transexualidad (‘La hora de la merienda’); poliamor (‘Conservas’); erotismo (‘Bombón helado’); ruptura amorosa (‘Desencuentro’); violencia de género (‘Indios y vaqueros’); adolescencia, opciones y problemas (‘Sé lo que quieras’).

Completan la lista dos estremecedores, a la par que divertidos, thrillers (‘Marta y Centrifugado’), un corto de animación prodigioso (‘The Neverending Wall’) que ha sido elegido uno de los mejores cortos producidos en el Estado español en 2017 por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) y otro inquietante, experimental y arriesgado en su factura (‘Monday’).

Desde Colectivo Feminista de Uesca recuerdan que seis de los diez mejores cortos estatales del 2017 (elegidos por el ICAA) están dirigidos por mujeres.

‘Desencuentro’ es el corto dirigido y coprotagonizado por Elba Mairal, actriz del grupo de teatro La Tartana, actriz de la cortinilla de Yolanda Liesa y autora también del guion. Ha sido realizado en Uesca, con una ayuda de Artlab (Ayuntamiento de Uesca), con pocos medios y con la colaboración de personas de la ciudad muy conocidas. ‘Desencuentro’ es un corto muy literario, basado en la obra teatral ‘El penúltimo viaje’ del escritor aragonés Ramón Gil Novales.

Además presentan dos cortos más: el de Gala Gracia, ‘El color de la sed’, y otro corto, ‘In-tención’, “muy breve y cuya puesta en escena está en consonancia con la de la cortinilla de la Muestra de Gala”.

Actividades paralelas

Hasta el 6 de abril se podrá contemplar y comprar la obra de la joven Itziar Aguado, pamplonica residente en Uesca, en el Espacio Arte y Restauración. Su exposición, ‘Femme, el origen de la creación’, está compuesta de acuarelas que presentan a mujeres en simbiosis con la naturaleza.

Y hasta el 15 de abril en La Anónima se podrá disfrutar de la exposición ‘Las mujeres de vanguardia se apean en Huesca’. Obra de cuatro artistas de vanguardia, cuadros que abarcan desde los años 20 hasta los 70 y en los que se puede apreciar una evolución desde el surrealismo hasta el arte figurativo. “Cuadros de Ángeles Santos, de Olga Sacharoff, de Rosario de Velasco, cuadros de gran belleza, interés y valía. La obra de estas pintoras está expuesta en algunos de los mejores museos del mundo”, apuntan.

Además, el sábado 17 de marzo, a las 11.30 horas, Mamen Moreu, la autora del cartel de la Muestra, impartirá una charla-taller en la BMRJS. También se han organizado actividades musicales y relacionadas con el comic.

Descarga la programación de la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Uesca en este enlace.

cartel-mamen-moreu_mailyredes

14 marzo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR