Mundo #RepúblicaCAT

El TC suspende la reforma de la Ley de Presidencia catalana

Rajoy ha tildado a Rivera de “aprovechategui” por pedirle explicaciones por el recurso presentado. Mientras, el Supremo confirma el procesamiento de 23 personas por el procés y la CUP se mantiene en la abstención si el candidato a president no es Puigdemont.
| 9 mayo, 2018 18.05
El TC suspende la reforma de la Ley de Presidencia catalana
Mariano Rajoy

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlament, varios de cuyos artículos permitirían una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

La reunión extraordinaria presidida por Mariano Rajoy del Consejo de Ministros, ya había aprobado por unanimidad la presentación del recurso contra la ley que permitía el voto delegado lo que supone la suspensión de modo automático de la norma.

El portavoz del ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo ha señalado que Carles Puigdemont es “un prófugo de la Justicia” contra el que pesa una orden europea de detención y ha recordado que ya se había anunciado la intención de “utilizar todos los instrumentos jurídicos” a su alcance para “impedir un fraude de ley”.

Según ha trasladado Méndez de Vigo, lo que se recurre son “determinados preceptos” de esa Ley de Presidencia que se había aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única contra el criterio de los letrados de la Cámara Autonçomica y el Consell de Garantías. “Ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat puede ser investido si no está presente en el Parlamento defendiendo en su sede su programa investidura”, y ha añadido que el TC ya se pronunció en enero pasado y adopto medidas cautelares en abril tras admitir a trámite otro recurso del Gobierno.

Junto a esta crítica, se recurre la posibilidad de permitir sesiones de órganos colegiados de la Generalitat a distancia.

El Tribunal Supremo confirma el procesamiento de 23 personas por el procés de Catalunya

El juez Pablo Llarena ha desestimado los 23 recursos presentados contra el auto de procesamiento del 21 de marzo por delitos de “rebelión, malversación y desobediencia”. El siguiente paso es recurrir a la Sala de Apelaciones del alto tribunal.

Llarena reafirma en el auto que concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión y que los datos de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación. Sobre la violencia, considera que la misma no se muestra como un resultado imprevisto en la movilización impulsada por los investigados, sino que fue “conscientemente asumida y buscada para la ejecución de estos hechos, de suerte que el dolo eventual que apuntan los recursos, sólo se muestra como la inferencia subordinada a la concurrencia de un dolo directo”.

La CUP se abstendrá si JxCat no propone una candidatura rupturista

El diputado de la CUP, Carles Riera ha confirmado, en declaraciones a TV3, que manrendrán sus cuatro abstenciones “sólo podría haber un cambio hacia el ‘sí’ si se nos presenta un programa de acción de gobierno claramente rupturista” y ha añadido que “siempre hemos dicho que si el candidato no era Puigdemont, nos abstendríamos”. En cuanto a la posibilidad de que cambie el voto si cambia el candidato ha indicado que “no es una cuestión de nombres, sino de significado”.

Riera considera errónea la decisión de JxCat y de ERC “de abandonar la desobediencia y la unilateralidad, cuando nosotros creemos que es la única forma de conseguir la construcción de la república”, pero ha admitido que, una vez queda claro que “no ha sido posible la toma del poder a nivel democrático”, queda pendiente “un debate importante dentro del independentismo”.

Rajoy llama “aprovechategui” a Rivera por pedirle explicaciones sobre el recurso al constitucional

Mariano Rajoy le ha pedido a Albert Rivera que se comporte en el tema de Catalunya “con la misma lealtad” que el PSOE, y ha avisado que escenificar “un supuesto desacuerdo” entre ambos, no le hace ganar un voto sino que le puede hacer perder apoyos.

“Veo que está usted de aprovechategui en un tema importante. Le pido que se comporte usted como se está comportando el PSOE en el tema de Catalunya y, sinceramente, nos iría mucho mejor”, le ha respondido tras pedirle Albert Rivera que diera explicaciones en la sesión de control por el recurso presentado por el voto delegado ejercido por Toni Comín y Carles Puigdemont.

9 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR