zLISTA Culturas Culturas

El Teatro de la Estación pone el foco en las y los dramaturgos en la Semana del Colectivo del Texto

Del 7 al 12 de noviembre el espacio cultural zaragozano acoge una serie de actividades para dar a conocer el Colectivo, un grupo de creadores y creadoras de dramaturgias contemporáneas procedentes de distintos puntos del Estado español que tienen en la sala su sede permanente
| 7 noviembre, 2017 12.11
El Teatro de la Estación pone el foco en las y los dramaturgos en la Semana del Colectivo del Texto

La palabra y la escritura son protagonistas desde este martes en el Teatro de la Estación, donde estos días se pondrá el foco en los autores y autoras. Y es que la sala acoge la Semana del Colectivo del Texto en Zaragoza, una iniciativa que trata de acercar al público esta agrupación de dramaturgos, saber más de sus inquietudes y sus procesos de trabajo.

Creadores y creadoras de Madrid, Granada, Barcelona y la capital aragonesa conforman el Colectivo, un laboratorio de dramaturgia y creación de públicos presentes y futuros y un foro de reflexión, debate y creación artística. La agrupación tiene su sede permanente en el Teatro de la Estación y por eso este escenario acoge una semana de actos variados para dar a conocer esta iniciativa, sus miembros y la labor que estos y estas desarrollan.

Hasta el domingo están previstas gran cantidad de actividades que comienzan este martes día 7 a las 19.30 horas con un encuentro literario. Será un acto abierto a la participación en el que varios autores y autoras les contarán a los espectadores y espectadoras su proceso creativo y quienes conforman el Colectivo.

La profesora universitaria María Ángeles Naval, experta en literatura contemporánea, moderará este coloquio al que asistirán Albert Tola, Luis Miguel González Cruz, Miguel Ángel Mañas, Daniel Martos y Mariano Anós. Será una sesión informal sobre dramaturgia y escritura teatral en el que habrá ocasión de dialogar con las personas asistentes y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El resto de la semana se han previsto sesiones dedicadas a algunos autores y autoras y sus obras a partir de lecturas dramatizadas, representaciones y encuentros. Todos ellos dirigidos por directores y directoras aragonesas e interpretado por un elenco de actrices y actores zaragozanos, mayoritariamente.

Buen ejemplo de ello es ‘Mortuo Terra’, el texto de Miguel Ángel Mañas que se dará a conocer el jueves día 9. Carlos Palacio, María Pérez, Javier Anós, Jesús Sesma, Diego Garisa, Manu Buenaventura, Jaime Ocaña y Pablo Lasala le pondrán la voz a esta lectura, dirigida por Mañas, después de la cual habrá un coloquio con el público.

El viernes día 10 será el turno de la aragonesa afincada en Barcelona Ruth Vilar. La dramaturga interpretará su propio texto, ‘Esa Manzana Amarga’, en una lectura dramatizada dirigida por ella y por Salva Artesero. Una actividad gratuita, como la del jueves, tras la cual está previsto un encuentro con los y las espectadoras.

Las actividades continúan el sábado 11 de noviembre con una propuesta distinta, la representación de la obra ‘Los Charlatanes (Pasillo de comedias para emprendedores)’. Esta divertidísima comedia, escrita por Yolanda Dorado Inmaculada Alvear, Daniel Martos, y Luis Miguel González Cruz, habla de las crisis de la escritura y de los escritores y escritoras y la exclusión del creador de todo discurso político y social.

Cierra la Semana del Colectivo del Texto en Zaragoza la sesión dedicada a Inmaculada Alvear, prevista para el día 12. El domingo se llevará a cabo la lectura dramatizada de su texto ‘Pedazos de Mi’, que será dirigida por Rafael Campos e interpretada por Cristina Seral, Adriana García, Cynthia Gómez, Alberto Santos y Mara Molín. Los y las intérpretes también dialogarán con los y las espectadoras tras el acto, que es de entrada libre.

7 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR