zPORTADA Culturas Culturas

El Teatro de la Estación se abre a todas las artes en la segunda parte de su temporada

Teatro, música, poesía, libros, cine, pintura y cursos conforman una programación que se prolongará hasta el mes de julio. Artistas de renombre y grandes autores y autoras de la literatura universal se darán cita en el espacio cultural zaragozano, que acoge un amplio abanico de actividades, además de la exhibición.
| 21 abril, 2017 07.04
El Teatro de la Estación se abre a todas las artes en la segunda parte de su temporada
‘Peer Gynt, el Gran Monarca’. Foto: Teatro de la Estación

El arte, en sus más variadas manifestaciones, se podrá disfrutar en los próximos meses en el Teatro de la Estación. La calidad y la sensibilidad artística son el punto común de la veintena de propuestas que acoge la sala zaragozana, que se abre a creadores de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por sus tablas pasará, en próximas fechas, el mejor teatro, con obras de grandes autores y autoras de la literatura universal. Carme Teatre y La Panda de Yolanda pondrán en escena ‘Metamorfosis’, de Franz Kafka y Tejido Abierto Teatro representará ‘Peer Gynt, el Gran Monarca’ escrita por Henrik Ibsen y con dramaturgia y dirección del reconocido director Jorge Eines.

La compañía Hongaresa de Teatre revisita una obra de Ionesco en su propuesta ‘La Cantante Calva en el Mc Donald’s’, firmada por la premio estatal de Literatura Dramática Lluïsa Cunillé, y Kafka vuelve al escenario de la mano del aragonés Javier Arnas y su visión de ‘Informe para una Academia’. Esta última propuesta, enmarcada en el programa de Residencias Artísticas del Teatro de la Estación, se pone en escena de nuevo tras el éxito cosechado en la sala el pasado mes de enero.

A estos espectáculos teatrales se suman, además, dos en otros idiomas. La colaboración permanente con el Instituto Francés de Zaragoza hace posible el espectáculo ‘Un dîner d’adieu’, una comedia que la compañía Théâtre & Solidarité pondrá en escena en la lengua gala y que tiene fines solidarios.

Y desde Portugal viene la Compañía de Teatro de Braga, que representará ‘As Criadas’ de Jean Genet. Esta función, que estaba prevista para el día 3 de junio, ha tenido que aplazarse al mes de octubre por los compromisos internacionales de la compañía lusa, que participa en esas fechas en un importante festival artístico en Brasil.

Asimismo, en esta segunda parte de la temporada tiene una importante presencia el teatro dirigido especialmente a los y las más jóvenes por medio de Teatro de Cerca. Este programa de iniciación al teatro que, uniendo educación y cultura, lleva dos décadas acercando las artes escénicas a jóvenes y personas adultas a partir de 12 años, comenzó en noviembre, se ha desarrollado durante el mes de marzo en el Teatro Principal y en mayo regresa a su escenario habitual, el del Teatro de la Estación, con ‘Soñar dentro del Espejo’, puesta en escena por Tranvía Teatro.

La campaña sale, además, de gira por el Estado español y el extranjero y este verano está invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud MIMARTE, que organiza la ciudad portuguesa de Braga y que cumple ya su 17º edición.

La programación de los próximos meses abarca también manifestaciones artísticas distintas de la creación teatral. La música llegará en los próximos meses de la mano de la soprano Asun Guallar, que ofrecerá un recital de canto y piano conformado por piezas de canción lírica española y copla y de Noé Rodrigo, que interpretará un concierto de percusión con múltiples instrumentos como la marimba, el vibráfono o las maracas.

La poesía visita este espacio cultural en el marco de la Final Local del Altercado Slam (una iniciativa que culmina con este acto tras desarrollarse durante todo el año) y el cine recala en la sala gracias a la edición de primavera del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts. Como novedad, esta temporada la gran variedad artística que siempre se vive en este espacio se amplía más aún con la pintura, que se podrá disfrutar en sus instalaciones a través de la exposición ‘Lo que miran las mujeres’, del creador zaragozano Ángel Arruga.

Y como el Teatro de la Estación es un lugar de encuentro cultural en la ciudad, acoge muchas más actividades, además de la exhibición. Es, por ejemplo, promotor y sede del Colectivo del Texto, un laboratorio de dramaturgia conformado por dramaturgos de distintos lugares del Estado español. También es uno de los organizadores del Circuito Ibérico de Artes Escénicas, una alianza transfronteriza formada por espacios culturales portugueses y estatales y desde noviembre de 2016 el coro zaragozano Hiberi Voces es el coro residente del Teatro.

La labor pedagógica tampoco se olvida en este espacio, en el que se imparten clases de interpretación durante todo el año. Asimismo, frecuentemente, la sala acoge talleres específicos y master class impartidos por profesionales de sólida trayectoria, como el ofrecido a principios de abril por el actor y director aragonés Javier Arnas, y en el mes de julio se organizan cada temporada cursos de verano que profundizan sobre alguna temática o materia concreta.

21 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR