Subportada Política

El Tribunal Constitucional tumba la Ley de Aguas y Ríos de Aragón

Ha estimado inconstitucionales aquellos artículos que otorgaban exclusividad de competencias al Gobierno de Aragón en relación al uso y el destino del agua de los ríos aragoneses y, por lo tanto, impedían los posibles intentos de trasvase del Gobierno español. Esta ley aragonesa fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón.
| 10 noviembre, 2017 18.11
El Tribunal Constitucional tumba la Ley de Aguas y Ríos de Aragón
Imagen de archivo de una de las masivas manifestaciones en Zaragoza contra el PHN y el trasvase del Ebro.

El Tribunal Constitucional tumba algunos de los preceptos de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón de tal forma que el territorio aragonés no podrá tener competencia exclusiva en la reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos. Esta decisión supone que Aragón no podrá vetar las decisiones que lleguen desde el Gobierno español en relación a los recursos hídricos.

Esta ley fue aprobado por unanimidad en las Cortes de Aragón, incluido el PP, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió esta norma para tumbar aquellos artículos en los que las competencias de los 6.550 hectómetros cúbicos de agua del territorio pasaban a ser competencia de Aragón.

Concretamente anula preceptos como el artículo 4 que aseguraba el aprovechamiento para la población aragonesa de tal forma que impidiera los intentos de trasvase de ríos como el Ebro y ponían freno a la política trasvasística del PP.

Además, anula el registro de los recursos hídricos asignados y reservados por la planificación del Gobierno de Aragón, especialmente en relación con la reserva de agua, presas, embalses y balsas del territorio. Por lo tanto, el fallo también anula las competencias que se le habían atribuido al Instituto Aragonés del Agua para la gestión de los recursos.

En definitiva, el TC anula todos aquellos preceptos que incluyen la palabra “exclusividad” tanto en la gestión de los recursos como en el uso de los mismos.

“La antesala del nuevo Plan Hidrólogico”

Las reacciones aragonesas ante esta decisión no han tardado en llegar y el portavoz de CHA Gregorio Briz en las cortes de Aragón asegura que “esta decisión es más preocupante para Aragón porque estamos en la antesala del nuevo Plan Hidrológico donde el trasvase del Ebro puede volver a ser el eje sobre el que pivote las políticas del Gobierno de Rajoy”.

Asimismo, advierte que este recurso al TC de leyes aragonesas demuestra “la verdadera voluntad política del PP y su falta de respeto a la voluntad emanada de las Cortes de Aragón y a su Gobierno”.

Además, desde CHA añaden que con este recurso se limitan competencias del Gobierno de Aragón en derecho de gestión del agua “en una paso más de la ‘deriva recentralizadora’ del PP que algunos advertimos desde hace tiempo”.

10 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR